Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

En ‘fast track’ el Mini Pacman dominicano




El ‘fast track’ continúa para el juvenil prospecto dominicano Erick Rosa, mejor conocido como Mini PacMan.
A la edad de 21 años, y apenas con marca de 3-0 y un nocaut como profesional -todas en peleas programadas a 10 asaltos-, el peleador vinculado a la compañía promotor dominicana Shuan Boxing se apresta a disputar el cetro mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cuando se enfrente, en una pelea señalada tentativamente para el 23 de julio, al peruano Ricardo Astuvilca en Santo Domingo.
“Nosotros queríamos que peleara por el título regular contra Vic Saludar”, dijo Bélgica Peña, presidenta de Shuan, “pero por los problemas que hay actualmente con el COVID-19, iba a ser demasiado difícil sacar a Saludar de Filipinas”.
“Así que entonces pasamos a buscar el título interino”.


Rosa, quien fue un destacado y experimentado peleador aficionado con un récord extraoficial de 356-4, está clasificado segundo en las 105 libras por la AMB, mientras que Astuvilca, clasificado quinto y de 32 años de edad, tiene marca de 21-0 y cuatro.
Rosa ascendió tan rápidamente en el ‘ranking’ a base de coleccionar cetros regionales: ganó el tؙítulo Latino del CMB y el Fedelatin de la AMB en su debut como profesional cuando superٟó por decisión unánime en 10 asaltos al mexicano Oscar Bermúdez Salas el 24 de octubre, los defendió el 16 de diciembre al derrotar por la misma vía al nicaragüense Byron Castellán y nuevamente retuvo ambas coronas al noquear en tres asaltos al venezolano Kenny Cano el 12 de marzo de este año.
La Shuan Boxing tiene sólidos lazos con la empresa puertorriqueña Spartan Boxing, que dirige la carrera del boricua Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, campeón peso mínimo de la OMB.
Bimbito, de paso, ganó esa corona al destronar a Saludar por decisión el 24 de agosto de 2019 en Puerto Rico.
Saludar se convirtió en el monarca de la AMB al vencer por decisión al invicto campeón filipino Robert Paradero el 20 de febrero en Filipinas.


De ganar el cetro, Rosa estaría siguiéndole los pasos a Vasyl Lomachenko, quien ganó el cetro pluma de la OMB en su tercera pelea, aunque luego de perder ante Orlando Salido en la segunda, y el supermediano cubano David Morrell, quien ganó el cetro interino de la AMB en su tercera pelea.
“Hasta ahora hemos presentado todas sus peleas en el hotel Catalonia (de Santo Domingo), pero ahora estamos buscando un sitio un poco más grande, aquí en Santo Domingo, quizá el Palacio de los Deportes, porque el Catalonia se nos quedó un poco chiquito la última vez y esta vez va a ser una pelea de título mundial”, dijo la promotora.
Y también es probable que se adelante la fecha de la pelea: “Es que es posible que otro de nuestros peleadores tenga una pelea muy importante en Estados Unidos el día 24 de julio, y preferimos adelantar la pelea de Mini PacMan, quizá para mediados de semana, para luego ir con calma a acompañar a nuestro otro peleador en Las Vegas”.
Como se desprende de este comentario, en al República Dominicana ya se están presentando carteleras con un público limitado y la expectativa es que pueda haber un público mayor en julio.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios