Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Sigue el suplicio de la selección de boxeo




Se espera que, debido a la cancelación del clasificatorio olímpico que debía celebrarse el próximo mes en Buenos Aires, el llamado ‘task force’ designado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el boxeo de los Juegos de Tokio en vista de la suspensión que cumple la federación internacional, anuncie a principios de mayo los peleadores de América que clasificaron para las Olimpiadas.
Y, según anunciֶó el COI al informar la cancelación del clasificatorio, donde debían escogerse 49 peleadores de América -33 de ellos varones- para las Olimpiadas, ahora la selección será exclusivamente a base de su ‘ranking’ mundial.
Pero José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la federación boricua, dijo que el COI ni siquiera ha informado la lista de los ‘rankings’ ni la fecha exacta para el anuncio oficial.
Extraoficialmente, sin embargo, se habla de que el anuncio podría producirse el viernes 7 de mayo.
Sin embargo, ya han circulado en la web unas listas extraoficiales.

Yankiel Rivera. 

 


Según estas, Puerto Rico solo tendría a dos peleadores con la clasificación necesaria: Oscar Collazo y Yankiel Rivera.
Collazo, quien fue medallista de oro en los Panamericanos de 2019 en las 108 libras, una división que ya no se reconoce en las Olimpiadas, aparece en la posición 21 con 170 puntos pero ascendido a las 114 libras, mientras que Rivera, medallista de bronce en las 114 libras en esos mismos Panamericanos, es uno de los 12 que aparecen en la posición 43 de ese mismo peso, con 75 puntos.
Sin embargo, Collazo dejó la selección para dedicarse a su carrera profesional, por lo que Rivera, que sí se ha mantenido entrenando con la Selección, parecería ser la única esperanza, y no solo en ese peso, sino para todo el equipo boricua.
La puntuación de los ‘rankings’ se computa usualmente a base de los logros de cada boxeador en eventos internacionales, y estos han sido muy escasos o incluso inexistentes desde que comenzó la pandemia en el primer trimestre de 2020.

 


“Habría que ver de qué fecha es esa lista, si es cierta”, advirtió Laureano. “También tengo entendido que ellos van a hacer su propio ‘ranking’, no el de la federación internacional. Pero, aparte de eso, una cosa es estar en el ‘ranking’ y otra es ver si el peleador fue inscrito para el clasificatorio y las Olimpiadas”.
“E incluso puede haber peleadores que estén inscritos, y que no vayan… aparte de que hay países que no van a asistir a los Juegos”.
“En todos esos casos, pueden abrirse nuevos espacios”, comentó.
El pasado presidente federativo y actual vicepresidente de la federación boricua, José Luis Vellón, dijo que dentro de la selección boricua hay muchos casos de peleadores que merecen ir a las Olimpiadas debido a sus logros, “pero el problema es que uno no sabe a quién reclamar, por no estar a cargo la federación internacional”.

 


El propio Yankiel recordó que “antes, siempre había que ir al clasificatorio y por eso no importaban mucho los puntos del ‘ranking’, porque de todos modos había que pelear. Incluso después de los Panamericanos de 2019 hubo un Mundial, donde se acumulaban puntos, pero no se fue precisamente porque nos dijeron que de todos modos había que ganarse la posición en el clasificatorio… pero eso quizás hubiera ayudado ahora”.
“De ser así, sería una lástima, especialmente para Kiria (Tapia), que estaba en su tercer ciclo olímpico”, dijo. “En el anterior no pudo ir a las Olimpiadas por una lesión y luego tuvo su embarazo, pero ahora estaba otra vez en su mejor condición… y Nisa (Rodríguez, oro en los Centroamericanos de 2018 en las 165 libras), que clasificó para los Panamericanos, pero no pudo ir por un problema de salud”.
“También Ashleyann Lozada (oro centroamericano en las 125 libras), que tiene un gran nivel”, agregó.

 


“Y también están los nenes, como Jan Paul Rivera (125 libras, plata en el Mundial Juvenil en las 114 libras), y los otros… era un equipito bueno, pero… es una lástima”.
De finalmente clasificar, Yankiel espera que por lo menos los Juegos se celebren.
“Me gustaría que no los cancelaran, después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, aparte de que a nosotros (los boxeadores) no nos pagan, pero sé que la cosa está volviéndose a poner mal con el COVID no solo en Japón, sino en el mundo entero”, dijo.
De todos modos, su próximo paso sería hacia el profesionalismo.
“Si no se dan los juegos este año, ya los próximos serían en tres años… y yo no voy a esperar tanto”, dijo.

 


Jeyvier Cintrón, zurdo y bayamonés, igual que Yankiel, fue el único representante del boxeo de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, también en las 114 libras.
En esa ocasión Cintrón no tuvo que ir a un clasificatorio, ya que existía la opción de acumular los puntos suficientes a base de la llamada Serie Mundial de Boxeo’ auspiciado por la federación internacional, lo cual hizo.
Pero esta vez… no hubo ni eso.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios