Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Nueva oportunidad para Esteban de Jesús




Por tercera vez en los últimos cinco años, Esteban de Jesַús figura como uno de los principales candidatos a quedar seleccionado en la categoría ‘Old Timer’ para ingresar en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York.
El resultado de la votación anual que se lleva a cabo actualmente entre los miembros de un panel de periodistas e historiadores de boxeo en el que predominan los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (Boxing Writers Association of America, BWAA) con la adición de periodistas e historiadores boxísticos de otras partes del mundo, se anunciará en la primera semana de diciembre.
La votación, que debe concluir el 31 de octubre, también incluye a los candidatos ‘regulares’ a ser elegidos para el Salón, entre los que figura este año por primera vez Miguel Cotto.
De Jesús se convertiría en el tercer puertorriqueño en quedar electo a través del Comité de Veteranos, junto a Pedro Montañez y Cocoa Kid.

Esteban frente a Durán.


Desde hace unos años, sin embargo, la confección del Comité de Veteranos cambió, y ahora, en años alternos, se escoge a un expeleador que estuvo activo entre 1893 y 1942, la categoría más antigua, y la más moderna, entre 1943 y 1988.
De Jesús estuvo activo entre 1969 y 1980.
Cuando el formato cambió hace cuatro años, Spring Toledo, el reconocido periodista e historiador boxístico de Massachusetts a quien se le atribuye en gran medida la exaltación en 2012 de Herbert Lewis Hardwick (Cocoa Kid) con una iluminadora serie de artículos sobre la vida del peleador nacido en Mayagüez de madre puertorriqueña y padre afroamericano que amasó un récord de 178-58-11 y 48 nocauts como peso welter y mediano entre 1939 y 1949 sin disputar nunca un cetro mundial, consideró que De Jesús debía estar entre los favoritos para quedar seleccionado en 2016.
Eventualmente ese año fue seleccionado Eddie Booker, un welter y mediano que peleó en los años cuarenta y cincuenta, y en 2018, cuando volvió a tocarle el turno a la categoría más cercana, el elegido fue Tony de Marco, un welter de Boston que tuvo marca de 58-12-1 y 33 nocauts entre 1948 y 1962.

 


“Pero creo que este año De Jesús tiene buenas probabilidades”, dijo recientemente Toledo, quien pertenece a la BWAA.
Los votantes tendrán que seleccionar cinco nombres de la papeleta de 41 nominados, pero solo quedará seleccionado el que obtenga la mayor cantidad de votos.
Entre los que se considera con mejor opción se encuentran, además de De Jesús, el cubano Kid Tunero (95-32-15 y 33 nocauts) como peso mediano entre 1935 y 1948, sin disputar un cetro mundial; el filipino Ceferino García (quien tuvo marca de 120-30 y 14 con 87 nocauts entre 1933 y 1945 y fue campeón del peso mediano); el peso completo australiano Dave Sands (87-10-1 y 52 nocauts entre 1941 y 1952, pereciendo en un accidente automovilístico a los 26 años) y el peso mediano norteamericano Georgie Abrams (48-10-3 y nueve nocauts), quien peleó entre 1937 y 1948.
Otros latinos que aparecen en la lista son el excampeón junior ligero boricua, Alfredo Escalera; los excampeones peso gallo mexicanos Raúl ‘Ratón’ Macías y José Becerra; el tres veces campeón peso mosca venezolano, Betulio González, el campeón peso mediano colombiano Rodrigo Valdez y el cubano-español José Legra, dos veces campeón del peso pluma.

 


Esteban ‘Vita’ de Jesús amasó en su carrera un récord de 58-5 con 33 nocauts y fue campeón peso ligero del CMB, aunque logró su mayor fama gracias a haber sido el primer hombre en derrotar a Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, en la primera de las tres clásicas confrontaciones que hubo de tener con la leyenda panameña.
Pero Esteban era adicto a las drogas y tuvo un final trágico: murió a los 37 años en 1989 luego de que se le diagnosticara que tenía sida mientras cumplía en prisión una condena por asesinato.
En fin, los boricuas que pertenecen al Salón son Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres., Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Félix ‘Tito’ Trinidad y Héctor ‘Macho’ Camacho, seleccionados en la votación principal.
El árbitro Joe Cortez también fue exaltado como no combatiente, así como los dos legendarios ex peleadores escogidos por la selección del antiguo comité de veteranos: Pedro Montañez y Cocoa Kid.
El periodista el historiador boxístico Mario Rivera Martinó fue exaltado póstumamente en 2019 en la categoría de observadores.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios