Blogs: Vicios, virtudes y valores

Estilos de Vida

Vicios, virtudes y valores

Por
💬

¿Tiene futuro Puerto Rico?

Durante los pasados tres años he escrito menos columnas sobre los problemas que enfrenta el gobierno de Puerto Rico que en el cuatrenio anterior. En gran parte, eso se debe a que me han parecido inútiles. Cualquier persona que lea la prensa sabe que Puerto Rico se encuentra en su hora más gris desde la depresión que azotó a la Isla en la década del 1930.

Sí, uno se queja de una cosa u otra, esperando que la denuncia cree conciencia en el pueblo o que motive a alguien a hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones del país. Empero, llega el momento que las denuncias son como lluvia que cae sobre el pavimento mojado: no pueden aportar nada más.

Hoy el país está en una encerrona financiera y política. Lo triste es que, en lugar de tratar de resolver estos problemas, hay personas que leerán mi columna con ojos partidistas, buscando si me inclino a un partido o a otro. Esas son las personas que harán comentarios con acusaciones partidistas, como si con eso resolvieran algo. Esas personas son parte del problema, no de la solución.

El hecho es que su inclinación política tiene muy poco que ver con la crisis del país. Sea usted estadista, estadolibrista, soberanista o independentista, el hecho es que el gobierno de Puerto Rico no tiene las herramientas financieras necesarias para lidiar con sus problemas económicos y no tiene los poderes políticos necesarios para salir de este atolladero. A corto plazo, la situación parece imposible.

Eso nos lleva a plantear la pregunta que sirve de título a esta columna: ¿Tiene futuro Puerto Rico?

La respuesta a esta pregunta no es fácil. Nuestro país ha estado estancado tanto política como económicamente por décadas. La “Perla del Caribe”, cuyo progreso deslumbró a muchos en las décadas del 1950, 1960 y 1970, hoy ha quedado rezagada en comparación con otros países latinoamericanos.

En términos sociales, vemos cómo el crimen y la corrupción se han vuelto parte de la cultura. El “punto” y el tirador de drogas se han convertido en parte de nuestra sociedad. Y cuando uno escucha algunos minutos de los programas radiales o de televisión local, puede notar el deterioro del nuestro discurso. La gente sabe más de la vida de los cantantes de rap y de las modelos de televisión que de los problemas reales del país.

Por eso, en momentos de pesimismo, uno llega a pensar que Puerto Rico no tiene futuro.

Sin embargo, pensar de esa manera es un grave error. El hecho es que mañana saldrá el sol, la brisa soplará y las olas acariciarán la playa. Las parejas se seguirán enamorando, bebés seguirán naciendo y la Navidad volverá a final de año. Chicos y chicas estudiarán, se graduarán de la escuela superior y terminarán estudios universitarios. La gente trabajará, abrirá pequeños negocios y laborarán en varias empresas. La vida continuará, aún medio de la crisis.

Hay futuro para Puerto Rico, pero será radicalmente distinto al hoy. La Isla continuará avanzando, de alguna manera, pero con una configuración política y económica distinta. Ya sea como estado, como colonia o como república, Puerto Rico tendrá que buscar la manera de crear ese nuevo futuro.

Y aceptemos una realidad: si el éxodo a los Estados Unidos continúa, alguien va a llenar el vacío poblacional. Quizás la gente que quede en el país tenga un explosión poblacional o quizás oleadas migratorias de otras islas caribeñas ocupen el lugar que otros han dejado vacante. Pero el hecho es que siempre habrá gente que amará vivir en nuestra Isla y que luchará por ella.

Los detalles no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que bajo nuevas condiciones esa nueva población forjará un nuevo futuro para un nuevo Puerto Rico. Esa es nuestra esperanza.

**********

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com.

 

💬Ver comentarios