Blogs: Maleta en mano

Viajes

Maleta en mano

Por
💬

¿Cancelarías tus vacaciones por el Zika?

El tema del virus del Zika pica y se extiende, y no me refiero a las picaduras de mosquitos y las consecuencias ya conocidas a la salud, sino al impacto que está teniendo en el mundo del turismo. El temor a ser contagiado en vacaciones no se limita a Puerto Rico, donde ya se ha hecho campaña internacional orientando a los viajeros; en el estado de la Florida se están tomando muy en serio el asunto y el gobernador Rick Scott sigue reuniéndose con las autoridades de turismo, pidiendo colaboración y buscando unir esfuerzos para orientar a los visitantes.

La medida más reciente, como escribí en una historia para De Viaje, es que los principales parques de Orlando empezaron a ofrecer repelentes gratis, desde el domingo 28 de agosto. Por más bonito que pinten que hay pocas probabilidades de que un mosquito de la especie Aedes con el virus del Zika pique a los turistas, tuvieron que dar un paso más allá, temerosos de que dejen de visitar a Mickey, a Harry Potter o a Shamu. Eso es un lujo que la Florida (especialmente Miami y Orlando) no se puede dar ahora que se habla de una baja en los numeritos de visitantes y por ende, en la ocupación de las habitaciones de hoteles.

Cuando se empezó a hablar del Zika pensaba que por ser casos aislados, el turismo a Florida no se afectaría; después de todo, Orlando sigue siendo la ciudad más visitada de Estados Unidos y hasta el año pasado se decía que allí no había temporada baja.

Pero con los recientes casos confirmados en el vecindario de Wynwood y ciertas áreas de Miami Beach, así como la cercanía con Orlando, y a juzgar por las preguntas que me hacen familiares y amigos que están temerosos o que han decidido posponer sus vacaciones, la preocupación por el mosquito y el virus, está ganando terreno.

Si tienes viaje, a esa o cualquier área donde puede estar el mosquito del Zika, no se trata de no ir, sino de tomar las medidas necesarias para evitar enfermarte (a menos que las autoridades indiquen lo contrario). Las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), siguen vigentes: Mujeres embarazadas no deben viajar a áreas de riesgo, personas que tienen sexo con quienes han viajado a regiones con Zika deben usar protección, y se debe evitar embarazarse por un período de ocho semanas si visitan frecuentemente esas regiones. Además se debe usar camisa manga larga y pantalón largo, así como repelente de mosquitos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Tú como viajero, ¿cancelarías tus vacaciones por temor al Zika o cualquier otra enfermedad en el destino de viaje?

💬Ver comentarios