Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Come para frenar el calentamiento global y ahorra $750 al año

¿Te has fijado que en los menús de restaurantes los platos vegetarianos son generalmente los más baratos? Y si cocinas en tu hogar, es más económico aún!

Según Medical Daily, puedes ahorrar $750 por persona vegetariana cada año. [1], [2], [3]. Multiplica esto por el número de miembros en tu familia. Para una familia de 4 en 10 años esto equivale, al menos, a $30,000. Pero esto no es todo; lo mejor son las ganancias en salud y en un planeta mejor.

Beneficios a la salud de ser “ecotariano”:

Comer para Frenar el Calentamiento Global consiste en ser ecotariano, que es similar a vegano o vegetariano, con algunas diferencias que delineamos abajo. Hay opciones deliciosas y te ayuda a mantener un peso saludable sin pasar hambre. He aquí recetas que puedes probar.

Pero primero veamos algunos Mitos Comunes:

La mayoría de la gente en Puerto Rico, aún cree que es necesario consumir carne y leche para estar saludable. Muchos se preocupan por el consumo de proteína sin saber que 4 de las 5 enfermedades que más muertes causan en Estados Unidos y Puerto Rico son asociadas a dietas altas en proteínas[4] [5]. En otros países, la mayoría de la gente ya conoce esto desde hace décadas. Por ejemplo, en Alemania la cantidad de vegetarianos y veganos ha aumentado en 633% en años recientes.[6],[7]

¿Todavía crees que la carne es saludable? Veamos lo que dicen los expertos:

  • El consumo de carne está vinculado a un aumento del riesgo de cáncer de colon“- Harvard Medical School [8]
  • Los amantes de la carne roja tienen más cáncer de riñón” – National Institute of Health (NIH)[9]
  • La carne roja relacionada a cáncer del intestino y el colon” –UK Department of Health [10],[11]
  • El consumo de carne roja y procesada, y el riesgo de cáncer de páncreas” – British Journal of Cancer (2012) [12]
  • Comer carne roja puede estimular la progresión del cáncer” – Science Daily[13]

Alarmante, ¿verdad? Estas son sólo algunas de las consecuencias desconocidas por la mayoría de la población, lo cual no les permite hacer una decisión informada para su salud.

Otro mito es que para ser fuerte hay que consumir carne. Sin embargo, el hombre más fuerte del mundo, Patrick Baboumian, es vegano, no vegetariano; o sea que ni siquiera come productos animales como queso y leche. No nos debería sorprender si recordamos que los elefantes son más fuertes que los tigres. 

¿Cómo ser vegetariano o mejor aún, ecotariano?

Ecotariano significa escoger alimentos, utensilios de cocina y métodos de preparación con el menor impacto en generar gases de invernadero. Incluye ser vegetariano o vegano, y además evitar alimentos procesados, artificiales y derivados de petróleo, entre otras cosas. Es importante aclarar, que ser vegetariano no es comer pan y queso. Hay que saber cómo obtener los nutrientes necesarios para un cuerpo saludable. He aquí una Guía que puedes descargar gratis.

¿Cómo esto frena el Calentamiento Global?

Según las Naciones Unidas, el consumo de carne es responsable de más emisiones de gases de invernaderos que TODOS los autos y camiones en el planeta, representando un 18% de las emisiones mundiales.[14]  Pero un análisis más reciente realizado por World Watch Institute revela que el ganado y sus subproductos representan al menos 32,6 mil millones de toneladas de CO2 al año, o sea el 51 % de las emisiones mundiales de gases de invernadero[15]. Esto es así debido al uso de terrenos, cereales, refrigeración, agro-químicos, agua, que requiere la cría de animales de consumo, entre otros factores.

En Puerto Rico podríamos producir el 200% de lo que consumimos, y exportar el sobrante. En Islandia, producen el 50% de lo que consumen, y tienen sólo 4 horas de luz en invierno y un clima frío todo el año. Nosotros tenemos 12 meses de siembra y clima tropical, y producimos apenas el 15%.

