Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Las opciones de Cotto

Ya que mi favorita, la poderosa selección de Djibouti, no se encuentra participando en este Mundial de Fútbol, puedo dedicarme libremente a perder el tiempo analizando contra quién será la próxima pelea de Miguel Cotto.

El cuándo parece bastante claro ya: Bob Arum, el promotor de la empresa Top Rank, que presentó el sábado antepasado la cartelera del Madison Square Garden en la cual el boricua noqueó a Sergio ‘Maravilla’  Martínez para conquistar el cetro mediano del CMB, apenas tardó en par de horas en mencionar las fechas del 6 o el 13 de diciembre.

También reveló que la sede podría ser la misma -el Garden- o Las Vegas.

Creo que igualmente podemos dar fe de que el mexicano Saúl ‘Canelo’  Alvarez es el rival preferido… y hasta probable.

Lo gracioso es que, hace pocos meses, cuando Cotto eligió pelear con Martínez bajo una promoción de Arum, lo hizo después que supuestamente rechazara una oferta de $10 millones de la Golden Boy Promotions para que peleara con Canelo.

Y la Golden Boy, presidida por Oscar de la Hoya, tomó tan a la ligera ese desaire que poco después su compañía rompió sus relaciones con la empresa boxística de Cotto –Promociones Miguel Cotto- y se alió con la Puerto Rico Best Boxing para presentar sus carteleras en Puerto Rico.

Pero resulta que hace poco esa guerra a muerte entre la Golden Boy y la Top Rank quedó en el olvido, en gran medida gracias a la salida de Richard Schaefer como administrador de la Golden Boy, y en estos momentos Oscar y Arum viven una segunda luna de miel, facilitando que los peleadores de uno peleen con los del otro… y viceversa.

En fin, hasta Freddie Roach, el entrenador de Cotto, ha afirmado que Canelo debe ser el elegido, llegando incluso a dudar que Cotto permanezca en las 160 libras.

El único impedimento, claro, sería que Alvarez perdiera su próxima pelea, señalada para el 12 de julio: un combate a 12 asaltos y un peso “intermedio”  de 155 libras con el peligroso peleador cubano Erislandy Lara en Las Vegas.

Pero, quién sabe… tal como se mueve el boxeo hoy en día, quizás una derrota de Canelo no descarrilaría del todo una pelea con Cotto, en especial si se trata de un revés cerrado, polémico… o ambas cosas a la vez.

Después de todo, recordemos que el mismo Arum movió sus fichas para conseguir que Brandon Ríos peleara con Manny Pacquiao incluso después de haber perdido antes con Mike Alvarado.

La cosa se complica, naturalmente, si Canelo sufre una derrota aparatosa… o alguna lesión que le saque del panorama por varios meses.

¿Entraría Lara por él? Sin duda lo merecería, pero considero poco probable que Arum o quien sea coloquen a Cotto frente a un zurdo difícil que podría hacer lucir mal al boricua, aún ganando. Aparte de que Lara tampoco aportaría la teleaudiencia masiva de cualquier peleador mexicano.

Y hablando de mexicanos, el veterano Marco Antonio Rubio (59-6-1 y 51 nocauts) acaba de ganar el llamado título mediano interino del CMB –disputado durante el largo descanso que disfrutó Maravilla por sus lesiones- y se supone que, en efecto, sea el rival obligatorio de Cotto si el boricua decide permanecer en las 160 libras.

Pero tampoco me parece que haría mucho sentido, a menos que se celebrara allá para un 5 de mayo o mediados de septiembre, coincidiendo con las grandes celebraciones mexicanas.

¿Una unificación con  Gennady Golovkin, el invicto y noqueador campeón mediano de la AMB?

Para eso mejor peleo con Lara. Mil veces.

Y así sucesivamente.

Hasta Julio César Chávez, Jr., que ha pasado trabajo hasta para bajar a las 168 libras, saltó por ahí diciendo que quiere pelear con el boricua.

Para resumir, hay mucho rival por ahí.

¿La mejor opción para que todo el mundo vaya a la segura?

Que Canelo sufra una de esas lesiones internas que tardan par de meses en sanar, anulando su pelea con Lara y permitiéndole ir “directo”  a su pelea con Cotto.

Ojo: no es un pronóstico, pero…

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y acaba de publicar su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmai.com).

💬Ver comentarios