Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Buenos augurios para el béisbol


Sería estupendo que, después de tanto sufrimiento por la falta de deportes en la Isla, allá para los primeros meses de 2021 empiece a cuajar lo que sería una especie de sobredosis de béisbol.
Eso sería así si la liga invernal logra celebrar su temporada, que concluiría a fines de enero, ya que la Doble A también estaría a las puertas del regreso, luego de haber perdido casi toda la temporada de 2020 por las limitaciones debidas al coronavirus.
Y a esos dos torneos se les sumaría otro, que estaría debutando en la Isla.
La proyectada Puerto Rico Independent Baseball League, la nueva liga profesional de béisbol que planifica debutar en febrero, sigue adelante con sus planes de celebrar un torneo de cuatro equipos, centrado mayormente en el oeste del país, y, con esos fines acaba de nombrar al exitoso expelotero dominicano Luis Polonia como uno de los cuatro dirigentes.

Luis Polonia.  

 


Polonia, un exjardinero que obtuvo tres campeonatos mundiales con los Yankees de Nueva York, se une así al otrora destacado torpedero de Grandes Ligas, Garry Templeton, y al panameño Lenin Picota, un exlanzador de liga menor que tuvo vasta experiencia en el béisbol profesional y lleva 20 años desempeñándose como dirigente o coach en numerosas ligas del mundo, incluyendo a México, Panamá y Nicaragua y el elenco del equipo nacional de su país en los clasificatorios para el Clásico Mundial.
“Para el cuarto dirigente estamos evaluando a dos puertorriqueños”, dijo el exjugador de Grandes Ligas boricua, Luis ‘Tony’ Rodríguez, director de operaciones del nuevo organismo y pasado asistente del gerente general con los Cangrejeros de Santurce de la liga invernal, donde jugó muchos años.
“Y también tenemos ya a los coaches de lanzadores, pero iremos haciendo el anuncio poco a poco”, agregٕó.

Garry Templeton.  


El ejecutivo deportivo Carlos Núñez es el presidente del organismo y José Cruhigger el vicepresidente senior a cargo de las operaciones financieras.
Dependiendo, naturalmente, de que la situación con el coronavirus lo permita, la temporada está programada para comenzar el 15 de febrero, jugándose siempre de día y de lunes a viernes —con la excepción de dos sábados— y finalizando el 9 de abril, cubriendo un itinerario de 42 juegos por equipo.
Luego se celebrará un round robin semifinal con los primeros tres equipos y una final a un máximo de tres juegos con los últimos dos.
“El 25 de enero comenzaremos los tryouts con los jugadores, y los estaremos evaluando durante dos semanas hasta el 8 de febrero”, explicó Rodríguez.

 


“No tenemos límites: esperamos que haya jugadores de todas partes del mundo, profesionales o aficionados, que estén interesados en jugar”, dijo. “Lo importante es que tengan sus visas al día”.
“El 9 de febrero se repartirán entre los cuatro equipos y practicarán durante una semana hasta el comienzo de la temporada”.
“Esperamos que los juegos sean en Aguada y, de hecho, los nombres de dos de los equipos ya son Aguada y Rincón” agregó, “pero si hay otros pueblos interesados en que celebremos allí algunos juegos, tenemos también esa flexibilidad”.
Cualquier información adicional, explicó, puede conseguirse a través de la página oficial de la liga, https://www.puertoricoproleague.com/.

 


Vinculado en los últimos años a las ligas independientes de Estados Unidos, Rodríguez explicó que algunas de esas ligas no cobran por la entrada, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de los tryouts que organiza para sus jugadores, y que ese es el plan también para Puerto Rico.
“Aquí nosotros sí vamos a cooperar con los jugadores, pero no será con un salario como tal, sino un estipendio (dieta)”, concluyó.




El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios