Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Una sabia decisión de Jayson Vélez

Hace menos de dos semanas, cuando Abner Mares tuvo que retirarse de su pelea de este sábado ante Gervonta Davis al haber sufrido lo que primero se dijo que había sido una lesion del codo y luego resultó ser un desprendimiento de retina, la pelea por el llamado ‘supercampeonato’ junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le fue ofrecida de primera instancia a Jayson Vélez.
Pero, luego de analizarlo bien, el experimentado peleador junqueño de 30 años de edad y marca de 25-7-1 y 19 nocauts, declinó la oferta por no contar con tiempo suficiente para prepararse.
De inmediato se desató en las redes sociales un pequeño debate filosófico entre conocedores de boxeo: unos criticaron su decisión, argumentando que un boxeador profesional debía estar todo el tiempo, preparándose en el gimnasio, precisamente por si surgía este tipo de situación, y que era un pecado rechazar una pelea titular.

Eso, de paso, es lo que recomendaban los entrenadores de antaño, tal vez porque habían vivido en una época -30 o 40 años atrás- en la que los boxeadores casi podían pelear todos los meses y siempre tenían que estar entrenando.
Ahora, sin embargo, no solo son los grandes campeones los que hacen una o dos peleas al año, si acaso, sino que muchos peleadores profesionales de todo tipo-. Y por varias razones, entre ellas la realidad moderna de que muchos tienen que mantenerse trabajando en otras cosas para poder mantener a sus familias.
Pero, que yo recuerde, de hecho, no han sido muchos los peleadores boricuas, a través de la historia, que han recibido la oferta de una pelea titular cuando menos se lo esperaban, y terminando conquistando la corona.
El caso que mٞás salta a la memoria es tal vez el de Alfredo ‘El Salsero’ Escalera, quien venía de empatar en su última pelea (con Francisco Villegas) y de sufrir dos derrotas en sus últimas cinco, cuando de pronto le ofrecieron retar en Japón a Kuniaki Shibata el 5 de julio de 1975 por el cetro súperpluma del CMB.
Y Escalera terminó apuntándose un rápido nocaut en el segundo asalto.

 

Pero Escalera era un pegador, un peleador que incluso sin estar al 100% tenía lo que los estudiosos de Shakespeare llamarٟían ‘a puncher’s chance’, y Jayson, pese a tener una pegada aceptable según se refleja en sus 19 nocauts en 25 victorias, mٞás bien depende de su intensidad y su ataque constante, algo que está mٞás ligado a la condición física.
En su caso, Jayson sí se encontraba entrenando, pero era para pelear el 16 de marzo en Juncos, y no para pelear este sábado con Davis, un cotizado peleador zurdo de 24 años y marca de 20-0 con 19 nocauts.
Así, la oferta titular terminó llegando a las manos del mexicano Hugo Ruiz, un peleador que presentaba una buena marca de 39-4 y 33 nocauts, aunque era básicamente un peso pluma que en 2015 y 2016 fue derrotado al disputar el cetro supergallo del CMB.
Pero Vélez (27-5-1 y 19), quien en 2014 empató con el ruso Evgeny Gradovich al disputar el cetro pluma de la FIB, explicó٠de lo más bien el razonamiento que tuvo para rechazar la pelea.
“Me ofrecieron la pelea y yo intereso pelear con él, pero tiene que ser en igualdad de condiciones”, dijo Vélez, clasificado decimotercero por la AMB y duodécimo por la FIB en las 130 libras.

 

“Una semana no es suficiente para crear una estrategia y una preparación para un rival ‘elite’ como Gervonta”.
“Por eso no la acepté”, agregó. “Claro que me interesa hacer dinero en este deporte, pero no peleo primordialmente por el dinero y mi carrera no la vendo”.
“Quién me gane, o a quién yo le gane, todo tiene que ser en igualdad de condiciones”.
Por lo pronto, Jayson seguirá preparándose para su próximo compromiso: en el coliseo Rafael Amalbert, de Juncos, en una cartelera de la Universal Promotions de Javier Bustillo.
Ruiz, entretanto, gozó de su oportunidad titular: Gervonta lo noqueó en menos de un asalto.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, en Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios