Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

El Game of Thrones del boxeo

Ahora que los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo se han colocado en una gran posición para disputar dentro de poco cetros de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), gracias a sus impresionantes victorias de la semana pasada en peleas eliminatorias de las  112 y 115 libras, respectivamente, quizá sea un buen momento para hablar de la FIB y su curiosa y estrecha relación con Puerto Rico.

Para la mayoría de nosotros, claro está, hablar de la FIB equivale a hablar de Félix ‘Tito’  Trinidad, quien ayudó a darle prestigio a ese organismo gracias a sus 16 defensas como campeón welter entre 1993 y 1999.

Pero, más allá de eso, puede decirse que la FIB, aunque siempre ha tenido sus oficinas en Nueva Jersey, nació ideológicamente como organismo en Puerto Rico, y que también su versión actual, bajo la presidencia de Daryl Peoples, tuvo su origen en la Isla del Encanto.

En 1983, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), después de haber sido presidida por el panameño Rodrigo Sánchez desde mediados de los años setenta, vio cómo, al renunciar este por enfermedad, dos candidatos rivalizaron por su presidencia en una convención que se celebró en un hotel de Isla Verde.

Estos eran el ingeniero venezolano Gilberto Mendoza y el norteamericano Bob Lee, quien presidía el organismo subsidiario USBA.

En su campaña, Lee argumentó que, en vista de que la televisión estadounidense era la que en gran medida proporcionaba el dinero para la celebración de las grandes peleas, era injusto que los dos organismos boxísticos internacionales estuvieran en Latinoamérica: el CMB en México y la AMB, en Panamá.

Y se propuso a sí mismo como principal aliado del boxeo norteamericano.

Sin embargo Mendoza contó con el respaldo del promotor puertorriqueño Pepe Cordero, considerado por algunos como el poder detrás del trono en al AMB, y venció a Lee en las elecciones presidenciales.

Pero, luego de finalizado el conteo de votos, Lee dio a entender que sus días en la AMB estaban contados… y cumplió su palabra: meses después concibió la FIB, que no tardó en alzar vuelo gracias a que dio el palo de conseguir que uno de los peleadores más importantes de esa época, el campeón pesado Larry Holmes, renunciara al cetro del CMB para convertirse en el monarca del nuevo organismo.

Pero la vida da vueltas y, en 1989, Puerto Rico se convirtió en la sede de un cuarto organismo mundial, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de que el puertorriqueño Luis Batista Salas, respaldado por Cordero, retara y perdiera ante Mendoza en la convención que la AMB celebró el año anterior en Isla Margarita.

Y la OMB tampoco tardó mucho en alzar vuelo, adquiriendo rápidamente campeones como Thomas Hearns y Macho Camacho.

La FIB, entretanto, entró en serios problemas en 1999, cuando Lee debió renunciar a la presidencia y terminó pasando un tiempo en la cárcel luego de que una investigación federal descubriera que tenia la práctica de aceptar dinero por debajo de la mesa por favorecer a algunos promotores.

De paso, la sentencia a la cárcel se debió exclusivamente a que Lee no había informado en su planilla de impuestos esos ingresos extracurriculares.

En fin, la FIB operó bajo una monitoría federal hasta 2004, siendo presidida primeramente por Hiawatha Knight –la primera mujer de la historia en presidir un organism boxístico mundial- y, desde 2001, por Marian Muhammad.

El reinado de Marian duró hasta 2010 cuando la FIB celebró una tumultuosa convención –otra vez en Puerto Rico- en la que Muhammad fue destituida en ausencia y se eligió como nuevo presidente a Daryl Peoples, quien antes presidia el Comité de Clasificaciones del organismo.

No fue un golpe pacífico: según se supo entonces, semanas antes, Muhammad, enfrascada en lo que parece haber sido una intensa lucha de poder, había despedido tanto a Peoples como al presidente del Comité de Campeonatos, Lindsay Tucker, anunciando ella que asumiría ambas posiciones.

Y luego se presentó infructuosamente a la convención de Puerto Rico flanqueada por dos abogados, sin lograr tener acceso a la votación.

Para completar, Peoples fue reelegido a un segundo término de cuatro años recientemente.

En fin, cualquier parecido de Game of Thrones con la historia de la FIB y de los organismos boxísticos en general es pura coincidencia.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y publicó recientemente su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmai.com).

💬Ver comentarios