Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Lluvia de peleas titulares

 

¿Habrá habido en la historia boxística de Puerto Rico un período tan intenso como el que se avecina peligrosamente cual tormenta con aires huracanados en estos momentos?
Entre el 21 de julio y el 29 de septiembre, dos campeones mundiales boricuas -o quién sabe si hasta tres- estarán haciendo su primera defensa titular, y otros cuatro podrían estar optando por la corona.
Repasemos.
Angel ‘Tito’ Acosta acaba de defender su cetro minimosca de la OMB ante el nicaragüense Carlos Buitrago el 16 de junio y tiene prevista su segunda defensa para octubre, por lo que se sale -escasamente- del marco de referencia de este artículo.

Danny García.

Pero la intensa tanda campeonil comenzará de verdad el 21 de julio, en el Hard Rock Hotel and Casino de Las Vegas, cuando Alberto ‘El Explosivo’ Machado (19-0 y 16 nocauts), finalmente haga la primera defensa de su cetro junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al enfrentarse a su retador obligatorio, el ghanés Raphael Mensah (31-0 y 23) en un combate que irá por HBO.
Acto seguido, el 28 de julio en Kissimmee, Florida, Christopher ‘Pitufo’ Díaz (23-0 y 15) chocará con el japonés Masayuki Ito (23-1-1 y 12), por el vacante cetro junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (AMB) en su primera oportunidad titular.
El 11 de agosto, en una pelea que aún ni se ha anunciado oficialmente pero que apunta en esa dirección, Jesús Rojas (26-1-2 y 19) estaría exponiendo por primera vez su cetro pluma de la AMB ante el californiano Jo Jo Díaz (26-1 y 14), quien viene de sufrir su primera derrota el 19 de mayo al caer por decisión ante Gary Russell, Jr. el disputar el cetro el CMB.

Entonces, el 25 de agosto, el dos veces excampeón mundial de ascendencia boricua, Danny ‘Swift’ García (34-1 y 20), de Filadelfia, chocará en el Barclays Center de Brooklyn con el también exmonarca mundial Shawn Porter (28-2-1 y 17) por el vacante cetro welter del CMB.
No olvidemos tampoco, de paso, que esa es también la fecha tentativa para que José ‘Sniper’ Pedraza (24-1 y 12) rete a Ray Beltrán (35-7-1 y 21) por el cetro ligero de la OMB si, como algunos esperan, prosperan las gestiones de la empresa Top Rank para lograr que se haga a un lado el ruso Roman Andreev, retador obligatorio del mexicano.

 

Y, el 29 de septiembre, en Colonia, Alemania, el veterano peso completo radicado en Chicago, Fres Oquendo (37-8 y 24), disputará el título ‘regular’ de la AMB con el libanés radicado en Alemania, Manuel Charr (31-4 y 17).
Pero también hay que tener en cuenta que para septiembre están programados los combates de la primera ronda del torneo para pesos gallos de la World Boxing Super Series, en el cual estará activo el boricua Manny Rodríguez (18-0 y 12), el recién coronado campeón de la FIB.

Se espera que en la primera ronda Manny haga una defensa titular frente a uno de los principales retadores de la división como uno de los ocho peleadores ‘elite’ que participan en el torneo, incluyendo a otros tres campeones mundiales: Ryan Burnett (supercampeón, AMB), Naoya Inoue (campeón ‘regular’, AMB) y Zolani Tete (OMB).
Así, cuando llegue el primero de octubre, en el mejor de los casos Puerto Rico podría contar con ocho monarcas mundiales a la misma vez… o, en el peor de las situaciones, con solo uno, condenándonos a los amantes del boxeo a pasarnos el resto del año viendo repeticiones de telenovelas turcas en la televisión.
Aunque algunos preferirán coger una buena turca para ahogar las penas.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios