#TeamPuerto Rico – La Propuesta
Hoy. Ahora. Ya.
El país pasa por una situación sin precedentes que ha trastocado todos los renglones demográficos, sociales, económicos y políticos que conocemos. Se acaba de declarar al país en quiebra (colonial), la emigración continua, no se ve una estrategia de desarrollo económico clara, los bonistas continúan metiendo presión con sus reclamos, se anuncian recortes en servicios, medidas de austeridad, el gobierno no quiere auditar la deuda y mantiene una política de toma de decisiones unilaterales. El gobierno busca alternativas, pero no cuenta con el tiempo, recursos ni la credibilidad necesaria para ser exitoso.
Por otro lado, el pueblo marcha, protesta en las redes sociales, se inunda de incertidumbre, se siente amenazado y acorralado por todas las imposiciones, los servicios que recibe cada día son de menor calidad y trata con mucho esfuerzo de organizarse, aunque muy pocas veces con éxito.
Un escenario perfecto para una crisis social.
¿Y qué hacemos aquellos que somos parte de esta bella isla? ¿Nos sentamos a esperar que alguien (algún “súper héroe”) nos rescate? ¿Seguimos poniendo nuestra confianza y responsabilidad ciudadana en políticos que han demostrado cómo fría y calculadamente pueden abandonar sus promesas de campaña con gran facilidad?
La propuesta: Jugar en equipo.
#TeamPuertoRico es un espacio diseñado para compartir estrategias de diálogo y negociación que nos ayuden a unirnos como país. Tenemos un juego GRANDE de frente. Para ser exitosos, todos debemos dar lo mejor que tenemos. Ser jugadores claves, saber cuándo pasar la bola o encestar, cuando ser dirigentes o permanecer apoyando desde la banca. Cada función es importante. En este espacio pondré a disposición todo mi peritaje como psicólogo social-comunitario y mediador. Haré análisis de conflictos y compartiré técnicas efectivas para manejarlos de manera imparcial.
Puedes esperar de este espacio una discusión seria de temas de actualidad en conjunto con destrezas de negociación, diálogo y comunicación. La idea es que la información pueda ser utilizada por todos los sectores, para lograr el país que nos merecemos. Además, este espacio estará abierto para reseñar esos “key players” o “jugadores claves” que están generando “jugadas” y proyectos importantes tanto en Puerto Rico como en la diáspora.
Es un problema complejo, que nos tomará tiempo resolver y que requiere poner en acción nuestras palabras. Además, requiere un proceso de diálogo y negociación continua, para poder salir de este aparente callejón sin salida. Históricamente hemos dejado demasiado en manos del Gobierno de turno. Apropiémonos del problema. Dejarlo solo en manos del gobierno es un lujo o riesgo que no deberíamos estar dispuestos a repetir. Lo próximo en este escenario es que estaremos pagando con vidas (suicidios, asesinatos, sabotajes, encarcelamientos, etc.). ¿Qué estamos esperando para hacer una transformación profunda? ¿Cómo nos significamos y hacia dónde vamos? Es hora de rediseñarnos y aportar lo mejor y solo lo mejor de nosotros.
La situación actual me afecta a mí. Tengo dos hermanos viviendo fuera de la isla, porque encontraron mejores ofertas de trabajo fuera del país. La mitad de mis primos emigraron hace 2 años. Cada vez las reuniones familiares son con menos gente. Cada vez que voy de visita a un lugar que no he frecuentado en algún tiempo, primero llamo porque han sido demasiados los que he encontrado cerrados sin operar. Mi visión positiva a largo plazo se debilita con cada noticia negativa, con cada opinión trágica leída y cada vez que veo el deterioro palpable de mi isla.
Nadie individualmente va a “salvar” el país. Como único podemos “salvar” el país es uniéndonos todos como país. A través de la organización, el trabajo colectivo, a través de mesas de diálogo y la creación de un plan estratégico participativo con voluntad y compromiso de todos los sectores para implementarlo. Ojalá este espacio se convierta viral y que como autor tenga la sabiduría de usarlo apropiadamente para ser parte del movimiento del país. #TeamPuertoRico no es un movimiento, es la manera de darle visibilidad a todas las iniciativas exitosas que ocurren a diario, todos esos recursos que ya tenemos y toda la buena voluntad que existe en este país y que tengamos la oportunidad de ponerlo en disposición para todos promoviendo el diálogo, la negociación y la mediación.
La mediación es una de las herramientas detrás de todo este proceso. Entendiéndose por mediación, un proceso donde a través de la facilitación de un tercero neutral que busca lograr acuerdos satisfactorios para todas las partes en controversia. En Puerto Rico se ha caminado bastante promoviendo la mediación en Puerto Rico, pero todavía se puede caminar mucho más. Sobre todo, tenemos oportunidades para que la lógica de la mediación se convierta en parte de la cultura y se adelanten los principios de diálogo, participación y apoderamiento en nuestras maneras de hacer gobierno y ciudadanía.
Es hora de jugar en equipo, fuera de protagonismos individuales, la inmovilidad de la mera crítica y la desmotivación de la incertidumbre. Protagonistas somos todos/as.
¡Bienvenidos al GRAN #TeamPuertoRico! Porque el “team” de Puerto Rico somos tod@s.
Sígueme en las redes sociales:
¿Quiéres jugar en GRANDE y ser parte de este Team?
Déjame saber abajo en los comentarios.