Cada acre de tierra rinde al menos a 2.5 a 5 veces más si se usa para alimentar a vegetarianos/veganos en lugar de a consumidores de carne.[16] Sin embargo, el usar las tierras para ganadería impide que este potencial se desarrolle. Como vimos luego del huracán María, la seguridad alimentaria es un factor sumamente importante en caso de que los puertos se cierren luego de un desastre natural.

¿Qué relación hay con huracanes fuertes?

Los gases de invernadero son los que calientan el planeta, incluyendo los mares. Está demostrado científicamente que mientras más calientes las aguas del océano, más intensos son los huracanes.[17] El calor es como la gasolina que alimenta el motor que da vueltas al ojo del huracán.

Otras Ventajas Económicas:

  • Comer productos locales, implica menos transporte, lo cual baja emisiones, son productos más frescos y apoyas la economía local. Se evade el efecto del Acta Jones.
  • Consumir productos orgánicos: (o sea sin insecticidas, herbicida,etc., muchos asociados a enfermedades) evita el uso de fertilizantes sintéticos como óxidos nitrosos: que calientan 215 veces más la atmósfera que el CO2. Además, los plaguicidas dañan la capa de ozono por lo que también aumentan indirectamente el calentamiento.
  • Comer productos integralesno refinados: La energía necesaria para refinarlos aumenta la cantidad de emisiones a la atmósfera y le quita la mayoría de los nutrientes y fibra. El arroz y la harina 100% integral tienen hasta 10 veces más nutrientes que los refinados como el arroz y la harina blanca o integral blanca. Ver comparación de nutrientes en productos integrales versus procesados en: http://campusverde.uprm.edu/comeverde
  • Según un reporte de la Academia Nacional de la Ciencia, el consumo de carne le cuesta a EEUU casi $200 mil millones al año, y a la economía global hasta $1.6 billones.[18]

¿Qué hay de la crueldad de animales?

Los animales de consumo no están protegidos por las leyes que protegen los animales, por considerarse bienes de consumo, lo cual se presta para muchas prácticas crueles, pero comunes. Se ha demostrado que los cerdos, vacas, y gallina son muy inteligentes, y los peces, sí sienten.[19][20]

Tener una población saludable tiene consecuencias positivas en la fuerza laboral, mayor producción y menos ausencias. Menos costos en salud.

Puerto Rico puede ser líder en sostenibildad dada su situación geográfica y su clima tropical. Los beneficios ambientales, económicos y de salud tendrán repercusiones muy positivas en las industrias del turismo y calidad de vida.

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

REFERENCIAS

[1] http://www.medicaldaily.com/vegetarian-diet-can-save-you-around-750-each-year-when-compared-meat-eating-diet-356670

[2] https://20somethingfinance.com/cost-of-vegetarian-diet/

[3] http://time.com/money/4066188/vegetarians-save-money/

[4] http://www.pcrm.org/health/reports/analysis-of-health-problems-associated-with-high

[5] https://www.healthline.com/health/leading-causes-of-death#1

[6] https://edition.cnn.com/2017/05/03/health/germany-vegan-vegetarian-diets/index.html

[7] https://www.clearlyveg.com/blog/2016/04/17/vegetarian-options-germany-have-skyrocketed-633-percent/

[8] http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/bowel/riskfactors/bowel-cancer-risk-factors

[9] https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/risk-red-meat

[10] https://www.nhs.uk/Livewell/Goodfood/Pages/red-meat.aspx

[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2121650/

[12] http://www.nature.com/bjc/journal/v106/n3/full/bjc2011585a.html

[13] http://www.sciencedaily.com/releases/2008/11/081113181428.htm

[14] http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=20772#.Wmsv7pOpmKd

[15] https://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf

[16] https://www.sciencedaily.com/releases/2007/10/071008130203.htm

[17] http://www.nature.com/news/2006/060313/full/news060313-12.html

[18] https://www.theatlantic.com/business/archive/2016/03/the-economic-case-for-worldwide-vegetarianism/475524/

[19] https://www.smithsonianmag.com/science-nature/fish-feel-pain-180967764/

[20] http://www.onegreenplanet.org/animalsandnature/farm-animals-that-are-probably-smarter-than-your-dog/ 

💬Ver comentarios