Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Ninguna boricua entre las nominadas al Salón



El Salón de la Fama del Boxeo Internacional escogerá por segundo año seguido las nuevas selecciones de la rama femenina, donde dos expeleadoras se unirٞán a Christy Martin y Lucia Rijker, las elegidas el año pasado cuando por primera vez se llevó a cabo una elección de mujeres.
Pero, también por segundo año seguido, no aparece ninguna peleadora puertorriqueña en la lista de nominadas, que esta vez asciende a 12 nombres, de los cuales se escogerá a los dos que reciban más votos del panel de más de 100 periodistas e historiadores deportivos que también escoge a tres expeleadores de la época moderna, que lleven al menos de tres años de retirados.
En la votación que terminó en noviembre y cuyo resultado debe anunciarse el 15 de diciembre, figuran Laila Ali, Holly Holm, Regina Hamlich, Sumya Anani, Susi Kentikian, Momo Koseki, Ina Menzer, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Ann Wolfe y las mexicanas Laura Serrano y Ana María Torres.

Belinda Laracuente.

 


Serrano peleó de 1994 a 2012 y tuvo un récord de 17-5-3 y seis nocauts, aunque no perdió en sus primeras 18 peleas, y reinó como campeona junior ligero y ligero.
Torres, entretanto, peleó desde 1999 hasta 2012 y tuvo un récord de 28-3-3 y 16 con 13 defensas como campeona supermosca del CMB, incluyendo un empate y una victoria sobre la reconocida peleadora azteca, Jackie Nava, aun activa.
Las nominadas que debutan en la lista de este año son la alemana Menzer (quien tuvo marca de 31-1 y 11 nocauts entre 2004 y 2013, con 13 defensas como campeona del peso gallo, donde llegó a ser reconocida por hasta tres organismos internacionales a la vez, y la japonesa Koseki (24-2-1 y nueve), quien estuvo tirando golpes desde 2007 hasta 2017, con 19 defensas como campeona del peso átomo (101 libras) del CMB y, al final, de la AMB también, y se retiró luego de conquistar también el cetro del peso mínimo del CMB.
Vale la pena señalar que la lista de nominados entre los hombres llegٕó este año a los 42 nombres, de donde se escogerán tres o incluso un cuarto si este recibe el 80% o más de los votos.

 


Cada votante puede escoger hasta cinco nombres en ambas ramas.
Antes de Amanda Serrano, que sigue activa, cuatro peleadoras puertorriqueñas o de ascendencia boricua fueron campeonas mundiales: Melissa del Valle (29-6 y 11), quien reinó en las 122 y 130 libras y tuvo un empate con Laura Serrano al disputar el cetro junior ligero;
La mayagüezana Belinda Laracuente (26-28 y nueve), aunque tuvo marca de 17-2-1 en sus primeras 20 peleas y protagonizó en 2000 una de las peleas más célebres -y más controvertidas- del boxeo femenino hasta entonces, cuando cayó por decisión mayoritaria ante Christy Martin en las 140 libras en un combate que fue el semiestelar de la cartelera estelarizada por el choque de Tito Trinidad con David Reid.


En 2007, Belinda derrotó por decisión a Melissa del Valle en una pelea por el cetro junior welter de la Global Boxing Union.
También Ada Vélez (20-5-3 y seis), nacida en Puerto Rico pero radicada en Florida, quien peleó desde 1999 hasta 2013 y fue campeona peso gallo y supergallo de la Women’s International Boxing Association.
Y Melissa Hernández (23-7-3 y siete), todavía activa hasta 2019 desde 2005, nacida en Puerto Rico pero radicada en Miami, siendo campeona supergallo de la Women’s International Boxing Association, superpluma y ligero (del mismo organismo), pluma del CMB y junior welter de la Universal Boxing Federation.
En fin, es posible que haya que esperar hasta que Amanda Serrano esté retirada por tres años para que Puerto Rico tenga su primera exaltada,

 



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios