Agua embotellada: Ganas peso y pierdes dinero
Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”. Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria.
Puedes ahorrar entre $200 a $2,800 cada año en agua para beber y bajar tu riesgo de adquirir varias enfermedades incluyendo obesidad, cáncer y diabetes.
¿Sabías que el agua embotellada no está regulada? ¿que muchas veces es agua de la pluma (grifo)? ¿Qué es mejor tomar agua de la pluma? ¿qué cuesta entre 1,000 a 2,000 veces más que el agua de la pluma? Si compras botellas o galones de agua potable, estás gastando dinero de más y contribuyendo a la producción de botellas plásticas (hechas de petróleo), el 85% de las cuales va a parar a los vertederos o a nuestras playas. Una opción mucho más económica es adquirir un jarro con filtro integrado como el que se muestra abajo.
Además, evitas estar expuesto a varios químicos (ver lista abajo) como el conocido como Bisphenol-A (BPA) un disruptor hormonal, contenido en muchas de las botellas plásticas (y en forros internos de latas de comida), que fue prohibido en Canadá por estar asociado a varios tipos de cáncer, infertilidad y otros. Lee más aquí
Opción 1: Jarra de agua con filtro
¿Te está engordando tu agua embotellada?
El problema es que varios químicos del plástico se infiltran en el agua de acuerdo a cuánto tiempo ha estado almacenada, y la temperatura del ambiente donde se almacena.
- Disruptores hormonales – han sido asociados a cáncer, diabetes y obesidad
- Phthalatos – se usa para que el plástico sea más flexible, está asociado a cáncer del hígado, asma, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, cáncer de mama, obesidad y diabetes tipo II, bajo coeficiente intelectual (en inglés, IQ), problemas de desarrollo neurológico, problemas de comportamiento, trastornos del espectro autista, desarrollo reproductivo alterado y problemas de fertilidad masculina.
- Antimonio– ha sido asociado a enfermedades pulmonares, problemas cardíacos, diarrea, vómitos severos, depresión y úlceras estomacales.
Más Opciones: Hay muchos otros tipos de filtros de agua, varios modelos se conectan a la pluma, otros son de osmosis inversa. Uno de mis favoritos funciona por gravedad. (Los enlaces se proveen para que observen las fotos, no para endosar ningún comerciante, de hecho, muchos se consiguen localmente). Algunos filtran cloruro, y hasta metales pesados, y mejoran el sabor del agua.
Puedes adquirir una botella de acero inoxidable (no de aluminio)
por unos $10, se consiguen tipo termo localmente) y llenarla todas las mañanas, y estarás:
Ayudando al Planeta, Ayudando tu salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas ? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones“ en formato Amazon Kindle.
Website: http://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/
Facebook: https://www.facebook.com/campusverdeOriginal/