Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Profundas las raíces boricuas de Austin



Aunque su padre es norteamericano y él nació en la Florida, Austin Martin, quinto seleccionado en el ‘draft’ de Grandes Ligas parte de los Azulejos de Toronto, tiene raíces puertorriqueñas de sobra.
Su madre, Daisy, nació y se crió en Vega Baja antes de pasar a residir permanentemente en Jacksonville a los 17 años, casándose allí con Christopher, el padre de Austin.
Luego de 17 años de matrimonio, Daisy, cuyo apellido de soltera era Rivera, se casó hace cinco años con el ponceño Javier Riutort, padrastro de Austin.
“Austin entiende bien el español y lo habla, aunque con un poco de problemas”, dijo Daisy, quien estudiaba enfermería al momento de casarse con el padre de Austin y ahora está a cargo del turno de emergencia del hospital Orange Park Medical Center en Jacksonville.
“Pero yo me he encargado de que él sepa de Puerto Rico y hemos ido varias veces allá, donde yo tengo familia en Vega Baja, Toa Baja y Juncos”, agregó. “La última vez fue antes de Marؙía”.
“El está muy consciente de las tradiciones de su país y de los logros de los peloteros puertorriqueños”.


Actualmente, Austin, quien tiene dos hermanas menores, Jenessa (de 16 a؜ños) y, Leilani, de cuatro -esta última hija del segundo matrimonio- acaba de firmar un contrato por un bono de $7,000,825, el más alto otorgado por la franquicia, luego de ser la primera selección de los Azulejos tras de una destacada carrera colegial en la Universidad de Vanderbilt, en Tenesí.
Allí, en su segundo año, Christopher Austin Martin, bateador derecho y de seis pies de estatura quien se desempeña en el cuadro interior y que en marzo cumplió 21 años, en 2019 fue el campeón de bateo de la SEC (Southeastern Conference) con promedio de .392 y líder en carreras anotadas con 87.
Y nuevamente estaba registrando una gran actuación en su tercer año como antesalista hasta que la temporada se suspendió por el coronavirus luego de apenas 16 juegos.
Antes del ‘draft’ celebrado el 10 de junio, Austin había rechazado firmar en 2017 cuando fue seleccionado en la ronda 37 por Cleveland al graduarse de escuela superior de la Trinity Christian Academy.

 


“El está jugando desde que tenía tres añitos, fue un diamante en bruto”, dijo su madre, “aunque hubo un tiempo en que también jugó ‘soccer’ y un año en el que jugó baloncesto en ‘high school’
Muchos expertos consideraban que era el mejor bateador de todo el ‘draft’ y lo proyectaban para ser la primera o segunda selección del sorteo, por lo que de cierta manera fue una sorpresa que llegara hasta el quinto turno.
“Pero eso parece que fue debido a que Austin tiene al mejor agente del béisbol (Scott Boras) y algunos equipos tienen miedo de negociar con él”, dijo Daisy. “Pero Austin está muy contento de estar con él. Y de que lo hubieran pedido los Bluejays”.
Para culminar, Austin acaba de ser incluido en el ‘roster’ expandido de 60 hombres de los Azulejos que dirige el puertorriqueño Charlie Montoyo, lo que implica que debe estar entrenando con el equipo grande, incluso con opción a debutar en las Mayores este mismo año.

 


Pero hay algo de lo que Daisy está segura: ella no está pensando dejar su trabajo como enfermera al tener un hijo millonario.
“¿Por qué?”, preguntó. “A mؙí me gusta lo que hago… me gusta ayudar a la gente”
.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios