Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Un parque que nació hace 73 años


En estadio Yldefonso Solá Morales fue inaugurado en 1948, llevando el nombre de un ilustre senador y alcalde de Caguas, que en 1938 había formado parte del grupo de deportistas que había fundado al equipo de los Criollos de Caguas, y que luego como legislador había sido una figura clave para que se consiguieran los fondos para construir el estadio.
Anteriormente, recuerda Freddie Thon, Jr., hijo de uno de los jugadores estelares de aquellos Criollos, el equipo, conocido como Caguas-Guayama, “jugaba en un parque que estaba en el mismo sitio que el de ahora, pero que tenía el ‘home’ donde ahora estٞá el jardín central. Yo iba allá con mi papá y Hiram Bithorn cuando jugaba San Juan”, recordó Freddie, quien es a su vez padre de Dickie y Frankie Thon .
Pero el domingo 7 de noviembre de 1948, el tercera base Víctor Haddock, primer bate de los Criollos, conectó un sencillo al dar el primer hit en el nuevo estadio, en el primer juego de un doble partido inaugural matutino-vespertino contra Aguadilla que terminó 2-0 a favor de los locales.


El historiador Edwin Vázquez (Ed Vazz) menciona que la primera alineación de los Criollos fue: Víctor Haddock (3B), Eugene Baker (SS), Juan “Tetelo” Vargas (CF), Lorenzo “Piper” Davis (2B), Quincy Trouppe (C), Víctor Pellot (1B), Dan Bankhead (LF), Freddy Thon (RF) y Eugene Collins (P).
Los Tiburones de Aguadilla presentaron a Digno Navarro (RF, Otoniel Ortiz (3B), Luis A. ‘Canena’ Márquez (CF), Dixie Howell (C), Ronald Van Harrington (SS), Walter Fialla (2B), Juan Sánchez (LF), Mario ‘Palomo’ Pérez (1B) y George Brown (P).
“Esa misma tarde ambas novenas volvieron a enfrentarse, pero tuvieron que retirarse del terreno en la octava entrada con el juego empatado a 15 carreras”, explica Vazz. “Eso fue debido a una densa neblina que cubrió el lugar”.
Ambos equipos conectaron 40 inatrapables incluyendo 10 extrabases, se utilizaron 10 lanzadores y se cometieron seis errores.

 


Los mejores bateadores por Caguas fueron: Quincy Trouppe (3-3), Víctor Pellot (5-3) con cinco impulsadas y Freddie Thon (3-3). Por Aguadilla, Juan Sánchez (6-5) y Dixie Howell (5-3), lanzaron Milton Ralat, Oscar Mir Flores, ‘Remuja’ González, Juan Guilbe y Rafael Vázquez con Dixie Howell detrás del plato. Por Caguas comenzó Rafaelito Ortiz, Adolfo “Bin” Torres, J. Ortiz, Roberto Vargas y Freddie Thon.
De acuerdo a Vazz, ese parque original tenía capacidad para 4.500 personas y estaba dividido en cinco áreas para la fanaticada en general: los palcos costaban $2.00 y las preferencias $1.50. En el jardín izquierdo quedaba lo que se conocía como el ‘Grand Stand’ que tenía un costo de 75 centavos y los asientos eran bancos de cemento y bajo techo.
Ahora el parque va a ser reinaugurado por tercera vez este sábado 18 de diciembre, y se prepara para añadir una nueva zafra de acontecimientos históricos a su largo historial.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios