Aceite de Coco – Saludable o No?
A pesar de que el aceite de coco contiene muchas grasas saturadas, desde hace algunos años he leído varios artículos que alaban sus propiedades como benéficas para una buena salud [1]. Por costumbre suelo ser escéptica, así que tuve que corroborar los estudios científicos. Entre ellos hallé:
- El aceite de coco mejora los niveles el colesterol “bueno” o HDL [2, 3]
- Esto ayuda a pacientes con enfermedades cardiacas a bajar de peso. [4]
- Además según un estudio en Japón con más de 12,000 pacientes, tener el colesterol demasiado bajo aumenta la probabilidad de muerte temprana [5].
- Se ha encontrado que tiene propiedades que evitan enfermedades en el hígado [6]
- Puede ayudar a reducir el estrés [7]
- Ayuda a reducir hongos en el estómago [8]
- Ayuda a reducir la obesidad [9]
O sea, necesitamos ingerir cierta cantidad de grasa! Es bueno escoger grasas saludables como aguacates, aceite de oliva y de semillas como girasol y pepitas de uva.
En mi caso, uso aceite de coco en lugar de mantequilla para casi todas las recetas que hago, galletitas, bizcochos, etc., debido a que la consistencia es muy similar. Mis pruebas de sangre siempre salen bien, sobretodo el nivel de colesterol bueno es alto.
Últimamente, sin embargo, he visto un video por las redes sociales de una profesora alemana, quien es profesoras visitante en Harvard, diciendo que el aceite de coco es ‘veneno’!. Me puse a indagar la cantidad de estudios que esta profesora ha realizado con relación al aceite de coco, y a pesar de que sí tiene muchos artículos científicos, no tiene ni uno que estudie el aceite de coco. Así que hasta que no vea estudios convincentes no creo lo contrario.
Hay que tener mucho cuidado con lo que uno ve en las redes, pues es muy distinto publicar en una revista o periódico científico que en una revista arbitrada. En el primer caso, se puede publicar sin ser revisado por otros colegas. En el último caso, la publicación ha sido revisada por pares, y por lo tanto es más confiable.
La AHA (American Heart Association) recomienda no consumir más de 30 gramos al día para hombres y 20 gr para mujeres, de grasas saturadas. La mantequilla también se debe evitar o usar con moderación pues no ayuda al colesterol ‘bueno’, pero es mejor opción que las margarinas con “trans fats”.
Pensando en Puerto Rico, con tanta palma de coco que hay, considero que debería haber una industria de aceite de coco. Sí hay ya varios artesanos que lo producen y venden de manera artesanal. Así que es un comienzo.
A todo esto es importante añadir que un buen estado de salud debe tener un enfoque holístico, que no solo incluye nutrición sino también una rutina de ejercicios, no fumar, mantener un peso saludable, y moderar el consumo de alcohol.
**********************************
Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.
Website: sites.google.com/view/sandraxpol
Referencias:
[1] Harvard Medical School, “Ask the doctor: Coconut oil and health: Is coconut oil good for you?” May 2011
[2] Varama et al. “In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil”, Journal of Traditional and Complementary Medicine, Jan 2018
[3]Chinwong et al., “Daily Consumption of Virgin Coconut Oil Increases High-Density Lipoprotein Cholesterol Levels in Healthy Volunteers: A Randomized Crossover Trial” Evid Based Complement Alternat Med. 2017; 2017
[4] Cardoso et al. “A Coconut Extra Virgin Oil-Rich Diet Increases Hdl Cholesterol And Decreases Waist Circumference And Body Mass In Coronary Artery Disease Patients”, Nutr Hosp. 2015 Nov
[5] Nago at al., “Low cholesterol is associated with mortality from stroke, heart disease, and cancer: the Jichi Medical School Cohort Study”, J. Epidemiol, 2011.
[6] Narayarankutti et al., “Virgin coconut oil reverses hepatic steatosis by restoring redox homeostasis and lipid metabolism in male Wistar rats.” Jour. Science Food Agric. Oct 2017
[7] Keong Yeap at al., “Antistress and antioxidant effects of virgin coconut oil in vivo” Exp.Ther. Med .Jan 2015
[8] Gunsalus et al. “Manipulation of Host Diet To Reduce Gastrointestinal Colonization by the Opportunistic Pathogen Candida albicans”, American Society of Microbiology, 2015
[9] Deol et al., “Soybean Oil Is More Obesogenic and Diabetogenic than Coconut Oil and Fructose in Mouse: Potential Role for the Liver”,PLOS, 2015