Blogs: Trumpstorming

💬

Observaciones sobre la entrevista de Gerardo Rivera a Donald Trump

Las expresiones del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, suelen ser controversiales, porque la norma es sacarlas de contexto. El 24 de septiembre de 2018 Gerardo Rivera entrevistó a Trump en el primer episodio de su nuevo programa radial Gerardo in Cleveland. Conversaron sobre varios asuntos, como la controversia asociada al proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh, asuntos económicos y de política exterior, entre otros. A mitad de entrevista surge el tema que generó mayor controversia, cuando Gerardo le pregunta sobre la estadidad para Puerto Rico (PR).

Traduje algunas citas de Trump en el mismo orden en que fueron expresadas. A partir del minuto 12:10 de la entrevista conversan sobre PR:

“La alcaldesa de San Juan es una incompetente.”

“Localmente hicieron un trabajo muy pobre”.

“La infraestructura de energía eléctrica estaba dañada antes del paso del huracán”.

“PR fue azotado por dos huracanes” (Irma y María).

“La planta de energía eléctrica estaba en quiebra; esto fue desde antes del huracán”.

“Cuando el huracán azotó a PR, decidieron culpar a Trump por la electricidad; dejemos que Trump repare la planta de electricidad, que tomará tiempo reconstruir”.

“Culpemos a Trump por todo”.

“Hicimos un buen trabajo; hice un buen trabajo en Texas, en Florida y ahora en Carolina del Sur y Carolina del Norte”.

“Hicimos un buen trabajo en PR, pero había obstáculos por ser una isla y no poder llegar por tierra.”

“Estuve en PR alrededor de diez días luego del huracán; cuando me fui la cifra de muertes era alrededor de 16 personas; algunos meses después la cifra aumentó a 64, y ese fue el número oficial”.

“Yo quiero a la gente de PR”.

“De la nada, mucho más tarde, escucho un reportaje sobre que la cifra de muertes es de 3,000; dije, pasaron de 16 a 64; nosotros hicimos un buen trabajo, pero ahora reportan 3,000 muertes; cómo pasó eso; pero no podían explicarlo”.

“Defendí a FEMA, a los militares y a las agencias de emergencia; a todas las personas que hicieron un excelente trabajo en PR”.

“La alcaldesa de San Juan es una persona sumamente incompetente; nosotros llevamos suministros, y hay que estudiar lo que ella hizo con esos suministros, porque cuando se enteren de lo que ella hizo con los suministros quedarán en shock.”

“La planta de energía eléctrica era un desastre por muchos años, y están en quiebra; eso no es culpa del presidente Trump.”

“Nosotros llevamos un buque hospital”.

Gerardo preguntó por las expresiones de Trump del 2017 sobre dejar que PR se declare en quiebra y no pague la deuda. El Presidente respondió: “No quiero hablar sobre la situación financiera; ciertamente no quiero ayudar a los inversionistas de Wall Street que financiaron la planta quebrada y otras cosas”.

Gerardo preguntó sobre la estadidad para PR y Trump respondió: “Con la alcaldesa de San Juan, con lo mala que ella es y lo incompetente que ella es, Puerto Rico no debería estar hablando sobre la estadidad hasta que tengan a gente que sepa lo que está haciendo”.

“Con personas como esas en PR, eso sería un no rotundo”.

“Cuando tienes a personas como la alcaldesa de San Juan, como sea que se llame, ella es un espectáculo de horror, ella fue tan mala e irrespetuosa a nuestra milicia, a nuestros servicios de emergencia, a nuestro excelente personal de FEMA, que hicieron un trabajo fenomenal; la distribución de comida fue manejada de forma horrible por los representantes en la Isla; ellos hicieron un trabajo terrible.”

“Yo quiero a la gente de PR; llevé cosas a la gente de PR que nadie podía llevar; tenían tanta agua que no sabían que hacer con ella” (por esto hubo un excedente). “El problema es que la gente local no supo cómo distribuir el agua. Los conductores de camiones no se presentaron a trabajar; los taxistas no se presentaron a trabajar; para ser justos, ellos estaban atendiendo a sus familias; tuvimos que enviar conductores de camión a la Isla; tuvimos que enviar taxistas a la Isla; hicimos cosas que nadie había hecho antes; y en vez de recibir las gracias, solo recibimos mala publicidad.”

“Tuve una ‘A’ en Texas y en Florida”. “El problema fue la incompetencia de la alcaldesa de San Juan.”

Trump hace énfasis en las gestiones que realizó para asistir a PR luego del paso de los huracanes Irma y María. También, denuncia varias veces a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por culparlo de cada problema que surgiera, incluso de aquellos que ocurrieron antes del azote de los huracanes. Destacó que la infraestructura de energía eléctrica llevaba años deteriorada y que la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del Gobierno en general antecede a Irma y María. Es notable que defiende su gestión y a cada agencia federal que asistió a PR.

Cuando Gerardo le pregunta por la estadidad, el tema se cruza en un momento de desahogo. Si uno mira su política oficial sobre el estatus de PR, se entera de que respeta la determinación libre de los puertorriqueños, incluso si escogen la estadidad, y de que reconoce las aportaciones de los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Sin embargo, sus palabras en la entrevista fueron tomadas como si estuviera afirmando categóricamente que rechaza la estadidad.

Al mirar la entrevista en contexto, Trump da cuenta de la incompetencia en PR en materia fiscal, de infraestructura, de manejo de emergencias y de colaboración con entidades federales. Nota que no pasó lo mismo en Texas, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Reconoce que el caso de PR es particular por ser una Isla, lo que afecta el envío de asistencia en situaciones de emergencia. Pero, eso no excusa los problemas previos en lo fiscal y en la infraestructura.

Nunca dijo que la estadidad es imposible o que no la apoyaría bajo ninguna circunstancia. De hecho, en la entrevista el estatus no fue el asunto principal. Al mezclarse los temas se produce confusión.

A los estadistas, sean penepés, demócratas o republicanos, o estadistas no afiliados a partidos, no les conviene enfrascarse en una pelea con Trump. Deben mirar con detenimiento lo señalado y reflexionar sobre cómo se percibe la administración de PR en EEUU, cómo la percibe el Presidente, y cómo la perciben los congresistas a los que desean convencer para que apoyen la estadidad.

La Alcaldesa de San Juan no es estadista y es evidente que no ayudará en esa misión. Fue exitosa provocando animosidad con las entidades federales. Si se quiere contrarrestar ese efecto, atacar a Trump es contraproducente. Lo que harían es jugar el juego en los términos de Yulín.

El presidente del Senado de PR, Thomas Rivera Schatz, se dio cuenta de la jugada e interpretó que Trump se refiere a la incompetencia de Yulín. Aunque, se le puede señalar que para Trump, la crisis fiscal y de infraestructura evidencia una incompetencia histórica por parte de las autoridades de PR.

A nadie le gusta que le canten las verdades, pero vale atender responsablemente los problemas fiscales, económicos y de infraestructura desde una perspectiva conservadora fiscal. Los republicanos en PR deben activarse y asistir en esta encomienda. Los estadistas en general no deben esperar por la estadidad para comenzar a actuar.

 

Nota del autor:

La dirección de mi página de Facebook es (@LuisJDelValleTorres): https://www.facebook.com/Luis-Del-Valle-307841176687017/

También, pueden seguirme en Twitter: @LuisJDelValle

💬Ver comentarios