Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Vuelve a la normalidad el boxeo aficionado




Después de cerca de dos años de incertidumbre y parálisis parcial, donde el boxeo aficionado de Puerto Rico vio como desaparecían casi todas las carteleras y, a nivel mundial, debido al Covid-19, todo se trastocó de tal manera que la Isla ni siquiera tuvo la oportunidad de enviar a sus peleadores al clasificatorio olímpico, las aguas están volviendo a la normalidad para comienzos del próximo ciclo olímpico.
Y, como parte de eso, ya Puerto Rico está preparando su nueva zafra de prospectos, a la misma vez que los más veteranos se alistan para darle una última oportunidad al aficionismo antes de hacerse profesionales.
Así, con la adición del peso mediano (165 libras) Félix Rivas quedó conformada la Selección Nacional de boxeo juvenil boricua que estará participando desde el 23 de noviembre en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en Cali, Colombia.
“Recibimos un permiso especial para que él pudiera ir, aunque no había podido ir al clasificatorio de México”, explicó José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, quien días atrás fue electo a la presidencia de la Confederación Americana de Boxeo, el cargo más alto alcanzado en la historia por un federativo puertorriqueño.


Con Rivas, perteneciente al gimnasio Cheo Aponte de Caguas, la delegación, que llevará de entrenadores a Carlos ‘Cholito’ Espada y Freddy Santos, tendrá a cinco peleadores.
Los otros cuatro, que clasificaron en México en el torneo para boxeadores de 17 a 18 años, serán William Colón (125 libras), también del Cheo Aponte; Angel Llanos (152 libras), del Club Diamante de Trujillo Alto; Gracemarie Quiles (112), de Mayagüez, todos ellos medallistas en el clasificatorio; así como William Ortiz (138), del gimnasio Monterrey, de Bayamón.
Como preparación para los Panamericanos, la delegación juvenil —con la excepción de Gracemarie, pero con la adicion de otros peleadores— estaría participando en un fogueo en Ecuador del 17 al 22 de octubre.
“Entonces regresan y volverán a estar acuartelados un mes en el Albergue Olímpico de Salinas antes de viajar a Cali”, dijo Laureano.
En los primeros Panamericanos Juveniles se competirá en varios deportes, ya que es el equivalente juvenil de unos Juegos Panamericanos.
Por otro lado, Laureano dijo que esta semana deberá confeccionarse oficialmente la delegación de peleadores que competirá en el Mundial de Boxeo que se celebrará del 24 de octubre al 6 de noviembre en Belgrado, Serbia.

 


“El comité técnico todavía está evaluando a quiénes se va a enviar”, explicó.
Entre los que están disponibles se encuentran el medallista de bronce de los Panamericanos de 2019, Yankiel Rivera, y el campeón nacional de las 123 libras, Jan Paul Rivera, medallista de plata en el Mundial Juvenil de 2018.
Rivera anunció recientemente que había firmado con el agente Tim Van Newhouse para iniciar su carrera profesional.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios