Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

La encrucijada del voleibol femenino

La decisión de retrasar hasta abril el inicio de la temporada de la Liga Femenina de Voleibol, previsto para el 17 de febrero (y no el 15, como se ha informado equivocadamente), da pie a nuevos cambios en la confección del próximo torneo.
Todos podrían considerarse en la próxima reunión de los apoderados de la Liga Femenina, señalada para el 29 o 30 de enero.
La decisión de retrasar el comienzo de la temporada para abril, en una fecha que será decidida también en la reunión del 29 de enero, fue aprobada el martes de diciembre por la noche en una reunión virtual de la junta de directores de la liga femenina, y el elemento esencial fue la noticia de que Norceca—el organismo de la Federación Internacional que dirige el voleibol en Norte y Centroamérica, además del Caribe—, aceptó retrasar también la fecha límite para la validez de los permisos de transferencia a las jugadoras extranjeras del 15 de mayo al 30 de julio.

“Eso incluso me sorprendió”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña, Dr. César Trabanco.
“Primero me comuniqué con la Federación Internacional para averiguar si seguían en pie los torneos internacionales que estaban pendientes, debido al aumento de los casos del covid a nivel mundial, y me dijeron que sí”.
“Al saber esto, me comuniqué con Norceca”, dijo sobre el organismo que preside el abogado dominicano Cristóbal Marte, “y le planteé la posibilidad de que se retrasara la fecha del 15 de mayo debido a los problemas con el virus, y, para sorpresa mía, en menos de 24 horas recibí la respuesta positiva”.
“Como salubrista yo sé que este repunte en el virus va a tener un pico y luego comenzará a bajar”, dijo, “pero es cierto que hay un pánico en el país e iba a ser muy cuesta arriba comenzar en febrero, especialmente con las medidas y las pruebas que se están exigiendo”.
La aprobación del cambio de fecha tiene varias condiciones, sin embargo, incluyendo el que Puerto Rico garantice la participación de la Selección Nacional femenina en los torneos internacionales que se celebren dentro de esas fechas.
“Hay uno en junio y otro a fines de julio, que podría estarse celebrando incluso después de que terminemos nuestra temporada”, dijo Trabanco. “Pero, de no ser así, habría que detener el torneo durante unos días, para que no se afecten los equipos que van a estar sin sus jugadoras de la Selección”.

 


En la reunión del 29 de enero, por otro lado, hay dos temas inevitables: el formato del torneo y la confirmación de si la franquicia de Humacao en efecto va a estar activa y ser uno de los cinco equipos participantes.
“El Dr. (Luis Santini) no tiene que decir necesariamente entonces dónde va a jugar, pero sí confirmar que lo va a hacer”, dijo sobre el apoderado de la franquicia. “Y él todo el tiempo nos ha dicho que va a jugar”.
De acuerdo a Trabanco, Santini, quien estuvo en la reunión del martes, le dijo entonces que aún no ha llegado a un acuerdo para asegurar la nueva sede del equipo, pero le aseguró que no son ciertos los rumores de que estaba pensando mudarse para Gurabo.
Incluso, aunque tendrían que ser presentados como nuevos temas en la reunión, el día 29 podría discutirse si se mantiene la decisión de concederles a los equipos hasta tres refuerzos, en vista de que con la nueva fecha inaugural ya deberían estar disponibles para jugar en la Liga, desde el principio o en las primeras semanas de juego, todas o la mayoría de las jugadoras estelares que se encuentran jugando en el exterior, ya que sus temporadas estarían terminando para entonces.
O incluso, que se decida jugar sin refuerzos, debido a la gran cantidad de jugadoras nativas que estarían disponibles al no jugar las suspendidas Sanjuaneras de la Capital ni las recesadas Leonas de Ponce.

 


Incluso el cambio de fecha podría abrir la puerta a la posibilidad de que los interesados en conseguir una franquicia de expansión para Arecibo, Anuel AA y Frabián Elí, que controlan también las franquicias arecibeñas del BSN y el voleibol masculino, cambien de parecer y decidan tener el equipo en el 2022.
El grupo había avanzado ya en conseguir la aprobación de la Liga para la próxima temporada, pero desistió por entender que no tenía el tiempo suficiente para armar el equipo y lo aplazó todo hasta el año siguiente.
“No sé si ahora que hay más tiempo me llamarán”, dijo Trabanco. “No es algo que yo voy a iniciar, pero si ellos están interesados es algo que se verá también en la reunión de enero”.
Sería una gestión complicada, sin embargo, en vista de que ya se celebró el sorteo de jugadoras y Arecibo no participó en el mismo.
“Pero yo tengo la confianza en que Humacao va a jugar”, dijo Trabanco, “para que se juegue con cinco equipos”.
“Pero también prefiero jugar con seis, en vez de con cinco”.
Claro, también hay que cruzar los dedos -incluso los de los pies- para que para entonces el covid pueda estar finalmente bajo control.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios