Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

EcoMedidas Luego del Huracán

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. En esta serie de ideas de “Ahorro$ Verde$” te mostramos medidas que nos pueden ayudar a todos a Levantarnos como Pueblo.

Sabemos que los huracanes se hacen más fuertes con el Calentamiento Global, y que este es causado por actividades humanos. Nos toca a todos poner de nuestra parte para frenarlo.

Medidas a CORTO PLAZO:

  1. Alimenta las abejas, para tener qué comer en unos meses. Las abejas polinizan el 75% de los cultivos. Pon una mezcla de agua y miel o azúcar diluida, lejos en el patio o balcón para que no te molesten. ¡No mates las abejas! No te harán daño si no las molestas. Así ayudas a restaurar la agricultura del país. Enseña a tus hijos a que no les teman. Son nuestras amigas.
  2. Si tienes servicio de celular, ten presente ¡que 1 llamada equivale a 400 textos! Así es, una llamada ocupa en promedio el mismo ancho de banda de 400 textos. Así que usa texto siempre que puedas. De esta manera estarás ayudando a 399 puertorriqueños que, como tú, se quieren comunicar a través de celulares.
  3. Si puedes, recoge agua de lluvia, y úsala primero para limpiar o fregar, y luego esa misma agua (aguas grises) la puedes usar para bajar inodoros. Si necesitas purificar agua, recuerda que hervir agua 1 minuto es más que suficiente. Esta es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Es un mito el que tengas que dejarla hervir más tiempo.
  4. ¡Evita lo desechable! La generación de desperdicios llena los vertederos, los cuales emiten metano, un gas que es 25 veces peor que el CO2 en calentar la atmósfera. Evita vasos, servilletas, platos, y cubiertos. Mientras menos usas, menos gases de invernadero se producen en el vertedero. Friega los trastes con agua de lluvia o de cisterna. Usa un vaso muchas veces, márcalos con el nombre de los miembros en tu familia.
  5. Elimina o baja el consumo de carne si quieres menos huracanes. Según el World Watch Institute, el cambio climático es causado en su mayoría por el consumo de carnes. Además, las carnes podridas atraen moscas que pueden propagar enfermedades y contaminar el agua. La carne no es necesaria para la salud, al contrario, una dieta de nueces, granos, legumbres, vegetales y frutas, baja tu riesgo a cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad. El 51% de los gases que calientan la atmósfera, proviene del consumo de carne.
  6. Si viene la electricidad a tu zona, evita usar aires acondicionados, pues las redes eléctricas están muy débiles y no aguantan tanta carga, y se pueden caer si se sobrecarga. Piensa en el prójimo. Si tienes planta eléctrica, usa el mínimo tiempo posible los generadores de electricidad – emiten gases que causan calentamiento global, dan asma y cambian el clima a extremos. Sé considerado
  7. Evita uso de cloro y todo lo anti-bacterial. Recuerda que las bacterias son necesarias para la vida. La Organización Mundial de la Salud, aconseja usar sólo agua y jabón para tu higiene. Para limpiar tu hogar, usa vinagre blanco, sal, soda de hornear y limón, y limpiadores de aceites esenciales que sólo matan las bacterias dañinas. Así evitas crear super bacterias que nos afectan a todos, y proteges la naturaleza. Recuerda que, sin bacterias, no hay chocolate, ni café, ni estómago o piel saludable, ni agricultura (fijan el nitrógeno en las raíces). Ahorrarás dinero en medicamentos para asma y/o alergias.

Medidas a LARGO PLAZO:

  1. Adquiere al menos un teléfono de línea por cada 5 vecinos, como los que se usaban antes. Pueden compartir el costo. Estos tienden a ser más resistentes a eventos extremos de tiempo. Asegúrate de que no sea inalámbrico. El teléfono de cable genera electricidad con tu voz, así que no necesita servicio de electricidad para funcionar.
  2. Considera una estufa de gas- y trata de mantener 2 tanques siempre listos.
  3. Adquiere una cisterna de agua- y usa un filtro. Evita el agua embotellada. Si no tienes otra opción, recuerda reciclar todas las botellas de agua. Ver los efectos a tu salud del agua de botella en uno de mis blogs anteriores y ahorra dinero.
  4. Adquiere un cargador solar para teléfonos, linternas eléctricas y radios de emergencia. Considera sistema fotovoltaico con baterías suficiente para energizar nevera pequeña y abanico.
  5. Considera un auto eléctrico o híbrido. Así la gasolina te rinde muchísimo más y no tendrás que hacer filas para gasolinas en caso de desastres naturales.
  6. Pídele a tu alcalde, que adquiera un teléfono satelital para usar en rescates y logística en estos casos, no para uso personal de empleados del municipio, aunque tenga que sacrificar otros gastos como fiestas patronales o fiestas navideñas,
  7. Aprende medidas de conservación de todos los recursos: agua, energía, combustible, alimentos, artículos en general.

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando a estabilizar el Clima, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones” en formato Amazon Kindle.
Website: http://campusverde.uprm.edu , http//ece.uprm.edu/~pol/
Facebook: https://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

 

 

💬Ver comentarios