Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Segunda vida para los Jueyeros

 

En 2016, en las postrimerías de su estelar carrera de 16 años como intermedista regular de los Mulos de Juncos y figura firme en el Equipo Nacional, Roberto “Concord’ Santana debutó como dirigente de la Doble A de ese equipo, aunque manteniéndose como jugador.
Luego siguió exclusivamente٠ como dirigente en 2017 y pasó a dirigir a los Artesanos de Las Piedras en 2018, antes de figurar como uno de los ‘coaches’ de los Jueyeros de Maunabo en la primera mitad del torneo de 2019, cuando la administración del equipo cambió a parte del ‘staff’ del dirigente Carlos Ferrer, quien eventualmente los conduciría al subcampeonato nacional… precisamente ante los Mulos de Juncos.
Para este año, Santana, de paso, había sido contactado por el nuevo dirigente de los Jueyeros, José ‘Chepito’ Muñoz, para que fuera uno de sus ‘coaches’.

 

Roberto ‘Concord’ Santana

“El me lo ofreció y yo quedé en contestarle, porque acababan de ascenderme en mi posición’ como escucha con los Azulejos de Toronto y no sabía todavٟía cٕómo sería mi nuevo itinerario de trabajo”, explicó Santana, cuya experiencia como dirigente se inició cuando fue premiado como Dirigente del Año de la COLICEBA con Juncos en 2014 y ahora lleva tres años trabajando con la organización de Grandes Ligas.
Entonces ocurrió algo imprevisto: antes de que pudiera responderle a Chepito, en medio de una tumultuosa pretemporada en la que incluso se llegó a temer la desaparición de la franquicia cuando esta no pudo inaugurar el pasado domingo contra Humacao cuando el apoderado Israel Lebrón súbitamente habló de pedir una dispensa por no contar con respaldo económico.
Finalmente, la semana pasada, la crisis se resolvió cuando, por mediación de la Liga, Lebrón le cedió el equipo a un nuevo apoderado, Samuel ‘Papo’ Cabrera Rodríguez, quien, acto seguido, prescindió de todo el cuerpo técnico reclutado por su antecesor, incluyendo a Muñoz, y llamó a Santana para que asumiera las riendas del equipo.

 

“Ya para entonces yo tenía mi nuevo itinerario de trabajo con Toronto y sabía que estaba disponible”, explicó Santana.
Pero ahora Santana tenía la encomienda de celebrar el miércoles pasado su primera práctica con el equipo, teniendo prevista la segunda y última para el viernes, en preparación para romper el hielo de la temporada este domingo a las 12 del mediodía recibiendo en su parque Francisco Rosario Paoli de Maunabo, a los Toritos de Cayey, una de las peremnes potencias de la liga y campeones nacionales de 2018.
“Vaya comienzo”, dijo Santana, riendo.
Pero Santana rechazó las versiones de que, debido a la inestabilidad que existía, el equipo apenas había podido practicar.
“Ellos sí practicaron y hasta jugaron en el Torneo de Campeones”, dijo, mencionando el tradicional torneo preparatorio en el que participan los campeones secciónales de la temporada anterior.

 

Y Santana cree que, pese a los cambios hechos por el apoderado anterior, algunos de los cuales provocaron malestar entre la fanaticada, y otros que estaban programados y que eventualmente fueron frenados por la Liga, Maunabo va a tener un equipo contendor.
El cambio más significativo fue el del estelar lanzador abridor Iván Maldonado, su figura clave en la postemporada, quien pasó a Cidra por los también lanzadores Roberto Negrón, Yadiel Fonseca y Jonathan Cruz.
“Estoy seguro de que vamos a competir”, dijo Santana. “Vamos a tener un equipo rápido, con mٞás jugadores jóvenes que deben traer mٞás energía, y dos buenos lanzadores abridores en Julio Torres y Julio de Peña, junto a Roberto Negrɸn, que será el tercer abridor”.
“Además tendremos un ‘bullpen’ que se ha fortalecido”, agregó.
De la edición subcampeona de 2019 regresan el torpedero Jean Carlos Delgado (.254), el antesalista Andrés López (.375 con 19 remolcadas), el versátil jugador del cuadro Josué ‘Bejuco’ Rivera, el designado Luis Carlos Ortiz, el jardinero Angel Villanueva y, adquirido en otro cambio, el inicialista y designado Néstor Ayala, que bateó .302 con Cidra.

 

Como sus ayudantes, Santana. hijo del legendario ex intermedista de la Selección y ganador de cinco campeonatos con los Mulos, Roberto ‘Milloíto’ Santana,  tendrá a Félix ‘Picor’ Santana como ‘coach ‘ de lanzadores, a Kenneth Declet y Luis ‘Luiggi’ Ortiz como ‘coaches’ de banco y a Uziel Rivera como ‘coach’ de ‘bullpen’.
“Estoy seguro de que vamos a clasificar para la temporada, sino que vamos a estar en las finales de la sección (Noroeste) para tratar de entrar otra vez al Carnaval de Campeones”, dijo.
Pero el triunfo mٞás importante de los Jueyeros es uno: van a jugar.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios