Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

La Grama no es Natural

¿Sabías que la grama no es buena para el planeta? Toda la grama tiene un impacto terrible en la naturaleza y en nuestro bolsillo. La grama tampoco es natural.

Fue una invitación del siglo 17 en Europa y Asia. Entonces, solo los ricos sembraban grama. Tener terrenos dedicados puramente para adorno comenzó a usarse en los alrededores de los castillos en Francia, Inglaterra, y Japón. Luego se extendió la costumbre a otras familias adineradas y los europeos trajeron la moda a las Américas.

Más tarde se inventaron la máquina de podar césped, abonos para grama, y venenos para ‘changas’ y otros insectos. Todos eso representa un gasto de miles de dólares al año para familias, hoteles, y otros negocios, además de contribuir a envenenar nuestros suelos y cuerpos de agua. Los gastos incluyen mantenimiento de máquinas de cortar, trimmers, gasolina, químicos, agua, y sistema de riego, entre otros. Si cortas la grama cada 2 semanas, el costo promedio por residencia sin contar el costo de regarla, es de aproximadamente $2000 al año! En vez, podrías sembrar productos orgánicos en tu hogar, lo cual constituye también un excelente ejercicio, terapia y actividad educativa para los niños.

En realidad sembrar grama es una pérdida de un recurso bien limitado, hace más sentido usar el terreno para sembrar plantas que rindan frutos y tener comida gratis.

Una pareja de Miami, FL sembraba y mantenía un huerto frente a su casa desde hace 17 años, hasta que en 2018 les dijeron que era ilegal y que solo se podía sembrar vegetales en el patio de atrás (donde en el caso de esta pareja no recibían sol suficiente para hacerlo).  Luego de una batalla legal, finalmente el mes pasado, la ciudad aprobó una ordenanza que les permite tener huertos en sus patios frente a la casa.

Las personas que se dedican a cortar grama deberían entrenarse en cómo establecer huertos caseros pues cada vez están en más demanda. Dejarían de quemar tanto combustible el cual contribuye a emisiones que causan cambio climático y dejarían de causar tanto ruido que molesta tanto a los animales como a las personas, especialmente los fines de semana en las mañanas, como ocurre a menudo.

Alternativas excelentes son sembrar hierbas medicinales, maní forrajero (provee abono a las plantas cercanas), limoncillo, menta, recao, repollo, ajíes, plátanos, chinas, aguacates, piñas, cúrcuma, y todo lo que te guste consumir a ti y a tu familia. Es emocionante obtener productos del patio, completamente orgánicos y frescos. Es como tener tu ‘supermercado’ en el patio.

  • **********************************
  • Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
    ************
    ¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
  • La  Sandra Cruz-Poles catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

    EcoVida

    Libros que te guiaran a ahorrar miles de dolares anualmente

Referencias:

https://www.treehugger.com/lawn-garden/florida-lifts-ban-front-yard-vegetable-gardens.html

https://www.planetnatural.com/organic-lawn-care-101/history/

 

 

💬Ver comentarios