Blogs: Orlandorricans

General

Orlandorricans

Por
💬

El plan médico cuando te mudas a EEUU

No es un secreto que tener un plan médico en Estados Unidos es un lujo. Son caros y funcionan de forma diferente.

Si estás en proceso de mudarte de Puerto Rico a Estados Unidos y evalúas opciones para adquirir cobertura médica para ti y tu familia te recomiendo que visites este portal: https://www.cuidadodesalud.gov/es/.

Según la composición familiar, tus ingresos y otras variables, el portal identificará dentro de un gran mercado de planes médicos aquellos seguros que podrían ajustarse a tus necesidades. Incluso, podría avisarte si cualificas para beneficiarte de ayudas federales que pudieran aliviar un poco el alto costo que supone tener un seguro médico en terreno continental.

En Estados Unidos los planes médicos funcionan diferente a la forma en que se manejan en Puerto Rico. Una de las cosas que más me sorprendió fue que en muchas pólizas tienes que sacar de tu bolsillo cierta cantidad de dinero antes de que se active la cobertura del seguro. Es como si pagaras de forma adelantada cada año los deducibles. Y en muchos casos, este pago puede ser de varios miles de dólares.

El portal no es perfecto. A veces parece que te guía fácilmente y en otras se torna confuso. Además, debes estar preparado a pasar varias horas conectado respondiendo preguntas, completando datos y subiendo documentos.

Recién culminé el proceso de completar el mío y me queda camino que explorar, pero una de las herramientas más interesantes en este portal es una que te pide que indiques cuáles medicamentos utilizas tú y tu familia. De esta forma sabrás de antemano y rápidamente cuáles están o no cubiertos por tu plan.

En mi caso, y para mi sorpresa, los planes médicos que el portal identificó para mí no cubren unos medicamentos básicos pero vitales para tratar el asma: el inhalador de Albuterol, ni las ampolletas de Xopenex que se utilizan con un nebulizador.

En otras palabras, hay que tener un buen respaldo económico aun cuando adquieras un seguro de salud. ¡Con razón tanta gente en Estados Unidos carece de un plan médico!

💬Ver comentarios