Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Oportunidad para un Artesano

 

El próximo viernes, Luis ‘El Artesano’ Cruz (22-4-1 y 16), de Las Piedras, estará retando por el cetro ligero de la FIB a Robert Easter, Jr. (18-0 y 14) en el Huntington Center de Toledo, Ohio, ciudad natal del monarca y donde estará peleando por primera vez desde que se hizo profesional.
Lo menciono porque sé que no mucha gente está pendiente de esta pelea, o por lo menos lo pendiente que se debiera estar cuando se trata de un puertorriqueño que va a estar disputando una corona mundial.
En los últimos días, la conversación boxística en Puerto Rico ha girado, naturalmente, en torno a la reaparición de Félix Verdejo, la presentación la próxima semana de otro noqueador en serie al que para variar apodan Tito (Acosta) o, incluso, la triste secuela de la pelea del pasado 29 de octubre entre Juanma López y Papito Vázquez, ya sea por los problemas que Papito parece seguir teniendo para cobrar parte de su bolsa, o hasta la posibilidad de que Juanma haga una presentación de exhibición contra el entrenador de Vázquez, Alex Rivera, con quien intercambió algunos golpes después de aquella pelea.
Y en parte hasta es lógico que sea así: aunque en su momento fue considerado un prospecto importante, llegando a ganar sus primeros 19 combates y 15 de ellos por nocaut, El Artesano no las ha tenido todas consigo en los ַúltimos tiempos.

artesano
De hecho, desde que sufrió su primer revés en 2011 al perder por decisión mayoritaria ante el mexicano Juan Carlos Burgos, su récord es apenas de 3-4-1, aunque, al parecer, ha venido luciendo mucho mejor desde que en 2015 volvió con Freddy Trinidad, su entrenador original.
En su última pelea, el 19 de abril del año pasado, empató en Bethlehem, Pensilvania, con el prospecto ucraniano Ivan Redkach, quien a la sazón tenía marca de 19-1 con 16 nocauts.
“En esa pelea Luis lo tumbó una vez y el otro lo tumbó dos -aunque una caída fue realmente un resbalón- y aún así la pelea la dieron empate”, me dijo hace poco Freddy. “Eso demuestra quién dominó la pelea”.
De hecho, uno de los jueces vio ganar al boricua 94-93, mientras uno votaba 94-94 y el tercero le daba la pelea a su rival, 94-93.
Está bien, pero Easter no es Redkach, dirán ustedes.
¿Quién es Easter, realmente?
Segַún mi mejor recuerdo, la única vez que había oído su nombre anteriormente era cuando se le mencionaba como posible rival de Verdejo, y en septiembre pasado conquistó el cetro vacante de la FIB al vencer por decisión dividida a Richard Commey, quien tenía marca de 24-0 y 22 nocauts e incluso lo derribó en el octavo episodio.
Fue, a todas luces, una pelea sumamente fuerte para el nuevo monarca que cumplió 26 años el pasado 26 de enero, una que fue mencionada como candidata a Pelea del Año.

 
El 2 de octubre, de hecho, la ciudad de Toledo celebró lo que llamaron un ‘Easter Sunday’ con una multitudinaria caravana de recibimiento para el monarca.
Y mi impresión es que su gente le buscó la defensa con El Artesano pensando en que este sería un rival fácil ante quien pudiera lucirse en la pelea que representaba el regreso a su gallinero.
¿Qué otras cosas puede decirse?
Que figuró, como ‘alterno’, en el equipo olímpico de Estados Unidos en 2012, que mide 5’11” (Cruz no es bajito: mide 5’9”), y que está ligado a la empresa Premiere Boxing Champions (PBC) de Al Haymon, la cual presentará la cartelera del viernes por el canal Bounce TV.
Además puede mencionarse que es un protegido de Adrien Broner -también natural de Ohio-, habiendo peleado en algunas de sus carteleras, pero admite que el peleador con el que se le compara a veces es con Thomas Hearns, “pero me muevo un poco más que él y no recibo tantos golpes, aunque a veces eso es lo que uno tiene que hacer”, dijo en una entrevista que aparece en la página de la PBC.
Ah, y cuando le preguntaron cuál es su golpe favorito, respondió: “La mayoría de la gente diría que es mi gancho de izquierda al cuerpo, pero prefiero el ‘óper’ de derecha: me siento bien cómodo cuando giro el hombro y le aplico toda mi potencia”.
¿Artesano? ¿Freddy? Ya saben a qué atenerse.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad. Acaba de publicar su primera novela, El último kamikaze, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez.

💬Ver comentarios