Blogs: Maleta en mano

Viajes

Maleta en mano

Por
💬

¿Te pueden hacer salir involuntariamente del avión?

Con las increíbles imágenes del pasajero de United Express, división de United Airlines, que fue violentamente sacado del avión porque la aerolínea sobrevendió el vuelo y necesitaba espacio, se ha destapado una situación que parecía pasar desapercibida para millones de viajeros.

Es difícil entender la política de las aerolíneas, de que pueden pedir a los pasajeros, que han pagado sus pasajes y tienen sus asientos confirmados, que abandonen el avión por el vuelo ha sido sobrevendido. Las letras (no tan chiquitas) que tiene United en su website dicen, entre otras cosas que “ocasionalmente podríamos no proveerle un asiento en un vuelo específico, aun cuando usted tenga su boleto, haya hecho su “check-in”, esté presente a tiempo para abordar y cumpla con otros requisitos. Esto se llama un “oversale” o sobreventa. Si no hay suficientes voluntarios, denegaremos su abordaje y le daremos por escrito sus derechos”.

Sin embargo, en este caso, el pasajero David Dao, ya estaba en su asiento y al no surgir voluntarios, la aerolínea escogió “al azar”, (según dicen) a cuatro viajeros, tres de los cuales salieron del avión, negándose a hacerlo Dao, un médico de Chicago. El incidente, cuando el avión estaba en el aeropuerto de Chicago, ha causado tanto revuelo, que entre las consecuencias inmediatas para el bolsillo de esa empresa, sus acciones cayeron estrepitosamente y ya se habla de pérdidas millonarias, además de afectar la imagen de United y desatar la ira mundial.

Con esto, una vez más vemos el inmenso poder de las redes sociales y se reafirma que más allá de demostrar la popularidad de unos cuantos, o complacer a los narcisistas que solo ponen sus selfies, estas también sirven para denunciar injusticias. A la hora de escribir esta nota salen a la luz las historias sobre un pasado problemático del pasajero afectado, pero con o sin pasado conflictivo, que no viene al caso, el tema central es el uso de la fuerza y el derecho de los pasajeros.

Las “disculpas” de la aerolínea, en vez de ayudar demuestran que es importante saber manejar una crisis y a esta hora, nadie quisiera estar en los zapatos de sus relacionistas públicos y muchos menos de su presidente, Oscar Muñoz, que reconoció hoy que “nadie debería ser maltratado de esa forma”, luego de ayer llamar al hombre de 69 años, “alborotador y beligerante”.

¿Qué hacer si eres tú el próximo en estar en esas circunstancias?

  • El Departamento de Transportación de Estados Unidos tiene una “Guía para el Consumidor que Viaja en Avión”. Revísala, siempre es bueno estar informado, pero te adelanto que la sobreventa de vuelos, así como la petición de voluntarios o el retirarte involuntariamente, no es ilegal, según dice el mismo documento que establece las reglas que aplican, la compensación y las restricciones.
  • No pierdas la calma, es lo mejor que puedes hacer. Si te “invitan a salir”, pregunta la razón y si hay alguna otra alternativa o pasajero que quiera dejar su vuelo, de último minuto, para que puedas viajar.
  • No insultes, aunque quieras hacerlo. Podrían acusarte con las autoridades y las consecuencias ser peores.
  • Si vienen a sacarte del avión, como hicieron con este pasajero, no pongas resistencia. No pongas en riesgo tu seguridad.
  • Si viajas con otros pasajeros, notifícalo de inmediato a los oficiales de vuelo, pero de nuevo, hablando, no gritando (aunque sea difícil de lograr).
  • Documenta todo lo que te dicen, si es posible que alguien tome fotos y videos, mejor.
  • Si no estás de acuerdo o te sientes atropellado o discriminado, una vez hecho el viaje, evalúa la política de querellas de la aerolínea o consulta con tu abogado.

Estoy segura que si algo bueno saldrá de todo esto, es que este tipo de política, estará en la mirilla de las autoridades. Si la cambian o no, solo el tiempo lo dirá.

💬Ver comentarios