Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Cerca de una pelea titular el ‘boridomi’




En la entrevista que le hicieron sobre el ring tan pronto completó su contundente victoria por nocaut en el octavo asalto frente al dominicano William Encarnación el pasado 15 de enero, Abraham Nova clamó públicamente por una oportunidad titular frente al mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete.
Y, para que no hubiera dudas, lo hizo tanto en inglés como en español.
Ese reto parece haber surtido efecto, y Nova, nacido en Puerto Rico de padres dominicanos y radicado en Albany, Nueva York, llamándose a sí mismo el ‘boridomi’, parece encaminarse a una pelea titular en su próxima salida por el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ya sea contra Navarrete o por el cetro vacante.
“Es una pelea que ya está progresando”, dijo Nova, de 28 años y 5’9” de estatura, que tiene ahora marca de 21-0 y 15 nocauts y aparece clasificado segundo en el ‘ranking’ de la OMB para las 126 libras.


Navarrete, de 27 años y 5’7”, quien antes reinó en las 122 libras, mejoró su marca a 35-1 y 29 cuando retuvo su cetro por decisión ante Joet González el 15 de octubre.
“Mi equipo y el suyo están hablando”, agregó Nova. “Al principio él no quería la pelea, porque decía que el dinero era poco, pero yo hablé con mi equipo y sé que le subieron la bolsa”.
David McWater es el manejador de Nova, quien está ligado promocionalmente a la empresa Top Rank, mientras que Navarrete está ligado tanto a Zanfer, de México, como a la empresa del promotor Bob Arum.
Lo cual debería facilitar las negociaciones.
“Ya yo le he dicho a todos que no me interesa dٗónde sea la pelea, porque lo que quiero es esa oportunidad”, dijo Nova. “Navarrete es un buen peleador y lo mejor que tiene es que le gusta pelear y viene para el frente”.
“Y esas son las peleas que me gustan a mí, porque sé que con mi pegada puedo noquear a cualquiera”.

 


“Además”, dijo, “boxeo mejor, tengo más escuela, y, lo más importante, tengo más físico que él”.
Nova, de hecho, estuvo clasificado segundo en las 130 libras antes de decidir bajar a las 126, donde ahora ha hecho dos peleas.
“Me siento muy fuerte y muy cómodo”, dijo.
Si no cristalizan con éxito las negociaciones para la pelea con Navarrete, Nova cree que eso podría ser porque el mexicano proyecta subir a las 130 libras.
“El ya ha dicho que está pensando en subir”, dijo. “Si lo hace, no sé si será porque esté huyendo de mí o porque está buscando más dinero, pero no me importa”.
En ese caso, lo probable sería una pelea por el cetro vacante de la OMB con el ghanés Isaac Dogboe (23-2 y 15), quien viene de ganarle cerradamente en una eliminatoria al boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz en una eliminatoria el 20 de noviembre.
Dogboe, quien ahora aparece primero en el ‘ranking’ de la OMB en las 126 libras, perdió su cetro por decisión ante Navarrete en 2018 y luego cayó por nocaut en el duodécimo asalto en la revancha el año siguiente.
“A mí no me importa si es contra Dogboe o contra Navarrete”, dijo Nova. “Lo que quiero es pelear por el título mundial”.

 


Hace par de días, finalmente, Abraham escribió en su cuenta de Facebook: “¡Tengo noticias grandes en el 2022! And the new…!”, lo que indica que puede haber un anuncio oficial dentro de poco tiempo.






El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios