Blogs: Para tu consumo

Negocios

Para tu consumo

Por
💬

Viviendo del cuento

Mientras se debate el futuro de la reforma al sistema de retiro de los maestros,  los distintos bandos siguen enfrascados en luchas individuales, adjudican  culpas de lado y lado, el reloj sigue corriendo y  Puerto Rico parece seguir perdiendo la perspectiva.

  Hay quienes debaten que si no se logra  reformar el sistema de retiro de los maestros, esto  detonará una degradación crediticia. Otros  argumentan que eso no pasará.  Pero lo que la mayoría parece olvidar es que el problema con retiro es solo una fracción de los múltiples escollos que Puerto Rico tiene que resolver rápidamente y de forma coherente para poder enderezar sus situación fiscal y echar a correr la economía.
Sin embargo, como pueblo no nos hemos querido dar cuenta de que eso conlleva una reingeniería total de cómo se opera el gobierno  y cómo se viabiliza el desarrollo económico. 

 Por años, la clase asalariada y el sector privado ha cargado con el gran peso de la deuda de Puerto Rico. Ese trabajador que año tras año rinde su planilla, sin trucos. Que va a la tienda y paga su IVU, sin saber si  el comercio que  le cobró terminará remitiéndolo  a Hacienda. Ese consumidor que guía  y gasta un dineral en remplazar gomas cortesía de  los cráteres que adornan nuestras carreteras. Ese empleado del sector privado a quien le recortaron su bono o sencillamente no se lo pagaron, pero que de sus  contribuciones depende gran parte de la  nómina de los servidores  públicos y el dinero con el que le pagan a los contratistas de gobierno.

¿Cuál es la opción? ¿Subirle las contribuciones a este segmento, que, por cierto, se sigue  achicando?  

No nos hemos querido dar cuenta de  que llegó la hora  que todos aportemos al pote. El Gobierno tiene que reducir gastos, los recaudos tiene que incrementar y la economía tiene que florecer. Lograr esto requerirá el sacrificio de todos dentro del sector público y el  privado, no sólo de algunos grupos, como ha sucedido hasta ahora. Tenemos que internalizar que la realidad  de todos cambió, que los recursos ahora son limitados, que ya no podemos seguir viviendo del cuento.

💬Ver comentarios