Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

A buscar el título Freddy y Bimbito

 

Freddy Trinidad, el veterano entrenador de Caimito, ha estado en la esquina de una gran cantidad de campeones boricuas a través los años, incluyendo a los miembros del Salón de la Fama, Félix ‘Tito’ Trinidad y Edwin ‘Chapo’ Rosario.
Pero la lista de los campeones que él reconoce que realmente lo tenían a él como su entrenador principal es más reducida: los fenecidos Antonio ‘Toñito’ Rivera y José ‘Cheíto’ Ruiz, campeones peso pluma de la FIB y supermosca de la OMB, respectivamente; el caimiteño Danny ‘Popeye’ García (mediano, IBC), y Josué ‘Dickie’ Camacho (minimosca OMB).

 


Ahora, sin embargo, se encamina a buscar el quinto, cuando Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, de Trujillo Alto, dispute el 24 de agosto el cetro del peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con el filipino Vic Saludar, en una pelea señalada para celebrarse en Puerto Rico aunque aún no se ha anunciado el escenario.
“Este es otro que de verdad yo puedo decir que lo entrené”, dijo Trinidad. “Toñito y Cheíto incluso dormٟían en mi casa”.
De 22 años de edad y con marca de 13-1 y cinco nocauts, Bimbito ha estado con él desde principios de 2016, cuando empezó a entrenar en el gimnasio de Caimito que Freddy lleva administrando desde hace años.
“El hizo sus últimas dos peleas como aficionado conmigo y luego se hizo profesional”, dijo Freddy, quien también jugó un papel importante en sus inicios en el profesionalismo.

“Un día, Raúl Pastrana me dijo que quería meterse en el boxeo como promotor”, recordó, “y yo le dije que ni loco lo hiciera, porque iba a perder dinero. Pero como él estaba decidido, recuerdo que le dije que, siendo así, el boxeador que le convenía era Bimbito, por su peso (105 libras). Ese es un peso cómodo, porque con pocas peleas se puede llegar a una pelea de título mundial”.
En efecto, Pastrana es ahora el presidente de la empresa Spartan Boxing, que presenta carteleras mensuales en Trujillo Alto en sociedad con la PR Best Boxing, y Bimbito será el primero de sus boxeadores que disputará la corona mundial.
Pero la carrera de Bimbito no ha sido un bombito al pitcher.
Al principio, al parecer, se descuidaba con el peso, y frecuentemente estuvo peleando en las 115 libras.

 

Entonces, el 17 de marzo de 2018, cayo por decisión ante el nicaragüense Leyman Benavides en Santo Domingo al disputar el cetro mínimo Fedelatin de la AMB.
“Perdimos y terminó muy golpeado, pero en esa pelea él aprendió muchísimo”, dijo Freddy. “Antes de esa pelea él se preocupaba mucho de la duración de las peleas, pero esta vez él llegó a la distancia completa y fue en una pelea fuerte, en la que hubo que pelear”.
Entonces, el pasado 24 de mayo, Bimbito dio un paso definitivo cuando, en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, derrotó por decisión al experimentado Janiel ‘Pototto’ Rivera para conquistar el cetro de la NABO de la OMB en las 105 libras, en un encuentro que también servía como eliminatoria para combatir luego por la corona mundial.

 

“Esa pelea nos la habían ofrecido el año pasado, pero entonces yo dije que todavía no estaba listo”, dijo Trinidad. “Pero cuando surgió otra vez la oferta para este año, yo dije que ahora sí: yo sabía que Pototto llevaba tiempo teniendo problemas para hacer el peso, aparte de que ahora había la oportunidad de que el ganador fuera a pelear por el título mundial”.
“Saludar pega”, dijo Trinidad sobre el campeón de 28 años de edad, que tiene marca de 19-3 y 10 nocauts, “pero es una pelea ganable”.
“Bimbito tiene muchos recursos, es zurdo, rápido y con muchos movimientos, además de que es muy vivo sobre el ring”, dijo. “Es un estilo parecido al de Macho Camacho”.
El propio peleador está sumamente familiarizado con el campeón.

 

“He estado pendiente de sus peleas incluso antes de saber que iba a pelear con él, porque pensaba que en algún momento nos podíamos encontrar”, dijo.
“El peleó por primera vez por ese título con Kosei Tanaka y le hizo muy buena pelea”, agregó, mencionando al gran peleador japonés que ha ganado títulos en tres divisiones y le quitó el invicto a Angel ‘Tito’ Acosta. “De hecho, él tumbó a Tanaka y lo tuvo mal en par de ocasiones pero Tanaka se recuperó y lo noqueó con un golpe al cuerpo en el sexto asalto”.
Luego de esa pelea, celebrada en diciembre de 2015, Saludar conquistó٠ la corona de las 105 libras cuando regresٕó a Japón en julio de 2018 y destronó al japonés Ryuya Yamanaka.

 

“Yo sé que él no quería venir aquí”, agregó Bimbito. “Lo que pasó es que hubo una primera subasta, porque yo era el mandatorio, y ellos no participaron y entonces la OMB programó otra subasta y les dijo que si tampoco participaban iban a declarar el título vacante”.
“Ellos querían que yo les diera permiso para hacer primero otra defensa en Japón, donde había más dinero, pero yo me negué”.
“Yo sabía que si peleaba en Japón él podía perder y entonces las cosas se me iban a poner más difícil y yo hubiera tenido que ir allá a pelear”.
Pero ahora tendrá la oportunidad de disputar el cetro mundial en su tierra, y de darle otro campeón a Freddy Trinidad.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).   

En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

 

 

💬Ver comentarios