Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Goodbye vuelve a decir hello

 

De aquellos años de 2015 y 2016, cuando ganaron el campeonato y el subcampeonato de la Doble A, los Artesanos de Las Piedras de la edición de este año han mantenido algunas piezas claves de su núcleo original, incluyendo al receptor Luis Cruz, el jardinero Waldyvan Estrada y al entonces gerente general y ahora apoderado, Juan Carlos ‘Vaquero’ Sepúlveda.
Pero tal vez la pieza más sorpresiva sea la de Juan ‘Goodbye’ Acevedo, el veterano lanzador derecho que, luego de haber sido el principal abridor del equipo, fue suspendido a principios de la temporada de 2017 por dar positivo en un dopaje y estuvo fuera de circulación por casi tres años antes de regresar a la acción para esta temporada.
“Junto a nosotros, él pidió una reconsideración, habló con el presidente (José Quiles) y, en una votación, los apoderados la aprobaron”, dijo Sepúlveda.
Durante todo ese tiempo, explicó, Acevedo, quien reside en Nemesio Canales, se mantuvo practicando por su cuenta–“él trabaja en una escuela de béisbol en la que le enseña a los niños”, dijo Sepúlveda—, porque, aunque seguía siendo reserva de los Artesanos, la suspensión indefinida le impedía incluso practicar con el equipo.

Entonces, luego de que el primer fin de semana de esta temporada tirara una entrada en cero en relevo contra los campeones Mulos de Juncos, Goodbye, apodado así por la forma en que despedía al bateador contrario luego de poncharlo, el pasado domingo primero de marzo tiró siete entradas en cero al permitir solo dos hits en una victoria 11-0 sobre los Cocoteros de Loíza en el estadio Francisco Negrón.
“Estuvo increíble”, dijo Sepúlveda. “Era como si no hubiera estado fuera estos años”.
Nelvin Fuentes es uno de los brazos dominantes con los que cuentan los Artesanos. [suministrada]
Hizo recordar, en efecto, al dominante lanzador derecho que en 2015 tuvo marca de 3-1 y 2.32 de efectividad en la temporada regular y luego tuvo 10 victorias seguidas en esa postemporada.
“La reconsideración la aprobaron hace unas tres semanas así que pude practicar y jugar en unos juegos de fogueo con el equipo”, dijo Acevedo, de 37 años. “Pero yo siempre me he mantenido practicando en la escuela de béisbol que tenemos en Roosevelt, que es una escuela de enseñanza y de dar clínicas, y me ponía a tirar con los muchachos que iban allí a practicar”.

 

“Pero fue algo duro, porque durante todo este tiempo pensé mucho en el béisbol, que era lo que siempre quise hacer”.
En su juego del primer domingo de la temporada, dijo, “me sentí muy bien y por suerte a la mañana siguiente no sentí ninguna dolencia”.
Pero ahora el equipo solo necesita que Goodbye sea un ingrediente más en una rotación abridora que cuenta con el zurdo Nelvin Fuentes, adquirido en un cambio con Humacao y el veterano Héctor ‘Heto’ Acevedo.
“Y también tenemos a Javier Torres, que ganó seis juegos con Aibonito el año pasado y recibimos en un cambio y también es abridor”, dijo Sepúlveda.
Torres, explicó, se recupera de una lesión pero “ya está al 80%” y se espera que próximamente se una al equipo.
Entre los jugadores de posición que han reforzado el equipo se encuentra el bateador designado Angel Sánchez, que batea .667 después de las primeras dos semanas de acción.
“El no jugó en los pasados años porque estaba en Estados Unidos”, dijo Sepúlveda, “pero ahora está con nosotros y ha sido de gran ayuda”.

 

Y ese ha sido también el caso del estelar jugador del cuadro profesional con experiencia en Grandes Ligas y baluarte de los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal, Iván de Jesús, Jr., quien está debutando en la Doble A.
“Nos cayó como un milagro, porque no esperábamos que un jugador de su calibre estuviera disponible cuando nosotros teníamos un turno 19 en el sorteo”, dijo Sepúlveda sobre el torpedero que ha bateado .500 en 10 turnos.
El dirigente lo es Ismael Cuadrado, “que fue uno de nuestros coaches en las tres pasadas temporadas y decidimos darle la oportunidad”, dijo el apoderado. “El dirige en las categorías menores y también es natural de Las Piedras”.

 

En fin, los Artesanos, que tienen marca de 3-1 y lideran, empatados con los Cariduros de Fajardo, la imponente Sección Norte que cuenta también con los campeones nacionales Mulos, amenazan con imitar los logros de aquellos años gloriosos de 2015 y 2016.
“La meta es buscar ese campeonato que no pudimos lograr por mi incidente”, dijo Acevedo, “y creo que tenemos un equipo bueno, que puede hacerlo”.
Este domingo, los Artesanos reciben a los Guerrilleros de Río Grande para un doble juego que comenzará a las 12 del mediodía.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios