Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Brian Ceballo espera su turno


Cuando se habla de prospectos boricuas de las 154 libras, el primer nombre que salta a la vista es el de Xander Zayas (13-0 y nueve nocauts), ligado al poderoso agente Peter Kahn y a la promotora Top Rank.
Menos conocido, pero tal vez merecedor también de reconocimiento, lo es Brian Ceballo, quien tiene una marca muy similar de 13-0 y siete nocauts y la misma estatura de 5’10”.
El destino parecía haber querido, curiosamente, que los dos pudieran exhibir sus cualidades en semanas consecutivas.
El sábado 6 de agosto, en el Madison Square Garden, Ceballo, ligado al poderoso agente David McWater, iba a enfrentarse en un choque a ocho episodios con el zurdo Wesley Tucker (15-3 y nueve), en la cartelera de Showtime estelarizada por la defensa titular de Amanda Serrano (42-2-1 y 30), campeona del peso pluma del CMB y la OMB, ante la argentina Brenda Karen Carabajal (18-5-1 y nueve) y la pelea a ocho asaltos en el peso crucero entre Jake Paul (5-0 y cuatro) y Hasim Rahman, Jr. (12-1 y seis).
Pero todo cambió cuando la cartelera fue suspendida debido a que Paul no aceptó que Rahman pesara más que lo acordado.


“Ahora mi equipo está tratando de averiguar qué va a pasar”, dijo Ceballo.
De hecho, la expectativa no parece ser que el programa vaya a reasignarse para una fecha cercana, o que se mantenga intacta toda la cartelera, con la excepción de un nuevo rival para Paul.
Entretanto, el 13 de agosto, en Las Vegas, Xander sí estará peleando a ocho episodios con el mexicano Elías Espadas (22-4 y 15) en la cartelera de ESPN que serٞá estelarizada por la pelea a 10 asaltos entre el excampeֶٕón peso ligero Teófimo López y Pedro Campa.
“A Xander lo conozco por haber visto algunas de sus peleas”, dijo Ceballo, radicado en Brooklyn, donde su familia se mudó cuando tenía “dos o tres años” luego de que él naciera en San Juan.
“Solo tiene 19 años”, agregó, “y sé que lo están llevando bastante rápido, quizá para que coja más experiencia”.

 


En efecto, Xander, quien debutó como profesional en 2019, tiene la misma cantidad de peleas que Ceballo, de 28 años, quien debutó en 2018.
“Yo peleé en los Panamericanos de 2015 en Canadá y llegué a estar clasificado número uno como amateur en Estados Unidos”, dijo Ceballo. “Después estuve como alterno para el equipo olímpico de 2016”.
“Pero hice unas cuantas peleas más como aficionado y terminé mi carrera con marca de 206-13”.
Firmó tan pronto se hizo profesional con McWater, quien también representa, entre muchos otros, a Teófimo, Abraham Nova y Omar Rosario.
“Luego perdí más de un año sin poder pelear debido a la pandemia, cuando no había nada”.
“Quién sabe si algún día nos enfrentemos”, dijo sobre Xander. “Si fuera así, esa sería una pelea muy grande, aquٟí en Nueva York”.

 

 

Brian ha visitado la Isla en varias ocasiones, y tiene todavía muchos amigos en Puerto Rico.
“Incluso hice una pelea como aficionado allá: yo estaba con el equipo de Estados Unidos en un tope que tuvimos contra Puerto Rico, creo que en Bayamón, y yo perdí… no recuerdo contra quién”.
En Nueva York, Brian entrena con Colin Morgan en el gimnasio Bout Fight Club, localizado en el propio distrito financiero de Manhattan.
“Colin y yo somos los dueños del gimnasio”, dijo. “Lo tenemos hace como dos años”.
Para Brian, la cancelada pelea del 6 de agosto iba a ser su cuarta pelea en el Garden, pero por mucho esta era la más importante.

 


“Para mí era un honor que me permitieran pelear en esa cartelera, y estoy muy agradecido tanto con mi grupo como con Jake Paul y su gente”.
“Mi rival era un peleador fuerte, que tiene un poco de pegada y que viene hacia el frente, por lo que debía ser una buena pelea”, agregó.
“No me gusta ponerles etiquetas a los boxeadores, pero si tuviera que ponerme una, yo me llamaría un pegador-boxeador (boxer-puncher)”, agregó. “Pero en realidad hago de todo un poco: boxeo, me muevo, peleo adentro… sencillamente no me gusta pelear siempre de la misma manera, porque eso puede ser peligroso”.
“Pero creo que mi mejor cualidad es mi inteligencia sobre el ring”.
Solo hay que esperar a que pueda volver a exhibirla pronto.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios