Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Tito respalda a Ugás


Bastante acertadamente, la maquinaria promocional de la Premier Boxing Champions (PBC), que presentará el sábado 16 de abril el esperado encuentro unificatorio del peso welter entre Errol Spence, Jr. y el cubano Yordenis Ugás, trazó un paralelismo con el célebre choque unificatorio del peso welter de Oscar de la Hoya con Félix ‘Tito’ Trinidad, la llamada ‘Pelea del Milenio’ celebrada en 1999.
Con ese fin, se presentó hace poco una novedosa transmisión vía Zoom, moderada por el excampeón mundial Raúl Márquez, en la que tanto Ugás como el retirado triple campeón boricua contestaron preguntas acerca de sus respectivas carreras, y acerca del combate en el que Spence (27-0 y 21 nocauts), nacido en Nueva York pero radicado en Texas, expondrá sus cetros del CMB y la FIB ante Ugás (27-4 y 12), reconocido como súpercampeón por la AMB, que se celebrará en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
Y ambos se expresaron no solo con sabidurֵía boxística, sino con un buen sentido de humor caribeño también.


Cuando a Tito se le preguntó cómo pensaba que le hubiera ido una pelea entre el Tito de 1999 y el Spence de 2022, respondió: “Yo le hubiese ganado en 1999 y le ganaría ahora en 2022 también”.
Ugás, a su vez, dijo que le hubiera gustado enfrentarse a algunos de los grandes peleadores de la era de Trinidad, como De la Hoya, Whitaker y Vargas, y que no cree que él hubiese estado fuera de grupo.
“Yo siempre he sido un competidor”, dijo. “Creo que entonces hubiese ganado y perdido con los mejores, como estoy haciendo ahora”.
También recordó haber visto en Cuba, cuando tenía 12 o 13 años, la pelea de Tito con de la Hoya.
“Esa fue una de las mejores peleas de la historia y causó una gran sensación en Cuba”, dijo Ugás, de Santiago de Cuba. “Me acuerdo que entre nosotros comentábamos si alguna vez íbamos a estar en una pelea así, o si íbamos a seguir de amateurs toda la vida”.,
“Y según he oído decir, en Puerto Rico se hizo un gran hoyo al anunciarse la decisión, porque todo el mundo brincó a la misma vez”.

 


Campeón mundial aficionado en 2005 y medallista de bronce olímpico de 2008, como peso ligero, Ugás, quien ‘desertó’ de Cuba en 2010 para hacerse profesional, recordó que tardó un poco en adaptarse al sistema de vida de los Estados Unidos.
“Para ser profesional yo tuve que salir en una lancha, y luego estuve nueve años sin poder ver a mi familia”, dijo. “Y de estar en un país comunista, cerrado, ahora estaba en un país completamente libre y todo era nuevo para mí, pero pude hacer mis ajustes”.
“No sé si Tito sabe lo que pasa en Cuba, pero aunque yo tengo muchos fanáticos en Cuba y otros que no lo son, yo siempre subo con mi bandera y no dejo de hablar de libertad, tanto para mi país como parea los presos políticos que hay en mi país”.
Trinidad, en cambio, concedió que su vida boxística fue muy distinta.
“Como puertorriqueño y ciudadano americano”, dijo, “yo nunca tuve problemas para ir a entrenar donde quisiera entrenar, pero siempre tuve el apoyo de todo mi equipo, empezando con mi padre, que estuvo conmigo en toda mi carrera”.


Pese a esta diferencia, con el tiempo se desarrolló una afinidad especial entre ambos.
“Antes de mi pelea con (Manny) Pacquiao”, dijo Ugás, “Tito me envió un vídeo que todavía tengo y es de mis favoritos, para desearme lo mejor”.
“Para mí fue un honor recibir eso de una leyenda como él, que es uno de los mejores pesos welter y de los mejores peleadores de todos los tiempos, igual que es un honor estar ahora en esta entrevista junto a él”.
Respondiendo a una pregunta, finalmente, Trinidad le dio varios consejos boxísticos para la pelea con Spence.
“Lo más importante, para mí, es que cada vez que yo peleé con un zurdo, no me movía hacia la mano del jab -la derecha-, sino hacia su mano fuerte, la izquierda”, explicó. “Lo que yo quería era que él me tirara primero con su mano fuerte, para tratar de esquivarla y conectarle entonces con mi derecha y el gancho”.
“Spence es un peleador alto, zurdo, y Ugás lo que tiene que hacer es tratar de mantenerse siempre lo más cerca posible de él, siempre ofensivo, tirando muchos golpes”.
“Tú eres un buen peleador, con unas manos bastante rápidas: yo sé que tienes el potencial de ganar esta pelea”, le dijo directamente.

 


Y Ugás, entrenado por su compatriota, Ismael Salas, luego de agradecer las recomendaciones de “la leyenda”, como llamó al boricua, expresó que “Spence es muy buen peleador, pero no es perfecto. El tiene sus fallas, aparte de que, desgraciadamente, tuvo sus problemas fuera del ring, y en eso es que estamos trabajando”.
Spence sufrió serias lesiones en un accidente automovilístico en octubre de 2019, y solo ha hecho una pelea desde entonces, derrotando por decisión a Danny García en diciembre de 2020.
La pelea de Ugás y Spence estelarizará una cartelera presentada por Showtime ‘pay-per-view’.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios