Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

10 Alimentos para el Dolor Crónico

La mayoría del dolor crónico como el de artritis y fibromialgia es producido debido a inflamación de tejidos internos que causan que no puedas mover bien tus articulaciones. En palabras sencillas, los músculos, tendones, tejidos y órganos se rozan internamente debido a la hinchazón, causando debilitación, malestar y dolor, entre otros síntomas.

El costo social anual de dolor en términos de atención médica y pérdida de productividad en los Estados Unidos se ha estimado en $635 mil millones de dólares de 2010 [1]. En 2011 el costo anual de productos farmacéuticos para tratamiento del dolor fue de $16.4 mil millones [2], lo cual en promedio representa $280 por persona al año (considerando que el 17.6% de la población es la que sufre de dolores crónicos) [3].  Como consecuencia, se ha producido una epidemia de adicción a opioides, lo cual tiene consecuencias terribles para la sociedad y puede incluso causar la muerte [4].

En lugar de gastar dinero en fármacos para el dolor y la inflación los cuales pueden tener efectos secundarios*, puedes ahorrar dinero y ganar salud al cambiar tus hábitos alimenticios para evitar las comidas que causan inflamación.  He aquí una lista de alimentos que te ayudan a reducir la inflamación en tu cuerpo [5-8].

Alimentos Antiinflamatorias:

  1. Aguacates
  2. Chocolate oscuro (70% o más de pureza)
  3. Aceite de oliva extra virgen
  4. Frutas (especialmente papaya, piña, chinas, bayas y tomates)
  5. Vegetales de color verde oscuro (espinacas, brócoli, pimientos, col rizada)
  6. Nueces como almendras y “walnuts”
  7. Omega 3 (especialmente semillas o aceites de linaza y cáñamo)
  8. Setas (especialmente crudas)
  9. Cúrcuma (turmeric) y jengibre
  10. Habichuelas y lentejas secas

También es súper importante hacer ejercicios o practicar yoga y evitar comidas que inflaman. Los siguientes alimentos introducen moléculas que activan tu sistema inmunológico, el cual, al identificar estos químicos como intrusos, responde inflamando.

Evita estos alimentos pues causan inflamación:

  1. Comidas procesadas: como pan blanco, pasta y arroz blancos. Escoge pasta, arroz y harinas 100% integrales.  No integral blanco.
  2. Sodas
  3. Carne roja
  4. Margarina, mantequilla y quesos
  5. Frituras
  6. Comidas muy dulces o saladas
  7. Bebidas alcohólicas (excepto 1 copita de vino rojo ocasionalmente)
  8. Ingredientes artificiales, como colores, sabores y endulzantes químicos

Cada vez que te sirvas comida, mira tu plato. ¿Qué colores vez? Si parece un arcoíris de color, estás bien; si casi todo es color crema, o blanco (a menos que sea coliflor), reconsidera.

Los efectos secundarios de una alimentación antiinflamatoria son bajar de peso hasta llegar a un peso saludable, más energía y vitalidad. A la vez estarás ayudando al planeta pues todos estos alimentos tienen menor huella ecológica. Eso quiere decir que el proceso de producción y manufactura de estos produce mucho menos gases de invernadero que causan cambio climático.

*Recuerda consultar a tu médico. Este articulo no reemplaza el consejo de un profesional de medicina

Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, Ecotarian y Cuerpo Eco disponibles en Amazon Kindle y Paperback.

Ahorros Verdes

Ahorra miles de dolares anualmente con medidas que nos ayudan a frenar el cambio climatico

Websitesites.google.com/view/sandraxpol

Referencias

[1] Estimating the Direct Costs of Outpatient Opioid Prescriptions: A Retrospective Analysis of Data from the Rhode Island Prescription Drug Monitoring Program

Volume 24 Issue (3) Hilary Aroke et al., Journal of Manag Care Spec Pharm, 2018.

 https://www.jmcp.org/doi/full/10.18553/jmcp.2018.24.3.214

[2] The Economic Costs of Pain in the United States, from the book: Relieving Pain in America: A Blueprint for Transforming Prevention, Care, Education, and Research, NAS, 2011.

[3] The Stress Of Severe Pain: 11% Of Americans Suffer From Chronic Pain, NIH States,  2011, https://www.medicaldaily.com/stress-severe-pain-11-americans-suffer-chronic-pain-nih-states-347292

[4] Opioid Overdose Crisis, 2018, https://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/opioids/opioid-overdose-crisis

[5] Anti-Inflammatory Diet: Road to Good Health?https://www.webmd.com/diet/anti-inflammatory-diet-road-to-good-health#2

[6] Anti-Inflammatory Diet, Arthristis Foundation, https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/anti-inflammatory/anti-inflammatory-diet-13.php

[7] Anti-inflammatory diet: What to know, 2017, https://www.medicalnewstoday.com/articles/320233.php

[8] Foods that fight inflammation, 2018, Harvard Medical News.https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation

 

 

 

💬Ver comentarios