Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Recuerdos del Dream Team boricua



La temporada de 1994-95 de la liga invernal de béisbol de Puerto Rico fue una de las más exitosas y de más calidad de la historia reciente.
Debido a que una huelga iniciada en agosto de 1994 paralizó y finalmente provocó la cancelación de la temporada de grandes ligas, los mejores jugadores boricuas, deseosos de jugar y sin saber cuándo volverían a hacerlo, participaron masivamente, y desde el principio, en el torneo local.
Y como al llegar febrero la huelga se mantenía en pie y no había indicios de cuándo empezarían los entrenamientos primaverales, nadie tuvo reparos en mantenerse activo hasta el final.
Debido al gran núcleo de estrellas de grandes ligas que tenían, Mayagüez y los Senadores de San Juan fueron las grandes potencias del torneo boricua, contando los Indios con jugadores como los lanzadores Julio Valera, José Rosado, Roberto Hernández y Michael Pérez, y jugadores como Wilfredo Cordero, José ‘Pito’ Hernández, José ‘Tony’ Valentín, Pedro Muñoz y Alex Díaz.
San Juan no se quedaba atrás, con figuras como Roberto Alomar, Edgar Martínez -ambos futuros ‘hall of famers’-, Carlos Delgado (como receptor), Carlos Baerga, Rey Sánchez y Carmelo Martínez.


En una reñida y candente serie final, San Juan terminó imponiéndose en ocho juegos, con un partido final celebrado en el Yldefonso Solá Morales, de Caguas, utilizado de emergencia como parque local por los Senadores debido a que la lluvia había provocado suspensiones consecutivas en el Hiram Bithorn y se acababa el tiempo para acabar la final.
De hecho, de haber ganado Mayagüez ese octavo juego, el noveno y decisivo encuentro se hubiese celebrado ese mismo día en Caguas como parte de un doble encuentro.
Dirigidos por Luis ‘Torito’ Meléndez, los ahora Senadores de Puerto Rico se reforzaron con los jardineros Rubén Sierra (derecho), Bernie Williams (central) y Juan ‘Igor’ González (izquierdo), mientras que Wilfredo Cordero, quien había jugado en el Juego de Estrellas de grandes ligas en 1994 con los Expos de Montreal, fue añadido como reserva.
¡Vaya reserva!
Celebrada desde el 3 de febrero ante llenos totales en el estadio Hiram Bithorn, la Serie fue una monumental exhibición de poderío del equipo de Puerto Rico, que luego sería recordado como el ‘Dream Team’ por influencia del famoso primer ‘Dream Team’ de jugadores de la NBA que representó a Estados Unidos en las Olimpiadas de 1992.

 


Los Senadores la ganaron de forma invicta, 6-0, ganándole dos veces a la también potente edición de los Azucareros del Este de la liga dominicana, que tenían a figuras como Pedro Martínez, José Rijo, Raúl Mondesí, Adrián Beltré, José Offerman y Julio Franco, Martínez y Beltré también futuros ‘hall of famers’.
Puerto Rico venció 6-5 a los Naranjeros de Hermosillo, de México, en el primer juego y 3-2 a los Leones de Caracas en el segundo.
En el tercero, los boricuas apalearon 16-0 a Dominicana, sufriendo el revés Pedro Martínez al permitir tres carreras en cuatro entradas.
El cuarto juego fue una victoria 6-1 sobre Hermosillo, el quinto un triunfo 9-4 sobre Caracas -con jonrones de Igor y Sierra- y el sexto fue otra victoria sobre Dominicana, 9-3, para completar la barrida en la Serie que terminó el 8 de febrero de 1995… 27 años atrás.
Roberto Alomar, quien bateó de 25-14 (.560) con 10 remolcadas, fue el Jugador Máٞs Valioso, Bernie Williams fue el líder jonronero, con tres, y Ricky Bones fue el máximo ganador entre los lanzadores, con dos victorias.

 


La huelga peloteril de Grandes Ligas no se resolvió sino hasta marzo e hizo que se eliminaran algunos juegos de principios de la temporada de 1995, pero desde entonces no ha vuelto a ocurrir nada parecido para fomentar otro gran retorno del beisbol invernal.
Entretanto, el Clásico Mundial del béisbol, que se celebra cada cuatro años con los mejores equipos de todo el mundo, ha ayudado a saciar un poco el deseo de la fanaticada boricua se ver reunidas con un mismo uniforme a sus máximas estrellas.
Pero ningún equipo todavía ha llegado a compararse con aquel ‘Dream Team’ de 1995.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios