Blogs: Más allá del diploma

Opinión

Más allá del diploma

Por
💬

Los mejores podcasts para la cuarentena

Adivina, adivinador; ¿Qué puedes consumir lavando los trastes, o de camino al trabajo, o al jangueo en la Sanse’? Si es bueno, te captura tu atención por más tiempo de lo que dura una canción, pues escuchándolo, logras aprender de cualquier tema o situación.

Si leíste el título del artículo es probable que la pegaste… ¡El famoso podcast!

La palabra podcast es un matrimonio entre la palabra “iPod,” (el famoso tocador móvil que revolucionó la industria musical) y la palabra “broadcast” lo cual en español significa transmisión.

La definición oficial, según la plataforma Google, es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

No importa cómo escojas llamarle — podcast, o radio digital — la industria de los podcasts continúa creciendo aceleradamente en los Estados Unidos, y Puerto Rico no es la excepción.

Según el estudio anual realizado por “Edison Research”, personas que hayan escuchado un podcast al menos una vez ha incrementado casi 4x veces, o 372%, desde sus comienzos a mediados de la década del 2000.

Aunque apenas estemos recopilando estadísticas de esta industria emergente reciente en Puerto Rico, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME PR.) incorporó unas preguntas de los podcasts en su “Digital & Mobile Behavioral Study” por primera vez en el 2019, y encontraron que el apetito por la industria está surgiendo, al ser la 5ta actividad más realizada por usuarios boricuas, detrás de ver videos, escuchar música, ver fotos, leer noticias y si, crear o consumir memes — sabemos que el boricua es campeón de los memes.

Ahora bien, un dato curioso del estudio del SME PR es que cuando preguntaron qué podcasts escuchan a diario, los primeros dos nombrados fueron podcasts locales, el primero siendo producido por el reconocido periodista Jay Fonseca (11.9%), seguido por quién pienso que abrió la puerta a los podcasts creativos en la isla, el comediante Chente Ydrach (9.8%).

¿Por qué los podcasts están subiendo en auge en comparación con la radio tradicional? Varias razones:

Conveniencia: Es la misma razón que el contenido de cable y televisión tradicional ha sufrido con la entrada de las plataformas digitales (Netflix, Amazon Prime etc.), la habilidad de poder escoger el horario a la conveniencia del consumidor vs. tener que estar sintonizado a una hora específica del día, hace el formato podcast mucho más atractivo.

Distribución: Igual que la música gozó de mayor distribución con la entrada de iTunes, los podcasts lograron montarse en el pon de estas plataformas globales con mayor alcance. Con el usuario solo descargar la aplicación Podcasts de Apple y “suscribirse” al programa que le interese o darle “Follow” al programa en la plataforma Spotify, recibe automáticamente las notificaciones de nuevos episodios sin tener que estar pendiente. Además, Spotify hoy día promedia alrededor de 248 millones de usuarios al mes, un alcance mucho más bárbaro que una estación o programación local.

Formato: La programación televisiva, al igual que la de la radio, está limitada a segmentos cortos. Sus programas deben limitarse a un máximo de 30 minutos a una hora, con anuncios larguísimos entremedio. Con los podcasts ahora la duración no tiene límite, ni regulación. Esto permite de manera orgánica una conversación más incisiva en una diversidad de temas sin tener que preocuparse por el reloj. El mejor ejemplo es el podcast de Joe Rogan, uno de los más populares y viejos en la industria, el cual promedia 2 a 3 horas por episodio. Ahora también están surgiendo podcasts narrados como cuentos en serie, algo que hubiera sido difícil idear con la radio tradicional. 

Creatividad: La radio y la televisión son regulados y dependen de patrocinadores que pueden influenciar el tono o el mensaje del programa. Aunque esto podría ocurrir en un podcast, la realidad es que el tono, visión, formato y mensaje del programa usualmente permanece en las manos del creador del programa, lejos de la presión de “ratings” o que lo escuchen cientos de miles o millones de personas. Esto promueve contenido más honesto y creativo. 

Temas: La radio y la televisión fueron y son medios para las masas. Por ende, los temas usualmente son más genéricos, enfocados en entretener y apelar a una enorme cantidad de personas. Sin embargo, sabemos que todos tenemos intereses y perfiles distintos, por lo que los podcasts han podido diferenciarse al enfocarse en desarrollar temas nichos, los cuales serían muy específicos para un programa de radio. 

Dicho toda esta maravillosa introducción al mundo de los podcasts, aprovecho que estamos en tiempos de cuarentena para compartirles mis recomendaciones de los mejores podcasts locales y nacionales. 

Esta lista fue complementada con varias recomendaciones de mis seguidores en Instagram, por lo que te invito a seguirme (@raulpalaciospr) para que envíes tus recomendaciones en la próxima categoría, la cual serán películas basadas en vida real.

Sin mayor demora, los mejores podcasts por categoría:

Los Top Podcasts de Arte y Cultura Boricua:

  1. Masacote Podcast por Chente Ydrach
  2. Siempre es lunes por El Calce
  3. Hablando en 24 frames
  4. Café en mano podcast por Juan Victor
  5. Hablando Claro Podcast

Los Top Podcasts de Noticias:

  1. El Podcast de Jay Fonseca
  2. Daily NYT
  3. Up First: NPR Podcast
  4. Torres Gotay Entrevista (local)
  5. Entrelíneas por el Nuevo Día

Los Top Podcasts de Negocios:

  1. Masters of Scale por Reid Hoffman
  2. Empresarismo con Calle con Manuel Cidre (local)
  3. Gary Vee audio experience
  4. Jefas y Jevas por Celina Nogueras (local)
  5. Entrepreneurs on Fire con John Dee Dumas
  6. Mentores en Línea por Jayson Ramos (local)

Los Top Podcasts de Inspiración y Desarrollo Personal:

  1. La Maestría con Raúl Palacios (local y el host es super cool 😉)
  2. School of Greatness con Lewis Howes
  3. The Joe Rogan experience
  4. The Tim Ferris Show
  5. Kwik Brain con Jim Kwik.
  6. Oprah Supersoul Conversations

Los Top podcasts de Finanzas:

  1. Economía con calle con Edgardo Vicenty (local)
  2. Robinhood Snacks podcast.
  3. Invest with the Best Patrick O’shaughnessy
  4. Masters in business with Barry Ritholtz
  5. The Top Podcast with Nathan Lanka

Los Top Podcasts de Deportes:

  1. Solo Pelota con Miguel Ríos y Angel Camacho (local)
  2. Bill Simmons Podcast
  3. Més que un podcast con Rafael Amundaray y Julio Borras (local).
  4. All the smoke 
  5. The Ryan Rusillo podcast

Los Top podcast de categorías misceláneas:

  1. The Dave Chang Show (Gastronomía)
  2. ¡Qué Buena Vida podcast! (Gastronomía)
  3. Puestas pal problema (Política).
  4. Puestos pal problema. (Noticias)
  5. El Cuido Podcast (Cultura boricua)
  6. Un jibaro en usa (Vivir en la diáspora) 
  7. Las que son por Silvino Edward (Bombi-Consejos)

Estoy seguro de que se me quedarán algunos, pero espero que esta lista de recomendaciones les sirva de referencia para el futuro.

En estos tiempos difíciles, pienso que podemos balancear el tiempo consumiendo contenido de entretenimiento, con estos podcasts instructivos para así descubrir, aprender, analizar y enfrentar cualquier reto que se nos aproxime.

¿Y tú?, ¿qué podcasts deje fuera que deberían estar incluidos? Si tienes alguna recomendación puedes dejar un comentario.

Sobre el autor:

Soy CPA, Escritor, Conferenciante y Host del video podcast La Maestría con Raúl Palacios. Como eterno optimista, mi meta es compartir historias, que logren inspirar, motivar y ayudar a mi generación puertorriqueña a mejorarse para que juntos podamos contribuir activamente al renacimiento de nuestra Isla.

Si te gustó este escrito, puedes suscribirte aquí para recibir solo una vez al mes un correo con mis escritos, lecturas recomendadas y entrevistas—todo con la idea de aprender y mejorar.

Para futuras publicaciones, puedes seguirme en FacebookInstagramLinkedIn, Youtube Spotify

💬Ver comentarios