Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Afectado el boxeo boricua por la demanda de Canelo




La demanda entablada recientemente por Canelo Alvarez para tratar de romper sus relaciones con la plataforma de transmisiones deportivas DAZN y su promotor, Golden Boy Promotions, dejó al descubierto los problemas que ha venido teniendo la empresa de Oscar de la Hoya para darle taller a sus peleadores y a los de sus promotores asociados, incluyéndose entre estos la Miguel Cotto Promotions.
Luego de que HBO se retirara del negocio de presentar boxeo, la Golden Boy quedó dependiendo solo de DAZN para transmitir sus carteleras, mientras que Top Rank se aliaba con ESPN y Al Haymon y la Premier Boxing Champions con Showtime y Fox. Pero mientras que luego de un corto receso al desatarse la pandemia del coronavirus las otras dos alianzas han empezado a dar programas frecuentemente, aunque sin público, DAZN, basada en Europa, apenas lo ha hecho con su principal aliado en América, y el conflicto legal con Canelo, la principal figura de De la Hoya, y con quien DAZN había firmado el tan cacareado contrato de exclusividad por $365 millones en 2018, no parece augurar que las cosas mejoren próximamente.

Oscar de la Hoya y Canelo.

 


Al comentar la situación recientemente en un artículo escrito por Dan Rafael para BoxingScene.com, Stefan Friedman, vocero de Golden Boy, dijo que por el momento la compañía solo tiene confirmadas dos carteleras que irían por DAZN en lo que resta de año: una estelarizada por el ahora peso mediano y excampeón junior mediano mexicano, Jaime Munguía, frente a Tureano Johnson, señalada posiblemente para el casino Fantasy Spring Resort, de Indio, California, el 17 o 30 de octubre, y otra para noviembre o diciembre en la que Ryan García y el británico Luke Campbell deben medirse por el vacante cetro ligero interino del CMB.
“Golden Boy tiene una nómina completa de campeones mundiales, contendores y prospectos en ascenso”, le dijo Friedman a Rafael, “y tenemos la expectativa de que muchos de nuestros peleadores vean acción durante el otoño y el invierno”.
“Los fanáticos del boxeo están hambrientos de ver en acción todo el despliegue de talento de los peleadores de Golden Boy y nosotros confiamos en que DAZN honre su compromiso con estos boxeadores tan dedicados”.

 


Entretanto, al igual que las otras empresas en Puerto Rico, debido a la pandemia la Miguel Cotto Promotions no ha podido presentar carteleras locales desde febrero y no luce promisorio que pueda hacerlo antes de 2021, mientras que los peleadores que comparte con la Golden Boy -incluyendo a los excampeones Alberto ‘El Explosivo’ Machado y Angel ‘Tito’ Acosta, Danielito Zorrilla, Oscar Collazo y otros- también han quedado a la deriva, a pesar de que algunos de ellos -como Acosta, en México- se han mantenido entrenando, alistándose para poder aceptar alguna oferta inesperada.
Jonathan Oquendo, también ligado a la empresa de Cotto, pudo pelear por el cetro junior ligero de la OMB con Jamel Herring recientemente en préstamo a la Top Rank, mientras que McWilliams Arroyo, cuya pelea por el cetro mosca del CMB contra Julio César Martínez señalada para el 15 de agosto en Oklahoma en una transmisión dela empresa británica Matchroom de Eddie Hearn para su DAZN fue cancelada por enfermedad del campeón mexicano, está a la espera de que esta sea reprogramada, en medio de indicios de que esto no ocurrirá sino hasta el próximo año.

 


Según están las cosas, parecería que la principal esperanza de que un peleador boricua vea acción en una de las carteleras de Golden Boy por DAZN radicaría en que se incluya en el ‘undercard’ de la cartelera de Munguía, que luce destinada a celebrarse el 30 de octubre, ya que es poco probable que la Golden Boy la presente el día 17, en conflicto directo con la súperpelea de Teófimo López y Vasyl Lomachenko que Top Rank presentará gratuitamente por ESPN.
Munguía también estٞá ligado a la poderosa empresa mexicana Zanfer Box, que cuenta entre sus figuras con Elwin ‘La Pulga’ Soto, el campeón minimosca de la OMB que destronó el año pasado a Tito Acosta.
El propio Soto anunció recientemente por Facebook, “por fin tengo fecha, el 30 de octubre”, y su entrenador, Pedro Morán, confirmó que esperan pelear en Estados Unidos con Golden Boy.
Y la expectativa es que la defensa, que estaba acordada antes del azote de la pandemia, sea ante el nicaragüense Carlos Buitrago, ahora ligado promocionalmente a la Cotto Promotions.

 


La duda era si Buitrago había resuelto sus problemas para conseguir la visa de Estados Unidos, que recrudecieron cuando fue enviado de regreso a su país el año pasado por tratar de entrar a Puerto Rico sin una visa vigente cuando debía pelear en una cartelera local.
Y si Buitrago pelea en esa cartelera de octubre, nada quita que también vea acción alguien como Acosta, quien no solo está muy cerca, en Monterrey, y bien entrenado, sino que tiene una relación directa tanto con Buitrago -a quien derrotó en una de sus defensas- como con La Pulga,aunque ahora pelea en las 112 libras.
“Buitrago ya tiene visa”, confirmó Roberto Díaz, concertador de encuentros de Golden Boy, “lo que no tengo es fecha”.
Pero eso podría estar por cambiar.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez



💬Ver comentarios