Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

La aplanadora yanki

El dirigente de laUniversidad de Duke, Mike Krzyzewski, ha sido el mejor dirigente que ha tenido el equipo debaloncesto de los Estados Unidos.

En Mundobasketha reunido unos recursos que físicamente superan a sus rivales. Son jugadoresmás rápidos, más ágiles, más altos y más corpulentos en cada una de lasposiciones. Curiosamente, no son los más diestros aunque cuenta con por lomenos cuatro trespuntistas  excelentes.

A base de esasuperioridad física, Coack K opta por defender hombre a hombre con laparticularidad de hacerlo presionando a cancha completa. En el basket esa es laestrategia superior cuando dispones de ventaja física en cada una de lasposiciones. Siempre, cuando dirigía, favorecía este tipo de defensa exceptocuando mis recursos ofensivos se perjudicarían al obligarlos a presionar portoda la cancha.

Por ejemplo, enel primer equipo que dirigí en el BSN, Santurce, contaba con una línea frontalde Teo Cruz, Rafael Valle y Rubén Adorno lo que sugería un juego a media canchapara aprovechar la ventaja en estatura y destreza de mis hombres grandes.Aunque ganamos el campeonato de 1962 tuvimos que superar a un equipo de RíoPiedras que me presionó desde el saque por toda la cancha obligando a miplaymaker Tito Santori a bajar el balón a terreno ofensivo muy presionado.

Si losCardenales no hubieran hecho eso mi equipo hubiese ganado más cómodamente.

Coach K leaplicó ese preseo a Eslovenia y ya en la segunda mitad le pasaron el rolo pormás de cuarenta puntos. Contra Lituania hoy espero más de lo mismo. España,que  parecía poder ofrecerle a Team USAmás oposición fue eliminado por Francia que impuso su defensa ante un equipocuyo dirigente Orenga hacía sustituciones frecuentes afectando así elacoplamiento de los españoles. La velocidad y el poder de anotación de losgares españoles sugería que pudieran haberle dado alguna pelea a los’americanos’.

Este tipo dedefensa a presión dicta la pauta del juego rápido de transición con un mínimode juego colectivo (de sistema) ya que la carrera propicia el juego rápido enel que las habilidades individuales se imponen en cancha abierta.

Para que Lituaniatenga alguna oportunidad de triunfo sus gares tienen que manejar el balón sinerrores e imponer un juego a media cancha que provoque faltas personales de los agresivos canasteros gringos.

El partido entreFrancia y España fue de pobre calidad y fueron obvias dos razones para elresultado: la mejor defensa individual de los franceses y la táctica equivocadade sustituciones utilizada por el técnico español totalizando cerca de 40sustituciones. Del supuesto cuadro regular solamente Pau Gasol jugaría unos 30minutos. Cualquier semejanza con la dirección de Paco Olmos no es puracoincidencia.

Y ahora enPuerto Rico, en vez de señalar  (los quesaben y mandan)  las obvias fallas en el coaching’de nuestra Equipo Nacional para explicar las palizas que recibiéramos enSevilla. Optan por echarle la culpa a que celebramos nuestro CampeonatoNacional ‘fuera de tiempo’, según la FIBA, y llegan hasta insinuar que nosocupamos demasiado de nuestras categorías menores.

¿Quién losentiende?

💬Ver comentarios