Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Lluvia de oportunidades titulares

 

Allá para el 13 de junio, cuando se espera que Miguel Cotto esté haciendo su primera defensa como campeón mediano del CMB en el Madison Square Garden, el veterano peleador cagüeño podría ser apenas uno de seis campeones mundiales boricuas o descendientes de boricuas.
Esto es así porque, en las semanas que antecederán a esa pelea, otros cinco boricuas estarán aspirando a cetros mundiales o, en el caso de Danny García, poniendo en juego su invicto, aunque no su corona.
La fecha más caliente es la del 11 de abril: esa noche, el excampeón Román ‘Rocky’ Martínez (28-2-2 y 17 nocauts) tratará de reconquistar el cetro junior ligero de la OMB ante el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido (42-12-2 y 29) en el coliseo José Miguel Agrelot.
Este será el primer choque de título mundial que se celebre en la Isla desde que, el 15 de marzo del año pasado, el descendiente de puertorriqueños Danny García conservó, en una controvertida victoria por decisión mayoritaria, sus cetros junior welter del CMB y la AMB ante el mexicano Mauricio Herrera en el coliseo Rubén Rodríguez.
Y precisamente esa misma noche del 11 de abril, el filadelfiano García (29-0 y 17) estará haciendo el combate más importante de su carrera cuando, en el Barclays Center de Brooklyn, choque con el campeón junior welter de la FIB, Lamont Peterson (33-2-1 y 17) en una pelea en la que no estarán en juegos los títulos debido a que fue pactada para un peso de 143 libras.
Apenas una semana después, el 18 de abril, el carolinense Thomas Dulorme (22-1 y 14 nocauts), tendrá una difícil encomienda en Arlington, Texas, cuando choque por el vacante cetro de la OMB para las 140 libras con Terence Crawford (25-0 y 17), el brillante peleador zurdo que estará subiendo de peso después de reinar por dos defensas como campeón ligero del mismo organismo y luego, también, de ser seleccionado como Boxeador del Año en las premiaciones de la Asociación de Cronistas Boxísticos de los Estados Unidos.
Entonces, el 2 de mayo, como parte de la cartelera encabezada por lo que se espera que sea el evento más importante de la historia de la humanidad desde el descubrimiento de América -la pelea entre Pacquiao y Mayweather-, otro boricua irá altamente desfavorecido por los expertos cuando el bayamonés Gamalier Rodríguez (25-2-3 y 17) rete por el cetro pluma de la OMB al ucraniano Vasyl Lomachenko (3-1 con un nocaut), quien se hizo campeón mundial en apenas su tercer combate como profesional después de ganar dos medallas de oro en el boxeo olímpico.
Finalmente, también se espera que para esa época esté disputando el ahora vacante cetro junior ligero de la FIB el cidreño José ‘Sniper’ Pedraza (19-0 y 12), primer clasificado por el organismo, en vista de que el cubano Rances Barthelemy decidió ascender a las 135 libras.
Su rival posiblemente lo sea el australiano Billy Dib (39-3 y 23), un excampeón de la categoría.
Claro, no todos van a ganar -yo le apostaría a Cotto, Danny, Pedraza y Rocky-, pero, aun así, luego de varios años de sequía, Puerto Rico parece encaminado a subir nuevamente a los primeros planos del boxeo mundial.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter 6418luis@jorge L. Perez
En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios