Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

A otro perro con esas pulgas

Por segunda semana consecutiva, las pantallas de televisión nos ofrecieron una exhibición completamente dominante de uno de los peleadores mexicanos más populares de la actualidad.

Si bien el dominio mostrado la semana anterior por el ahora supermediano Julio César Chávez, Jr. ante Bryan Vera había sido impresionante, este sábado  Saúl ‘Canelo’ Alvarez estuvo aún más dominante ante Alfredo ‘El Perro’  Angulo, al derrotarlo por nocaut técnico en el décimo episodio cuando el árbitro Willie Weeks de pronto detuvo la pelea, al parecer cansado de ver a Canelo conectar tatos golpes sin verdaderamente poner nunca en mal estado a su oponente.

Y al igual que la pelea de Chávez, se trató de una victoria que no significó nada… salvo el ingreso de una nueva purruchá de millones para su protagonista principal.

Bueno, sí, Canelo, quien apenas tiene 23 años, demostró que continúa siendo un peleador sólido y atractivo, aún después de haber sufrido en septiembre pasado el primer revés de su carrera –perdiendo además el cetro junior mediano de la AMB- al caer por decisión ante el invencible Floyd Mayweather, Jr.

Pero eso podía darse por descontado: Mayweather no es de los que acribillan y dejan maltrechos por el resto de la vida, sino que solo se dedica a hacer lo que tenga que hacer para demostrar su superioridad y alcanzar la victoria.

Y la Golden Boy Promotions hizo su trabajo como promotor, al conseguirle, en Angulo, al rival perfecto para que Canelo, ahora con marca de 43-1-1 y 31 nocauts, brillara como antaño.

Porque hace un tiempo, Angulo, que ya cuenta con 31 años, despuntaba como una promesa: un pegador fuerte y agresivo que podía hacer mucho daño en las 154 libras. Pero poco a poco el Perro ha venido quedándose sin pulgas y, ahora con marca de 22-4 y 18 nocauts, luciendo lento y falto de potencia y con una incapacidad casi sobrenatural para evadir golpes, sufrió la tercera derrota de sus últimas cinco salidas, todas ellas por nocaut.

Frente a él, Canelo, quien no pudo cumplir con el peso acordado de 154 y terminó peleando en las 155, peleó con tanta tranquilidad y falta de ‘stress’  que a veces daba la impresión de estar haciendo un guanteo: golpeaba a su antojo, abriendo incluso sus ataques con ganchos de izquierda o hasta ‘opers’  de derecha –lo que da una muestra de lo poco que temía las ripostas del Perro- y también abrumaba a su rival con relampagueantes combinaciones.

Canelo, quien había estado favorito en las apuestas 7 a 1, precisamente en determinado momento, de acuerdo a lo que se informó en la transmisión de Showtime ‘pay-per-view’, estaba conectando el 70 por ciento de sus golpes.

“Es la medicina que recetó el médico”, comentaría después del combate Richard Schaefer, el director de Golden Boy, quien prcisamente, al reclutar a Angulo, se había cerciorado de que Canelo no sufriera una recaída..

Después de la pelea, Canelo, naturalmente, se expresó listo para enfrentar al que sea, aunque la lista, al parecer, no incluye al cubano Erislandy Lara, quien también noqueó a Angulo en su última presentación y presenta las características –alto, guapo, buen pegador, de gran alcance, zurdo- que menos apetecen a los peleadores de renombre.

Según se explicó, Showtime le tiene señalado para estelarizar programas de ‘pay-per-view’  el 26 de julio y el 22 de noviembre.

La de noviembre, de acuerdo a lo dicho por el propio Canelo luego de su combate, tiene cara de poder ser el esperado enfrentamiento con quien gane el combate del 7 de junio entre el argentino Sergio ‘Maravilla’  Martínez y el boricua Miguel Cotto.

“Ellos pelean en junio y yo en julio, así que pudiera ser”, dijo Canelo.

Pero lo ideal sería llegar a ese encuentro convertido nuevamente en campeón, aunque estuviera subiendo de peso para disputar el cetro de las 160 libras.

Y el mundo del boxeo parece estar dispuesto a complacerlo: dado que piensa permanecer en las 147 libras, Mayweather se encamina a dejar vacante el cetro superwelter del CMB que conservó? en su choque unificatorio con Alvarez, y el CMB ya parece tenerle reservada a Canelo una oportunidad por el cetro vacante con el segundo clasificado, el bielorruso Sergey Rabchenko, quien tiene marca de 25-0 y 18 nocauts y es el campeón de Europa, por lo que probablemente será promocionado como una seria amenaza para el mexicano.

Sin embargo, sus últimas dos peleas han sido contra rivales que sumaban 27 derrotas en sus expedientes, así que… a otro perro con esas pulgas.

——————————–

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y acaba de publicar su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmail.com)

💬Ver comentarios