Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Una lanzadora que hace historia




Angelís Rivera, una de las principales lanzadoras de la selección de béisbol femenino que acaba de ganar la medalla de plata en el Premundial celebrado en Venezuela, clasificando así para el Mundial de 2023, ha venido cosechando un logro tras otro.
Nacida en Juncos hace 22 años, la lanzadora derecha que también se destaca en el sóftbol, comenzó a desarrollarse en el béisbol en la liga de Caguax, desde que tenía cinco años y, radicada de nuevo en Caguas desde hace dos años, se convirtió en la primera fémina en lanzar en el bٞéisbol de Clase A al jugar este año con los Indians de Caguas.
“Cuando comencé de niña, lo hice jugando contra los nenes, aunque ya después empecé a jugar contra las otras niñas”, recordó.
Después jugó béisbol colegial en la universidad Ana G. Méndez, con beca deportiva, hasta que se graduó de sicología en mayo pasado y, naturalmente, ha estado activa en la liga Superior femenina, donde este año, su equipo de Las Piedras terminó cosechando el subcampeonato.


Y estuvo a punto de convertirse en la primera fémina en lanzar en la Doble A.
“Estuve con el equipo de Sabana Grande y hasta lancé en uno de los juegos del torneo preparatorio antes de que comenzara la temporada”, explicó, “pero después no llegamos a un acuerdo, aparte de que me quedaba demasiado lejos”.
Pero, radicada en Caguas, no ha tenido inconveniente en lanzar con los Indians, equipo que precisamente juega sus partidos locales en el parque de Caguax.
Y no le ha ido nada mal: tenía marca de 3-0 y un juego iniciado, e incluso fue invitada al Juego de Estrellas de la Clase A, celebrado en Guayanilla en julio pasado.
Allí se le reconoció como la primera mujer en jugar en la Clase A: Djamilette Quiles hizo historia como la primera mujer en jugar en la Doble A en 2021, como inicialista con los Montañeses de Utuado.

 


“Ella también estuvo conmigo en Venezuela con la selección”, dijo Angelís.
Aunque ha tenido éxito lanzándole a los varones en la Clase A, Angelís reconoce que tiene que lanzarles diferente.
“Obviamente ellos son mٞás fuertes y hacen sus ajustes más rápido”, dijo, “así que tengo que esforzarme un poco más y usar más mis lanzamientos rompientes”.
“Mi recta es como de 67 o 68 y para ellos es un poco suave”, dijo.
“La puedo usar más contra las mujeres, pero no contra todas”.
En Venezuela, Angelís lanzó seis entradas en una victoria sobre México en la ronda inicial, y luego tuvo un relevo de cinco entradas en el juego de campeonato, cuando Puerto Rico perdió 2-1 ante el campeón, Venezuela.
“Ya yo estaba preparada por si me ponٟían a abrir ese juego”, dijo, “pero de todos modos entré a relevar en la tercera entrada y solo me conectaron dos hits”.
“Aunque no ganamos, estoy satisfecha con mi actuación y fue una experiencia llena de emociones”.

 



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios