Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Poco probable que Cotto entre este año





Aunque es elegible por primera vez y todo el mundo considera inevitable que Miguel Cotto sea electo al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, es probable que el único peleador boricua que ha ganado títulos en cuatro divisiones diferentes tenga que esperar por lo menos hasta el próximo año.
El Salón ya empezó a enviarle a sus votantes elegibles la lista de candidatos a ser electos a la clase de 2021, votación que se extenderá hasta el 31 de octubre y cuyo resultado deberá anunciarse en diciembre.?
Por segundo año seguido está en vigor la nueva regla que redujo de cinco a tres años el período de inactividad que los boxeadores deben tener antes de convertirse en elegibles, y en esta ocasión entraron a la papeleta por lo menos cinco peleadores que de seguro serán ‘canonizados’ algún día.
Lo que no ha cambiado ha sido la regla de que los tres expeleadores que reciban la mayor cantidad de votos serán seleccionados automáticamente, aunque ahora existe la novedad de que incluso otros podrán seleccionarse si reciben más del 80% de los votos, algo que se considera improbable.

El año pasado, por ejemplo, en la primera vez bajo el nuevo formato, solo fueron seleccionados Bernard Hopkins, Shane Mosley y Juan Manuel Márquez en la votación principal, quedándose fuera figuras como Tim Bradley, James Toney, Sergio ‘Maravilla’ Martínez y otras más.
De acuerdo a los análisis de los expertos, este año la lista de candidatos ‘novatos’ está nuevamente llena de calidad: Floyd Mayweather y Andre Ward, dos campeones que se retiraron -o al menos han dejado de pelear- estando invictos, se considera que irán derechito a Canastota, y también muchos incluyen dentro de ese grupo de seleccionados en su primer año al excampeón pesado, Wladimir Klitschko.
Hoy en día todo se basa en estadísticas: de acuerdo a un artículo de Steve Kim, de ESPN.com, Mayweather tiene el 100% de probabilidades de quedar seleccionado, Ward el 99% y Klitschko el 95%.
En cuarto lugar, con un 80% de probabilidades en su primer año de elegibilidad, se encuentra Cotto.

 


De acuerdo a la nueva regla puesta en vigor el año pasado, aun de no figurar entre los primeros tres en la votación, Cotto podría quedar seleccionado de todos modos si el boricua, quien en su carrera amasó un récord de 41-6 y 33 nocauts y fue campeón seis veces, recibe al menos el 80% de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos y algunos historiadores internacionales que tienen el derecho de votar, de acuerdo al Salón.
Pero una característica de la votación del Salón de la Fama del boxeo es que, al contrario a como ocurre en el béisbol, nunca se anuncia el total de votos recibidos por cada nominado. Por consiguiente, resulta imposible saber, por ejemplo, el porcentaje de votos recibidos por cada nominado el año pasado y cuán cerca de alcanzar el 80% estuvieron los que no fueron seleccionados.
Sin embargo, es probable que lo común sea que raras veces los tres seleccionados pasen del 80%, salvo casos excepcionales como el de Mayweather, especialmente si en el boxeo ocurre como en el béisbol, donde solo hace falta recibir un 75% de los votos para entrar a Cooperstown y rara vez entran más de uno o dos.

 


En el boxeo, cada votante puede elegir cinco nombres de entre la lista de 42 nominados.
Por otro lado, hay que recordar que, al igual que ocurre con el béisbol, ahora los analistas boxísticos están tomando en cuenta unas estadísticas que antes ni siquiera existían, al evaluar los logros de los peleadores.
Entre estas se encuentran: victorias sobre peleadores que luego entraron al Salón, récord contra campeones mundiales, récord en peleas de título mundial y récord en peleas de título mundial ‘lineales’ (contra campeones indisputados o campeones que siguen reinando en un organismo luego de haber sido indisputados).
En el caso de Cotto, su marca en peleas de tؙítulo mundial fue de 20-6, frente a campeones mundiales de 16-6, frente a futuros miembros del Salón (Mosley) de 1-0 y de 2-1 en peleas titulares lineales.
Por contraste, Mayweather, quien fue campeón en cinco divisiones distintas, tuvo marca de 50-0 en su carrera, de 26-0 en peleas titulares, de 24-0 contra campeones mundiales, de 23-0 en peleas titulares lineales y de 4-0 contra futuros exaltados.

 


Ward, de 32-0, 9-0 en peleas titulares y fue campeón en dos divisiones distintas, tuvo marca de 3-0 en peleas titulares lineales y de 7-0 contra campeones mundiales.
Y Klitschko, quien en dos períodos distintos reinó como monarca pesado durante 12 años y amasó un récord de 64-5, tuvo marca de 25-4 en peleas titulares, de 12-4 contra campeones mundiales y de 12-1 en peleas titulares lineales.
Puerto Rico cuenta con 11 exaltados al Salón: Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Pedro Montañez, Cocoa Kid, Félix ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y el árbitro Joe Cortez
En 2018, Mario Rivera Martinó fue exaltado pٕóstumamente en la categoría de observador.
La exaltación de 2021 se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en Canastota, cuando se exaltarán también los miembros de la clase de 2020, cuya ceremonia tuvo que ser cancelada este año debido a la pandemia del coronavirus.

 


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez






💬Ver comentarios