Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Lluvia de astros sobre Canastota

 

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, divulgó esta semana la lista de nuevos elegibles a quedar seleccionados en la votación de la clase de 2020, la cual, debido a un par de importantes cambios de reglas, pinta como una de las más ricas de todos los tiempos.
Los nuevos elegibles son Jorge ‘Travieso’ Arce, Timothy Bradley, Vuyani Bungu, Joel Casamayor, Diego Corrales, Carl Froch, Bernard Hopkins, Sergio ‘Maravilla’ Martinez, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Antonio Tarver e Israel Vazquez.
La adición de tantas luminarias obedece, en buena medida, al cambio que redujo de cinco a tres años de retiro el período mínimo de elegibilidad, ya que de otra forma Hopkins y Mosley, que pelearon por última vez en 2016, no hubieran sido elegibles sino hasta la clase de 2021.

Márquez y Martínez se retiraron en 2014, así que de todos modos iban a ser elegibles ahora al haber cumplido cinco años de inactividad.
Un cambio adicional en las reglas es que ahora todo peleador que reciba el 80% o más de los votos del par de centenares de periodistas e historiadores que participan en la elección quedarán seleccionados, aparte de los tres reglamentarios.
Según el formato anterior, cada año entraban tres peleadores de la época moderna, independientemente de la cantidad de votos que recibieran.
¿Qué representa esto para las aspiraciones del boricua Iván Calderón, quien está en su tercer año de elegibilidad y que en el primero, según se dice -porque los votos nunca se divulgan- quedó cuarto en la votación?
Eso es algo que está por verse ahora pero, como cada votante puede votar por hasta cinco nombres en su papeleta, parecería complicada la situación para el guaynabeño este año, y habría que esperar tal vez que pase un par de años antes de que vuelva a normalizarse el flujo de nuevos elegibles.

 

La suerte es que Iván está en apenas su tercer año de elegibilidad y tiene hasta 10 a؜ños para quedar seleccionado.
El cambio de reglas, sin embargo, adelantó la probable selección de Miguel Cotto, quien originalmente hubiera estado eligible para la clase de 2023 pero ahora lo estarٞá para la de 2021.
Ademٔás, existe la posibilidad de que el comité de veteranos escoja al difunto Esteban de Jesús, como lleva ya varios años especulandose que sucederá.
El resultado de la votación, que entrٕó en vigor el primero de octubre, debe anunciarse para mediados de diciembre.

 

Este año existe la novedad de que se exaltarٞá la primera clase del boxeo femenino, y el grupo de elegibles consta de Laila Ali, Sumya Anani, Regina Halmich, Holly Holm, Susi Kentikian, Christy Martin, Lucia Rijker, Jisselle Salandy, Mary Jo Sanders, Laura Serrano, Ana Maria Torres y Ann Wolfe.
La ceremonia de exaltación será del 11 al 14 de junio de 2020 en Canastota.
Puerto Rico cuenta con 11 exaltados al Salón: Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Pedro Montañez, Cocoa Kid, Félix ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y el árbitro Joe Cortez
En 2018, Mario Rivera Martinó fue exaltado pٕóstumamente en la categoría de observador.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios