Blogs: Puerto Rico Sentipensante

Uncategorized

Puerto Rico Sentipensante

Por
💬

Sentipensante: Entre el sentir y pensar a Puerto Rico

Mi aproximación será sentipensante. Usted se preguntará qué significa eso. Se trata de construir combinando los sentimientos y la razón.

Los campesinos colombianos, a quienes se les atribuye el término, lo planteaban como una forma de vida para convivir en armonía entre la razón y el co-razón.

El sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, por su parte, comentaba sobre lo sentipensante como un vínculo entre la simpatía por la otra persona y la empatía con su situación. Desde ese enfoque, no solo se debe respetar las diferencias, sino que deben apreciarse en la acción social para poder cambiar el mundo.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, autor de “El libro de los abrazos”, se unió al discurso de lo sentipensante. Según Galeano, se deben reconocer las diferencias para ver el arcoíris del mundo y reconocer nuestro poder para cambiarlo.

Ante ello, propongo que miremos nuestras realidades y propongamos cambios a nuestro entorno. Tenemos el poder para lograr una mejor calidad de vida en Puerto Rico. No basta con criticar, denunciar, sino que es necesario envolvernos en ese proceso de transformación social que lleve a caminar hacia ese mejor país que queremos.

Por esto, el enfoque del blog se centra en los siguientes ejes fundamentales: los efectos migratorios, la juventud, y su lucha por la justicia social, la equidad y la vida comunitaria.

¿Por qué estos temas?

Siento que es necesario proponernos otras formas de colaborar y actuar.

Reconozco que para lograr eso, es importante escucharnos, re-conocernos y actuar de forma colectiva.

Ante un mundo tan cambiante, ¿Cómo podemos proponer otra forma de organización de la vida diaria para atender la equidad entre todas las personas? ¿Qué papel juega la tecnología en esa construcción de esa otra sociedad? ¿Qué cambios en políticas públicas tenemos que hacer para incluir a la juventud? ¿Cuál es el rol del acceso a la educación universitaria? ¿Debemos pensar en las mismas estructuras del trabajo, de las relaciones, de las instituciones?

Esos son algunos de los temas que me propongo abordar. Sin embargo, no me aproximo a esos temas como un experto. Sino que propongo rebotar algunas ideas, intercambiar conocimientos y propiciar un espacio de diálogo que resulte en un accionar colectivo.

Es por eso por lo que te invito a que me acompañes en este proceso a través de este espacio. Te invito a caminar en ese accionar colectivo, a ese proceso de reconocer el mundo para transformarme, transformarnos y en esa medida transformar al país.

💬Ver comentarios