Blogs: En el camino…

Noticias

En el camino…

Por
💬

Dentro de cuatro años…

SOY UNA PERSONA de historias. Siempre ha sido así. Hay historias que me fascinan, que puedo leer y escuchar una y otra vez, disfrutando de ese oficio que apalabra la posibilidad de otros mundos, de otras realidades.

Hay también historias que aborrezco, como la que cada cuatro años nos cuenta esta Isla nuestra, esta tierra tan real y también tan de ficción en la que atributos como la cordura, el juicio, la sensatez y la empatía son rasgos cada vez más escasos, orfandad que se vuelve más evidente en el prólogo y durante los procesos electorales que exacerban lo peor de lo que somos como sociedad.

Nunca más patente esto que en las elecciones que hoy se llevan a cabo, proceso en el que –gane quien gane- perderemos todos por las mismas razones que siempre: la podredumbre del sistema, la ausencia de líderes y una sociedad que en lo individual puede ser magnífica, pero que en la abstracción de la masa que vota es deplorable.

Independiente de quién saque más votos hoy –sea el hijo de Pedro Rosselló o sea Bernier– dentro de un año -dentro de dos, dentro de tres, dentro de cuatro- la historia, esa historia archiconocida que todos deberíamos aborrecer, será –aunque con variaciones– esencialmente la misma: Nos volverán a decir que lo que prometieron no se ha podido cumplir porque “lo que dejó la administración anterior fue un desastre”, porque “el estatus tiene la culpa”, porque “la Junta no lo permitió”, porque “ellos robaron más que nosotros”, porque “necesitamos tu voto para trabajar todos juntos por un mejor Puerto Rico”.

La culpa no es de los políticos. Ellos saben muy bien lo que quieren. El problema es la gente, que les cree sus mentiras. Todas. Y sacan su bandera y piensan que los que no piensan como ellos son enemigos. Y juran que sus capataces –que no líderes– son como mesías.

Dentro de cuatro años estaremos escuchando y leyendo lo mismo. Y muchos lo seguirán creyendo. Esta es nuestra verdadera tragedia.

(Cuado subo esta nota a la plataforma me doy cuenta de que ariba hay un anuncio de Jenniffer. Dice que “por la igualdad” y que “voyXti”. Va por ella. Lo de la igualdad, fantasías)

marioalegreb@estoeselagua.com

💬Ver comentarios