Blogs: Trumpstorming

💬

Hace falta un Partido Republicano en PR

El gobernador de Puerto Rico (PR) y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló, ha perdido apoyo de muchos estadistas, conservadores, republicanos y penepés por hacer cosas como realizar una marcha ideológica a favor de mayor control de armas, pero no hacer una a favor de la estadidad ni respetar la supuesta armonía entre demócratas y republicanos del PNP. Si se va a quebrar tal acuerdo tácito, hace falta un new deal que reorganice los partidos por marcos político ideológicos. Los conservadores, constitucionalistas y republicanos deben inscribir su propio partido.

El Partido Republicano de PR tiene fama de ser un club social elitista que sirve de extensión del PNP y que también se orienta en torno al asunto del estatus, a favor de la estadidad. Sirve a la élite del Partido para hacer networking, cabildeo y atender la agenda de líderes del PNP. Sin embargo, no recluta ni organiza a los miles de republicanos y conservadores que residen en PR.

Esta falta de liderazgo y de orden político ideológico motivó el surgimiento del Movimiento Republicano de PR. No son formalmente un partido político, pero comienzan a organizar a los republicanos y a los conservadores. Ya tienen una sede en el municipio de San Juan.

El Gobernador ha hecho varias movidas políticas que disgustaron a los republicanos y a muchos estadistas: hizo alianza con exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD) para cabildear por mantener la clasificación de PR como jurisdicción foránea; no firmó un proyecto de ley que atendía una promesa de campaña hecha a líderes religiosos sobre libertad religiosa; aseveró que no firmará ningún proyecto de ley que flexibilice y desregule la portación de armas; hizo un media tour en contra de congresistas y políticos republicanos de Florida y New York; mantiene alianza con los demócratas de forma abierta sin considerar el acuerdo tácito y la tradición del PNP de adelantar la estadidad como prioridad con armonía entre republicanos y demócratas; ayudó en la organización de una marcha a favor de mayor control de armas de fuego, a pesar de que PR es la jurisdicción de EEUU con las leyes más estrictas.

Estas acciones contrastan con las movidas que hizo durante su campaña de primarias y para la gobernación de PR: apoyó a Jenniffer González para presidir al Partido Republicano de PR y la escogió para ser su compañera de papeleta, como candidata a comisionada residente en Washington; invitó al precandidato presidencial republicano Ben Carson para dirigirse a un público de estadistas; se reunió con líderes religiosos para conseguir su apoyo; mantuvo comunicación con líderes juveniles de organizaciones republicanas.

Tampoco sus acciones recientes son consistentes con la cordialidad que tuvo con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, entre otros.

Tal vez, son movidas que hace para contrarrestar el avance de la alcaldesa de San Juan y vicepresidenta del PPD, Carmen Yulín Cruz. Ella ha hecho conexiones fuertes con la izquierda del Partido Demócrata nacional. Otra motivación puede ser que quiere presionar a los funcionarios republicanos a cargo de aprobar la asignación de fondos de emergencia para PR.

Cualquiera que sean sus razones, el tiro puede salirle por la culata en el proceso electoral estatal. Hay quienes afirman que quebró la tradición iniciada por el fundador del PNP y exgobernador de PR, Luis A. Ferré, de aliar a los republicanos con los demócratas con el fin de adelantar la estadidad. Muchos han llegado al punto de llamarle el gobernador penepé de los populares.

La pérdida de credibilidad no solo perjudica a Ricardo Rosselló, sino al PNP y al Partido Republicano de PR. Vale considerar, ¿si ya es hora de que los conservadores y republicanos inscriban su propio partido y comiencen a comportarse como si estuvieran en uno de los 50 estados?

No es una idea descabellada ni malintencionada. Se trata de reorganizar a los partidos en torno a marcos político económicos y sociales claros. Los demócratas con los demócratas, los republicanos con los republicanos, los socialistas con los socialistas, es una forma de definir mejor las alianzas y lograr las metas que se trace cada sector ideológico.

 

Nota del autor:

Si desean contactar al Movimiento Republicano de PR, pueden comunicarse al (787)407-0815. También, tienen la alternativa de participar del grupo de Facebook Movimiento Republicano de PR, de la página de Facebook Movimiento Republicano o comunicarse a la cuenta de Twitter: @movimientorepu1

La dirección de su sede es: 191 Calle Diez de Andino, 00911 San Juan, PR.

El correo electrónico para contacto es: movimientorepublicanopr@gmail.com

Para afiliarse al movimiento o ver toda la información de contacto pueden entrar a la página web: https://www.movimientorepublicanopr.com/

💬Ver comentarios