Blogs: Para tu consumo

Negocios

Para tu consumo

Por
💬

Cuando se acaba el pan de piquito

En el ejercicio periodístico de negocios, es muy común toparse  con personas en extremo temerosas  a la hora de  divulgar cifras,  hablar para el récord sobre flujo de efectivo y  abrir sus libros para  opinar libremente  sobre lo que han ganado o lo que dejaron de   generar.

En cambio, es poco común encontrase con personajes dispuestos a hablar sin pelos en la lengua, con total transparencia y   sin miedo a las repercusiones que esas  expresiones puedan tener en un Puerto Rico donde todo el mundo se conoce.

Este último es el  caso del actual secretario de Hacienda,  Juan Zaragoza,  quien desde que asumió el cargo venía advirtiendo sin ambages  sobre las debilidades de esa agencia y sobre  los patrones de evasión contributiva que se habían vuelto uso y costumbre entre  una plétora de  comerciantes e individuos.

Zaragoza, sin embargo, no es el primero en hacer este tipo de  denuncias.  Muchos antes que él, comenzaban  haciendo señalamientos similares. Pero por las razones que fueran el status quo se mantenía, la captación no aumentaba   y los impuestos, a su vez, seguían en ruta ascendente.

La diferencia con el actual Secretario y sus predecesores es que ahora, más allá de hacer los señalamientos sobre los evasores y sobre la necesidad de reformar la manera en que Hacienda opera, Zaragoza  está tomando acción. Y como consecuencia,  el avispero está revuelto.

Desde noviembre, en las ya famosas redadas  de Hacienda, Zaragoza ha embargado  a decenas de icónicos negocios en Puerto Rico causando revuelo, y al mismo tiempo una avalancha de quiebras,  movida que muchos han acogido para no tener que pagarle al Estado. Pero el mensaje  a los evasores  de parte de Zaragoza es que “esto apenas comienza”.  Aun los  que se escuden tras la bancarrota, asegura el Secretario,  tendrán que pagar cada centavo de los impuestos que cobraron  pero que nunca remitieron al Gobierno.

Hoy en portada de revista Negocios de El Nuevo Día, nuestro periodista Antonio Gómez  entrevista al Secretario de Hacienda sobre su plan, más allá de los embargos, detallando los próximos pasos que tomará el funcionario con el objetivo de reducir  la perversa plaga de la  evasión contributiva.

Algunos argumentarán que el plan no es el mejor, que viene a destiempo o podrán criticar  que Hacienda aún no ha pagado todos los reintegros. Pero nadie puede negar que, ya era hora de que alguien se enfrentara de cara a cara con aquellos que se  roban el IVU. Ya era hora de que les acabara el  pan de piquito.

💬Ver comentarios