Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Obama juega con fuego

Las amenazas de Obama a Putin me recuerdan las delComendador a Don Juan Tenorio que merecieron la repuesta de ” me haceisreir Don Gonzalo, pues venirme a provocar es como ir a amenazar a un león conun mal palo”. Y los que han leído la obra de Zorrilla saben lo que le pasoal Comendador.  

Si para algo han servido las últimas incursiones militaresde los Estados Unidos es para instruir al Pueblo “americano” de muchageografía y algo de historia. Primeramente localicemos en el mapa al Mar Negroy lo veremos a miles de millas de los Estados Unidos, distinto al Mar Caribedonde desde mediados de siglo diecinueve Washington ha hecho sentir muyconvenientemente su excepcional Doctrina Monroe, la misma que no estira losuficiente como para llegar hasta Crimea y específicamente a Sevastopol dondeRusia mantiene por décadas el grueso de su flota naval.

El que se crea que Putin le va a entregar la RepúblicaAutónoma de Crimea a Estados Unidos y a la OTAN es un ignorante y no muy inteligente. En ese territorio la etnia rusa es mayoría y su idioma eloficial. Queda pendiente el asunto de Ucrania donde hay más ucranianos querusos pero hay fuerzas antagónicas en cuanto a determinar la integración de esepaís a la Unión Europea vis a vis el continuar bajo la influencia socioeconómica de Rusia. Comprenderán que Putin luchará a brazo partido para evitarese desprendimiento de la que una vez fuera una parte muy importante de laUnión de Repúblicas Socialistas y donde todavía residen unos cuantos millonesde rusos.

Decir que Rusia le ha declarado la guerra a Ucrania sonaríaa chiste de mal gusto sino fuera por lo trágico que siempre resultaría unconflicto en el que muere mucha gente. Si algo va a evitar Putin es tener queusar su fuerza militar en contra de los ucranianos, un pueblo que todavía notiene un gobierno constituido que merezca el reconocimiento de la ONU. Y novayan a creer que el ejército de Ucrania estaría dispuesto a fajarse con elaparato militar de los rusos.

Otra quimera es la posibilidad de que la OTAN oespecíficamente los Estados Unidos se aventuren a enviar tropas a  esaregión a pesar de las bravuconadas de halcones como John McCain y muchomenos en momentos cuando Obama se propone reducir el contingente militarestadounidense.

Por eso hay que concluir que Barack Obama juega “paralas gradas” con sus amenazas que  a lo más que llegarán es asanciones en el ámbito de la diplomacia y una que otra multa económica. Rusiano es Irak o Corea del Norte y como decimos en Borinquen : ” el mono sabeel palo que trepa”.

Lo menos que necesita el Mundo en estos tiempos es unaGuerra Fría parte 2.

Digan lo que digan y escriban los sensacionalistas  dela CNN y de Fox News no habrá guerra entre Rusia y occidente.

Lo que procede es la celebración de un plebiscito enUcrania, sin la presencia de tropas rusas en el litoral a excepción de las quepudieran mantenerse en la península de Crimea donde Putin insistirá enproteger, no solamente la integridad física de la etnia rusa allí establecidasino también la permanencia de sus recursos navales en Sevastopol.

💬Ver comentarios