Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

La sorpresa de Amir Khan

La sorpresa boxística más grande de la semana pasada lo fue el anuncio de que Saúl ‘Canelo’ Alvarez defenderá su cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el británico Amir Khan en una pelea señalada para el 7 de mayo, posiblemente en Las Vegas.
De inmediato se suscitaron varias reacciones, que reflejaron cierta diferencia de opinión: desde aquellos que consideran que será una gran pelea, tal vez la más atractiva de la primera mitad del año, hasta aquellos que expresaron una opinión menos favorable, considerándola una aberración total que puede representar el comienzo apocalíptico del boxeo moderno.

He aquí los datos básicos: Canelo (46-1-1 y 32 nocauts), quien, a pesar de que el peso acordado era de 155 libras extraoficialmente subió al ring pesando más de 180 libras cuando se enfrentó a Miguel Cotto el pasado 21 de noviembre en lo que en efecto se había convertido en una pelea por el cetro vacante, ahora volverá a pelear en las 155 frente a Khan (31-3 y 19), un excampeón junior welter que últimamente ha venido haciendo campaña en el peso welter.

khan
De hecho, Khan, quien pasó la mayor parte de los últimos dos años lloriqueándole a Mayweather por una oportunidad de retarlo por el cetro welter, aparecía clasificado primero en las 147 libras por el CMB, y parecía encaminado al fin a disputar el cetro de ese organismo como retador obligatorio del recién coronado Danny García.
La otra alternativa que se mencionaba era un encuentro con su compatriota Kell Brook, el campeón welter de la FIB.
Entretanto, luego de que recibiera una dispensa nada sorpresiva del CMB para hacer una defensa opcional antes de medirse con el eterno campeֶón ‘interino’ del peso mediano, Gennady Golovkin, a Canelo se le mencionaron varios posibles candidatos a pelear con él, incluyéndose entre ellos, si mal no recuerdo, al excampeón Danny Geale, el boricua Gabriel Rosado y, para mí increíblemente, hasta una revancha con Cotto.
Increíblemente porque, aunque tal vez esta sería la pelea más ventajosa en términos económicos para el mexicano, por encima incluso del pleito con Golovkin, la negociación para la primera pelea entre ambos fue tan complicada y tan tortuosa que no me imagino a ambos bandos llegando ahora a un rápido acuerdo. Mucho menos cuando, para conseguir que la pelea sea avalada por el título mundial, Cotto hubiese tenido que comprometerse a enfrentar después a Golovkin si salía victorioso. Y el CMB acababa de despojarlo del cetro precisamente por no haber aceptado Cotto esos términos cuando era campeón.
“Me parece una pelea extraordinaria, y felicito a Khan por arriesgarse a aspirar a la grandes”, reaccionó de inmediato con euforia Dan Rafael, el reconocido cronista boxístico de ESPN.com.
Y a aquellos que no compartieran su euforia, Rafael les recordó que el pasado reciente del boxeo suple varios ejemplos de enfrentamientos entre grandes campeones welters y medianos, mencionando tanto a Sugar Ray Leonard contra Marvin Hagler como a Oscar de la Hoya contra Bernard Hopkins, pero olvidándose tal vez del choque de 1974 entre Mantequilla Nápoles y Carlos Monzón.
Sin embargo, Kevin Iole, de Yahoo.com, expresó una opinión totalmente diferente, sumándose a los que no le ven mucho atractivo deportivo a la pelea, por mucha trascendencia comercial que sí pueda tener: “Es una falacia comparar esta pelea con Leonard y Hagler”, dijo, por ejemplo. “Leonard para entonces le había ganado a Durán, Benítez y Hearns, y Khan no ha vencido a nadie de esa categoría”.
También pudo haber agregado, claro está, que Khan ni siquiera ha llegado a ser campeón en las 147 libras, y que incluso en las 140 mostró cierta fragilidad de quijada, sufriendo varias caídas y dos nocauts devastadores, incluyendo uno en cuatro asaltos en 2012 ante Danny García.
Sin embargo, el legendario entrenador mexicano Nacho Beristáin, quien frecuentemente ha sido uno de los críticos más severos de Canelo, la considera una gran pelea: “Aunque Canelo es un buen peleador y va a tener la ventaja del peso, es posible que el peso le haga daño con Khan, quien es muy rápido y tiene un buen boxeo”.
“Pero lo mejor es que Khan no es un peleador defensivo, como Mayweather, y busca dar un buen espectáculo, por lo que la pelea -aunque pueda resultar breve- debe ser de alto voltaje, espectacular”, agregó.
Pero tal vez las expresiones más significativas las hizo mediante un ‘tweet’ el excampeón junior mediano Austin Trout, vencedor de Cotto y derrotado cerradamente por el Canelo en el 2013: “Lo que no entiendo es que Canelo quiera enfrentar a un peleador mucho más pequeño y más rápido, si lo que quiere hacer es prepararse para una pelea con Golovkin: lo veo muy raro”.
Golovkin, claro está, es el portentoso campeón mediano con marca de 34-0 y 31 nocauts, que es mucho más grande y pesado que él.
Pero, ¿saben qué? Yo no lo encuentro nada de raro. Sencillamente no veo demasiado cerca ‘ni lejos’ esa pelea de Canelo vs Golovkin.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, 6418luis
En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios