Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Difícil el panorama en Canastota para dos boricuas

 

La lista de exboxeadores que aparecen en la papeleta de votación de este año para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, asciende a 40 nombres, entre los que figuran tres puertorriqueños: Samuel Serrano, Wilfredo Vázquez e Iván Calderón.
Serrano, quien hizo 13 defensas en dos reinados diferentes como campeón junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo en una carrera que se extendió desde 1969 hasta 1997, y Vázquez, quien fue campeón de tres categorías distintas en su carrera desde 1981 hasta 2002, llevan varios años incluidos en la lista: Serrano fue eligible por primera vez, al cumplir el requisito de cinco años de inactividad, en 2003, y, Vázquez, en 2007.
Pero a pesar de contar con méritos de sobra, y de poseer expedientes que sin duda superan a los de algunos de los que ya se encuentran hace tiempo en el Salón, ambos legendarios peleadores boricuas han sido ignorados año tras año por los votantes.

Samuel Serrano.

Aunque estos suman unos 200 e incluyen periodistas o historiadores de distintas partes del mundo, en su gran mayoría son los periodistas afiliados a la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (Boxing Writers Association of America), y es posible que en gran medida eso los haya perjudicado a ambos: con pocas excepciones, Serrano ni Vázquez —quien hizo 21 combates titulares— pelearon en los Estados Unidos, o aparecieron en las grandes carteleras televisadas, y, para colmo, cayeron derrotados en los combates en los que recibieron más exposición: Vázquez cuando retó a Naseem Hamed por el cetro pluma de la OMB a los 38 años en 1998 y Serrano, tremendamente sacrificado por el esfuerzo de seguir en las 130 libras, cuando perdió su cetro al caer noqueado ante Roger Mayweather en 1983.

Wilfredo Vázquez.

 

Bajo las nuevas reglas reglas de elegibilidad implementadas este año por el Salón, que redujeron de cinco a tres años el período de retiro necesario para poder entrar a la votación, también se estableció que los candidatos no seleccionados serían eliminados de las listas tras 10 años, de forma parecida a como ocurre en la votación para el Salón de la Fama de Grandes Ligas.
Al parecer, esa medida no se implementó este mismo año, cuando se acaba de anunciar, pero es probable que Serrano ni Vázquez aparezcan entre los elegibles el próximo año.
Entonces, la única esperanza que tendrían sería la de eventualmente entrar bajo el proceso de ‘veteranos’ (Old Timers): en el Salón, se elige un Old Timer cada año, pero de dos épocas diferentes: un año se escoge a un veterano cuya última pelea se hubiese celebrado en 1942 o antes, y, al otro año, uno cuya última pelea no se hubiera celebrado después de 1988.

 

Con el tiempo, esos períodos van incluyendo a peleadores que estuvieron activos hasta años posteriores, pero, de todos modo, va a pasar bastante tiempo hasta que los Old Timers más recientes lleguen hasta 1997 y 2002, que fue cuando Serrano y Vázquez pelearon por última vez.
Por otro lado, hasta que se anunció el cambio de reglas, Calderón, quien fue campeón peso mínimo (con 11 defensas) y minimosca (con otras seis) por la OMB en una carrera que se extendió desde 2001 hasta 2012, parecía llevar un paso muy bonito, tal vez en parte debido a que él sí peleó frecuentemente por televisión en los Estados Unidos y figuró en carteleras de la poderosa empresa Top Rank: en su primer año de elegibilidad, según se dice —porque nunca se revelan los votos— quedó cuarto en la votación, cuando entran los tres primeros, y este año, en su tercer año de elegibilidad, hubiese estado posiblemente entre los favoritos.
Pero al reducirse la cantidad de años de retiro para la elegibilidad, la papeleta de este año incluyó una cantidad inusitada de nuevos elegibles, con figuras como Shane Mosley y Bernard Hopkins que de otra manera hubiesen tenido que esperar otro par de años.

 

En efecto, la lista de nuevos nominados para la votacion de este año, que comenzó el primero de octubre y cuyos resultados deben anunciarse a mediados de diciembre, incluye a varios que deberían quedar electos automáticamente: Jorge ‘Travieso’ Arce, Timothy Bradley, Vuyani Bungu, Joel Casamayor, Diego Corrales, Carl Froch, Bernard Hopkins, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Antonio Tarver e Israel Vazquez.
De la lista de 40, cada votante debe escoger solo a cinco, aunque bajo la nueva regla no solo entran los primeros tres, sino cualquier otro que reciba más del 80% de los votos.
Para Iván, la buena noticia es que poco a poco debe ir normalizándose de nuevo el flujo de nuevos elegibles y, aparte de eso, a él le quedan todavía otros siete años de elegibilidad.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios