Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Al rojo vivo las 132 libras en el Barrientos

Tome una crayola, un lápiz labial o incluso un soplete -lo que usted quiera- y circule en su calendario la fecha del 2 de febrero. El próximo sábado.
Esa podría ser una efeméride digna de recordarse en la historia del boxeo femenino en Puerto Rico.
Porque ese día, como parte de la ronda semifinal del Torneo Nacional Isaac Barrientos, en Vega Baja, cuatro peleadoras de primerisimo nivel estarán disputándose no tan solo el derecho a pasar a la final del peso ligero (132 libras), sino el de eventualmente tratar de representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de este año.

Kiria Tapia.

Que yo recuerde, no ha habido una división que cree tanta expectativa en un torneo nacional desde que hace unos años Jeyvier Cintrón y Jantony Ortiz se enfrentaron en la final de las 114 libras, siendo ese un encuentro entre dos gladiadores que habían representado a la Isla en los Juegos Olimpicos de 2012, Jantony en las 108 y Jeyvier en las 114.
Pero esta vez la emoción y el drama se duplican debido a que son cuatro las historias.
En una de las semifinales, por ejemplo, estará activa Kiria Tapia, la gran figura boxística salida de Monte Hatillo -junto a Alberto ‘El Explosivo’ Machado-, quien probablemente ha sido la boxeadora aficionada más popular y más querida de Puerto Rico en los últimos años, ganándose ademá el respeto de todos por su espíritu de lucha al abrirse paso como madre soltera.

Tatiana Ortiz.

Ahora con 29 años de edad, Kiria, que fue medallista de oro de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y de los Centroamericanos de 2014 en Veracruz, estará reapareciendo en un torneo federativo luego de más de dos años de inactividad debido a una rotura de un talón y a su embarazo.
Y estarٞá enfrentandose en semifinales a Tatiana Ortiz, la pasada campeona nacional juvenil, que representó a la Isla en el Mundial Juvenil y estará haciendo su debut como adulta.
Aunque solo tiene 18 años, Tatiana es sin duda una de las peleadoras mٞás populares de la Isla, porque, además de su talento boxistico, es modelo, ha sido reina de belleza, es ahora estudiante universitaria y ha participado en numerosas actividades benéficas, en especial después del paso de María.

Angelirys López.

Es de Las Piedras, pero uno tiende a considerarla cagüeña porque entrena en el Cheo Aponte con Alexander Caraballo -también el entrenador de Jesús Rojas, entre otros-, y su madre, Candy Rivera, es una intensa colaboradora de ese gimnasio, y de la Federación en general.
“Kiria ha sido una gran inspiración”, dijo Tatiana recientemente, “pero yo voy a tomar esta pelea como una pelea más”.
“A nivel internacional soy una bebé, pero mi meta es seguir mejorando y enfrentándome a las mejores y si surge la oportunidad para clasificar para los Panamericanos, y luego para las Olimpiadas de 2020, bien”.
“Pero realmente creo que mi ciclo olimpico va a ser para las Olimpiadas de 2024”, agregó.
“A Kiria la respeto mucho pero yo voy a dar el todo… y voy a mí”.

 

Angelie Matos.

La otra semifinal también tiene grandes expectativas.
En ella, Angelirys López, medallista de bronce en Barranquilla, se enfrentará con
la yaucana Angelie Matos, quien también estará debutando como adulta luego de participar en el pasado Mundial Juvenil, pero en las 141 libras.
Angelirys entrena en Cidra con Luis Espada, el padre y entrenador de José ‘Sniper’ Pedraza, quien en gran medida celebra el que las otras peleadoras, por su renombre, estén copando la atención de todo el mundo.
“Es mejor así, porque va a tener menos presión”, dijo.
Angelie, entretanto, es hija del entrenador Chino Matos y hermana de Rose Matos, quien representó a Puerto Rico en los pasados Centroamericanos en las 112 libras y estará buscando revalidar su cetro nacional en el Barrientos.
Y Angelie también estará debutando como adulta luego de participar en el pasado Mundial Juvenil, pero en las 141 libras.

Sin embargo, Angelie fue subcampeona juvenil de la Isla en las 132 libras y libró una intensa rivalidad en juvenil con Tatiana, quien le ganó cuatro veces, sin derrotas, pero siempre en peleas muy luchadas.
Y ahora la rivalidad podría trasladarse a la categoría ‘elite’.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, en Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios